Mostrar el registro sencillo del ítem
HABILITACIÓN DE MÓDULO DE PRÁCTICAS CHILLER DEL LABORATORIO DE REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO DE LAS UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Cárdenas, Carlos | |
dc.contributor.author | Sarmiento, Fabian | |
dc.contributor.author | Quintana, Alberth | |
dc.contributor.other | Triviño, Neyl | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-01-15T15:31:43Z | |
dc.date.available | 2024-01-15T15:31:43Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.issn | N/A | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/14704 | |
dc.description | Refrigeración Industrial Mantenimiento Correctivo y Proactivo Guías de Laboratorio Modelado conceptual y eléctrico Solidworks | es_ES |
dc.description.abstract | El propósito de este trabajo fue habilitar el módulo de prácticas frigorífico Chiller ubicado en el Laboratorio de Refrigeración y Aires Acondicionados de las Unidades Tecnológicas de Santander. Para esto, se siguió los siguiente pasos: 1) Realizar un diagnóstico inicial del módulo a través de pruebas eléctricas y mecánicas para identificar las fallas existentes; 2) Corregir las fallas eléctricas y mecánicas del módulo con tareas de mantenimiento y reemplazo de partes dañadas con el fin de habilitar el módulo; 3) Crear el modelado conceptual y eléctrico del módulo en el software CAD SolidWorks con el propósito de obtener los planos mecánicos y eléctricos; 4) Diseñar instructivos de trabajo y operación a través de listas de chequeo para realizar las prácticas de clase y realizar mantenimiento básico. Como resultado se entrega el equipo totalmente habilitado para realizar las prácticas de laboratorio, con su respectiva guía del laboratorio, manual de mantenimiento y modelado conceptual y eléctrico. Se concluye que lo más importante de habilitar el módulo de prácticas frigorífico Chiller fue que los futuros estudiantes pueden aprender su funcionamiento, mantenimiento y operación de una manera más práctica; esto significa que cerca de 80 estudiantes cada semestre tendrá la oportunidad de tener un aprendizaje más significativo. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UTS | es_ES |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO 11 INTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 13 1.1. MARCO HISTÓRICO 13 1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.3. JUSTIFICACIÓN 14 1.4. OBJETIVOS 15 1.4.1. OBJETIVO GENERAL 15 1.4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 15 1.5. ESTADO DEL ARTE 15 2. MARCO REFERENCIAL 18 2.1. INTRODUCCIÓN AL MARCO TEÓRICO 18 2.1.1. CADENA DE FRIO 18 2.1.2. SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN 19 2.1.3. DEFINICIÓN DE CHILLER 20 2.1.4. USO DEL SISTEMA CHILLER 22 2.1.5. SISTEMAS DIRECTOS E INDIRECTOS 22 2.1.6. COMPRESIÓN A VAPOR 24 2.1.7. EL COMPRESOR 24 2.1.8. EL EVAPORADOR 25 2.1.9. AIRE ACONDICIONADO 25 2.2. SOFTWARE DE BASADO EN CAD SOLIDWORKS 30 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 30 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 30 3.2. DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGIA 31 3.2.1. CRONOGRAMA 31 3.3. ETAPAS DEL PROCESO 32 3.3.1. FASE 1 ANÁLISIS DE LOS EQUIPOS 32 3.3.2. FASE 2 MANTENIMIENTO 33 3.3.3. FASE 3 MODELADO 33 3.3.4. FASE 4 ELABORACIÓN DE INSTRUCTIVO 34 3.4. MÓDULOS DEL BANCO DE PRACTICA – UTS 34 3.4.1. SISTEMA DE REFRIGERACIÓN 34 3.4.2. COMPRESOR 35 3.4.3. SISTEMA DE TRANSPORTE DE LÍQUIDO REFRIGERADO 36 3.4.4. SISTEMA DE CONTROL E INSTRUMENTALIZACIÓN 36 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 41 4.1. DIAGNÓSTICO INICIAL DEL MÓDULO 41 4.2. TAREAS DE MANTENIMIENTO Y REEMPLAZO 42 4.3. MODELADO CONCEPTUAL Y ELÉCTRICO 43 4.3.1. MODELADO AL SISTEMA MECÁNICO 44 4.3.2. MODELADO ETAPA 1: SISTEMA BÁSICO DE REFRIGERACIÓN 45 4.3.3. MODELADO ETAPA 2: SISTEMA DE TRANSPORTE DEL AGUA REFRIGERADA 45 4.3.4. DISEÑO ELEMENTOS ELÉCTRICOS 46 4.4. DISEÑO DE INSTRUCTIVOS DE TRABAJO Y OPERACIÓN 47 4.4.1. INSTRUCTIVO DE OPERACIÓN 47 4.4.2. GUÍAS DE PRACTICAS 47 5. RESULTADOS 48 5.1. RESULTADOS DE LA FASE DE DIAGNÓSTICO 48 5.2. RESULTADOS DE LAS TAREAS DE MANTENIMIENTO 51 5.2.1. MANTENIMIENTO CORRECTIVO 51 5.2.2. MANTENIMIENTO CORRECTIVO 55 5.3. RESULTADOS DEL MODELADO CONCEPTUAL Y ELÉCTRICO 56 5.3.1. MODELADO CONCEPTUAL 57 5.3.2. MODELADO SISTEMA BÁSICO DE REFRIGERACIÓN 57 5.3.3. MODELADO SISTEMA DE TRANSPORTE DE LÍQUIDO REFRIGERANTE 58 5.3.4. MODELADO ELEMENTOS ELÉCTRICOS 59 5.3.5. PLANO ELÉCTRICO 60 5.4. RESULTADOS DE LA FASE DE DISEÑO DE INSTRUCTIVOS 61 5.4.1. MANUAL DE LABORATORIO 62 5.4.2. GUÍA DE LABORATORIO 62 6. CONCLUSIONES 63 7. RECOMENDACIONES 65 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 66 9. APENDICES 69 10. ANEXOS 69 ANEXO 1. INVENTARIO LABORATORIO DE REFRIGERACIÓN 69 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.subject | Chiller, guía de laboratorio, refrigeración, mantenimiento correctivo. | es_ES |
dc.title | HABILITACIÓN DE MÓDULO DE PRÁCTICAS CHILLER DEL LABORATORIO DE REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO DE LAS UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | CC.BY.NC.ND 2.5 | es_ES |
dc.rights.holder | CC.BY.NC.ND 2.5 | es_ES |
dc.date.emitido | 2023-12-11 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnologo en Operación y Mantenimiento Electromecánico | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2023-12-11 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en Operación y Mantenimiento Electromecánico | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación