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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorSantoyo, José Alexander
dc.contributor.authorVillarreal Díaz, Beiny Johanna
dc.contributor.authorOspino Rojas, Liz Dayana
dc.contributor.otherGarcía Vanegas, Paula Milena
dc.coverage.spatialBARRANCABERMEJA, SANTANDERes_ES
dc.date.accessioned2024-01-12T15:48:05Z
dc.date.available2024-01-12T15:48:05Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/14687
dc.descriptionContabilidad Costoses_ES
dc.description.abstractEn el desarrollo de este análisis investigativo al sistema de costos de la empresa INGEMAC S.A.S se pudo determinar las debilidades o puntos bajos de la metodología empleada para la aplicación y medición del mismo. Para beneficio de la empresa con la información obtenida se procedió con los siguientes pasos: 1) Comparación del sistema de costos utilizado actualmente por la empresa INGEMAC S.A.S. y los demás sistemas de costos existentes, con el fin de verificar cual es el que más se ajusta a su actividad. 2) Entrevistas al personal involucrado en los procesos de costos. 3) estudio de los datos recolectados. 4) Diseño de un diagrama que contiene los procesos gestionados por la empresa. 5) creación de herramientas ofimáticas para adecuación del sistema de costos y 6) seguimiento a las medidas implementadas para determinar la mejora. Para la obtención de los datos de referencia se optó por la investigación mixta ya que permite indagar mediante aspectos cuantificables medibles y a través de la observación y la percepción o experiencia del personal involucrado. Como resultados de investigación se logra la adecuación del sistema de costos por orden de procesos de INGEMAC S.A.S. Generando confianza en la ejecución de sus compromisos a satisfacción tanto para la empresa como para los clientes. Se espera que los mecanismos diseñados se utilicen en pro de la mejora continua y con el manejo adecuado proporcionen a la alta gerencia información clara y veraz para la toma de decisiones.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO .................................................................................................. 10 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................. 13 1.2. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................... 14 1.3. OBJETIVOS ......................................................................................................... 14 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ....................................................................................... 14 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .............................................................................. 15 1.4. ESTADO DEL ARTE ............................................................................................. 15 1.4.1. INTERNACIONAL ................................................................................................... 15 1.4.2. NACIONAL ........................................................................................................... 16 1.4.3. REGIONAL ........................................................................................................... 16 2. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 18 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ........................................................................ 21 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN ................................................................................... 21 3.2. TÉCNICA PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN .............................. 21 3.2.1. ENTREVISTAS ...................................................................................................... 21 3.2.2. REVISIÓN DE REGISTROS EXISTENTES................................................................... 21 3.3. TIPO DE MUESTREO ........................................................................................... 21 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ....................................................... 24 4.1. OBJETIVO 1. ........................................................................................................ 24 4.1.1. CUADRO COMPARATIVO ....................................................................................... 24 4.1.2. ESQUEMA ENTREVISTAS A REALIZAR ..................................................................... 26 4.1.3. REVISIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN RECOLECTADA ...................................... 28 4.2. OBJETIVO 2. ........................................................................................................ 30 4.2.1. RECOLECCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE INFORMACIÓN ................................................. 30 4.2.2. CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS ........................................................................... 32 4.2.3. DISEÑAR DIAGRAMA DE PROCESOS DE ACUERDO A LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LA EMPRESA ............................................................................................................... 36 4.3. OBJETIVO 3 ......................................................................................................... 37 4.3.1. IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS OFIMÁTICAS QUE PERMITAN LA ADECUACIÓN DEL SISTEMA DE COSTOS EXISTENTE ......................................................................................... 37 4.3.2. DETERMINAR LA MEJORA QUE SE DERIVA DE ACUERDO A LAS MODIFICACIONES IMPLEMENTADAS ................................................................................................................ 46 5. RESULTADOS ..................................................................................................... 47 6. CONCLUSIONES ................................................................................................. 49 7. RECOMENDACIONES ......................................................................................... 50 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..................................................................... 51 9. APÉNDICES ......................................................................................................... 53 APÉNDICE A: ENTREVISTA ÁREA DE COMPRAS ................................................................. 53 APÉNDICE B: ENTREVISTA ÁREA FINANCIERA .................................................................. 55 APÉNDICE C: ENTREVISTA ÁREA DE TESORERÍA ............................................................... 56 APÉNDICE D: ENTREVISTA ÁREA GERENCIAL ................................................................... 58es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherN/Aes_ES
dc.subjectSistema de costos, Cuantificables, medibles, herramientas ofimáticas, metodologíaes_ES
dc.titleAnálisis y adecuación del sistema de costos implementado en la empresa INGEMAC S.A.S, de Barrancabermeja durante el año 2023es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderN/Aes_ES
dc.date.emitido2023-12-01
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogCONTADOR PÚBLICOes_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2023-12-01
dc.description.programaacademicoCONTADURIA PUBLICAes_ES
dc.dependencia.regionbarrancaes_ES


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