Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño básico conceptual de una bicicleta eléctrica plegable como estrategia de movilidad sostenible para las Unidades Tecnológicas de Santander
dc.rights.license | restringido | es_ES |
dc.contributor.advisor | Godoy Rojas, Adriana Carolina | |
dc.contributor.author | Rueda Calderón, David Alberto | |
dc.contributor.author | García Roa, John Jairo | |
dc.contributor.author | Zambrano Gómez, Daniela | |
dc.contributor.other | Dulcey Diaz, Diana Carolina | |
dc.date.accessioned | 2023-12-15T16:55:57Z | |
dc.date.available | 2023-12-15T16:55:57Z | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/14617 | |
dc.description | Movilidad Sostenible | es_ES |
dc.description.abstract | Cada día se hace más urgente la creación de vehículos de transporte unipersonal amigables con el medio ambiente, entre dichos vehículos destacan las bicicletas eléctricas plegables por su transportabilidad en ambientes urbanos y su nula emisión de gases de efecto invernadero. Teniendo esto en cuenta, se llevó a cabo el diseño básico conceptual de una bicicleta eléctrica plegable como estrategia de movilidad sostenible para las Unidades Tecnológicas de Santander. En el desarrollo de este proyecto de investigación, como primera medida, se analizó la producción científica hallada en las bases de datos Scopus y Web of Science relacionada con diseño y construcción de bicicletas eléctricas plegables y otros vehículos eléctricos haciendo uso de técnicas de bibliometría como análisis de coocurrencia de palabras claves, análisis de citación de fuentes y co-citación de autores, usando el software VOSViewer para la visualización de los resultados. Luego, utilizando el método de descomposición funcional, una lluvia de ideas en la cual se recopilaron preferencias de posibles usuarios a través de una encuesta que se analizó por medio del Modelo Kano, la comparación entre diferentes combinaciones de componentes empleando la metodología de cuadro morfológico y el análisis de las contradicciones halladas en dichas combinaciones por medio de la metodología TRIZ que permitió encontrar soluciones a los problemas de diseño a través de 40 principios inventivos, se generaron 3 conceptos que después se evaluaron utilizando el método de selección de conceptos o Datum y el método de Evaluación ponderada. Fue elegido el concepto 2 como el de mejor puntuación, el cual consiste en un marco en dos secciones de tubo redondo de aluminio reciclado o reutilizado, con batería tipo botellero de 36 V y motor brushless de 350 W ubicado en la rueda trasera. Como segunda opción fue elegido el concepto 1, con un marco en dos secciones de geometría y estilo de plegado no convencionales, batería triangular de 36 V y motor brushless trasero de 350 W. Finalmente se realizaron bocetos y planos de los conceptos escogidos. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO 12 INTRODUCCIÓN 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 15 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.2. JUSTIFICACIÓN 16 1.3. OBJETIVOS 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 1.4. ESTADO DEL ARTE 18 2. MARCO REFERENCIAL 20 2.1. MARCO TEÓRICO 20 2.1.1 MOVILIDAD ELÉCTRICA: 20 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 32 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 33 4.1. ANÁLISIS BIBLIOMETRICO 33 4.1.1. PLANEACIÓN DEL ESTUDIO BIBLIOMÉTRICO 33 4.1.2. TRATAMIENTO DE DATOS 34 4.2. GENERACIÓN DE CONCEPTOS 111 4.2.1. MÉTODO DE DESCOMPOSICIÓN FUNCIONAL 111 4.2.2. BRAINSTORMING UTILIZANDO EL MODELO KANO 121 4.2.3. ANÁLISIS MORFOLÓGICO 127 4.2.4. METODOLOGÍA TRIZ 132 5. RESULTADOS 147 5.1. BRAINSTORMING (MODELO KANO) 147 5.2. CUADRO MORFOLÓGICO 149 5.3. METODOLOGÍA TRIZ 152 5.4. EVALUACIÓN DE CONCEPTOS 154 5.5. DISEÑO PREELIMINAR – SKETCH Y PLANOS EN SOLIDWORKS 165 5.5.1. DISEÑO 1 165 5.5.2. DISEÑO 2 177 5.5.3. DISEÑO 3 189 6. CONCLUSIONES 192 7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 194 8. ANEXOS 208 8.1. ENCUESTA MODELO KANO 208 | es_ES |
dc.subject | Bicicleta eléctrica plegable | es_ES |
dc.subject | Movilidad sostenible | es_ES |
dc.subject | Economía circular | es_ES |
dc.subject | Vehículos eléctricos | es_ES |
dc.title | Diseño básico conceptual de una bicicleta eléctrica plegable como estrategia de movilidad sostenible para las Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.date.emitido | 2023-11-17 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | investigacion | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnologo en operación y mantenimiento electromecánico | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2023-11-17 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en Operación y Mantenimiento Electromecánico | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación