Diseño básico conceptual de una bicicleta eléctrica plegable como estrategia de movilidad sostenible para las Unidades Tecnológicas de Santander
Autor
Rueda Calderón, David Alberto
García Roa, John Jairo
Zambrano Gómez, Daniela
Director
Dulcey Diaz, Diana Carolina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Movilidad Sostenible
Resumen
Cada día se hace más urgente la creación de vehículos de transporte unipersonal amigables con el medio ambiente, entre dichos vehículos destacan las bicicletas eléctricas plegables por su transportabilidad en ambientes urbanos y su nula emisión de gases de efecto invernadero. Teniendo esto en cuenta, se llevó a cabo el diseño básico conceptual de una bicicleta eléctrica plegable como estrategia de movilidad sostenible para las Unidades Tecnológicas de Santander. En el desarrollo de este proyecto de investigación, como primera medida, se analizó la producción científica hallada en las bases de datos Scopus y Web of Science relacionada con diseño y construcción de bicicletas eléctricas plegables y otros vehículos eléctricos haciendo uso de técnicas de bibliometría como análisis de coocurrencia de palabras claves, análisis de citación de fuentes y co-citación de autores, usando el software VOSViewer para la visualización de los resultados. Luego, utilizando el método de descomposición funcional, una lluvia de ideas en la cual se recopilaron preferencias de posibles usuarios a través de una encuesta que se analizó por medio del Modelo Kano, la comparación entre diferentes combinaciones de componentes empleando la metodología de cuadro morfológico y el análisis de las contradicciones halladas en dichas combinaciones por medio de la metodología TRIZ que permitió encontrar soluciones a los problemas de diseño a través de 40 principios inventivos, se generaron 3 conceptos que después se evaluaron utilizando el método de selección de conceptos o Datum y el método de Evaluación ponderada. Fue elegido el concepto 2 como el de mejor puntuación, el cual consiste en un marco en dos secciones de tubo redondo de aluminio reciclado o reutilizado, con batería tipo botellero de 36 V y motor brushless de 350 W ubicado en la rueda trasera. Como segunda opción fue elegido el concepto 1, con un marco en dos secciones de geometría y estilo de plegado no convencionales, batería triangular de 36 V y motor brushless trasero de 350 W. Finalmente se realizaron bocetos y planos de los conceptos escogidos.
Materia
Bicicleta eléctrica plegable, Movilidad sostenible, Economía circular, Vehículos eléctricos
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- F-DC-125 Informe Final Bicicleta ...
Vista previa no disponible
- Nombre:
- F-IN-13 licencia y autorización.pdf