Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorRamírez León, Zulay Yesenia
dc.contributor.authorPabón Jaimes, Jaider Stiven
dc.contributor.otherGarcía-Méndez, Sebastián
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2023-12-15T13:55:44Z
dc.date.available2023-12-15T13:55:44Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/14601
dc.descriptionIngenieríaes_ES
dc.description.abstractEl clima organizacional en las empresas del sector telecomunicaciones desempeña un papel fundamental en su éxito y sostenibilidad. Un clima organizacional saludable puede impulsar la productividad, la satisfacción de los empleados y la retención del talento, lo que, también afecta positivamente la calidad del servicio y competitividad de la empresa en un mercado cada vez más dinámico y exigente (Moreno, 2020), por lo tanto, se determinaron los factores de éxito en el clima organizacional en empresas del sector de las telecomunicaciones con una revisión documental entre 2018 y 2023 para brindar escenarios de gestión en las organizaciones. Como metodología se tuvo en cuenta una investigación exploratoria – cualitativa y método analítico, utilizando revisiones bibliográficas. Entre los resultados obtenidos se destaca la descripción de indicadores bibliométricos en torno a los factores de éxito en el clima organizacional, la estructuración de la fundamentación teórica considerando el análisis cruzado de la revisión documental y la propuesta de orientaciones competitivas sobre los factores de éxito de clima organizacional en empresas del sector de telecomunicaciones con la gestión, acciones de mejora e indicadores que buscan la competitividad sectorial. Finalmente, se destaca la compilación integral de los factores de éxito de clima organizacional en el sector de las telecomunicaciones, proporcionando información sólida con fundamentación teórica y orientaciones prácticas que tienen el potencial de beneficiar tanto a las empresas de este sector como futuras investigaciones.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.2. JUSTIFICACIÓN 14 1.3. OBJETIVOS 15 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 15 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 15 2. MARCO REFERENCIAL 16 2.1. MARCO TEÓRICO 16 2.1.1. EL CLIMA ORGANIZACIONAL 16 2.1.2. CARGA MENTAL DE TRABAJO – SOBRECARGA LABORAL 17 2.1.3. SÍNDROME DE BURNOUT – AGOTAMIENTO 19 2.2. MARCO CONCEPTUAL 24 2.3. MARCO LEGAL 31 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 33 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 33 3.2. ENFOQUE Y MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN 33 3.3. TÉCNICAS DE RECOLECIÓN DE INFORMACIÓN 33 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 34 4.1. ETAPAS EN EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN 34 4.1.1. DESCRIBIR INDICADORES DE BIBLIOMETRÍA EN TORNO A LOS FACTORES DE ÉXITO EN EL CLIMA ORGANIZACIONAL EN EMPRESAS DEL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES 34 4.1.2. ESTRUCTURAR FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA EN TORNO A LOS FACTORES DE ÉXITO EN EL CLIMA ORGANIZACIONAL EN EMPRESAS SECTOR DE TELECOMUNICACIONES 35 4.1.3. PROPONER ORIENTACIONES COMPETITIVAS EN TORNO A LOS FACTORES DE ÉXITO EN EL CLIMA ORGANIZACIONAL EN EMPRESAS DEL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES 35 5. RESULTADOS 36 5.1. INDICADORES BIBLIOMÉTRICOS EN TORNO A LOS FACTORES DE ÉXITO DE CLIMA ORGANIZACIONAL EN EMPRESAS DEL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES 36 5.1.1. TÍTULOS Y AUTORES 45 5.1.2. AÑO 45 5.1.3. TIPO DE DOCUMENTO 45 5.1.4. RESÚMENES 46 5.1.5. PALABRAS CLAVE 46 5.1.6. PROPÓSITO / APORTES 47 5.1.7. METODOLOGÍA 48 5.1.8. FUENTE DE DIFUSIÓN 48 5.2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA EN TORNO A LOS FACTORES DE ÉXITO DE CLIMA ORGANIZACIONAL EN EL SECTOR TELECOMUNICACIONES 50 5.2.1. COMUNICACIÓN EFECTIVA 54 5.2.2. LIDERAZGO Y DIRECCIÓN 55 5.2.3. DESARROLLO Y CRECIMIENTO 55 5.2.4. CONCILIACIÓN ENTRE TRABAJO Y LA VIDA PERSONAL 56 5.2.5. CULTURA ORGANIZACIONAL 56 5.2.6. FEEDBACK Y EVALUACIÓN 57 5.2.7. APOYO A LA SALUD FÍSICA Y BIENESTAR PSICOSOCIAL 58 5.2.8. RECONOCIMIENTO Y RECOMPENSAS 59 5.2.9. ADAPTABILIDAD Y CAMBIO 59 5.2.10. MONITOREO Y MEJORA CONTINUA 60 5.3. LAS ORIENTACIONES COMPETITIVAS EN TORNO A LOS FACTORES DE ÉXITO DE CLIMA ORGANIZACIONAL, SECTOR TELECOMUNICACIONES 60 6. CONCLUSIONES 63 7. RECOMENDACIONES 64 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 65es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDERes_ES
dc.subjectClima organizacionales_ES
dc.subjectÉxitoes_ES
dc.subjectFactoreses_ES
dc.subjectTelecomunicacioneses_ES
dc.titleFactores de éxito en el clima organizacional en empresas del sector de las telecomunicaciones.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2023-12-14
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTECNOLOGO EN PRODUCCIÓN INDUSTRIALes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2023-12-15
dc.description.programaacademicoTECNOLOGÍA EN PRODUCCIÓN INDUSTRIALes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem