Estudio de Inteligencia Competitiva y Vigilancia Tecnológica para el mercado de mora deshidratada en Colombia
Autor
Pabón Sandoval, Anyi Natalia
Traslaviña Aceros, Karen Lizeth
Director
Villarreal-Archila, Sylvia María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Ingeniería industrial
Resumen
Es de vital importancia que los empresarios del gremio de la deshidratación de mora dominen la información y tengan el conocimiento necesario de los cambios del medio, puesto que con ello aprovechan oportunidades y se anticipan a amenazas que presentan los mercados. Para abordar lo anterior, se llevó a cabo una investigación descriptiva con enfoque cualitativo y método analítico con una técnica documental, por medio la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva para desarrollar estrategias para los empresarios. Lo anterior se realizó en 3 fases, en la primera, para visualizar el panorama del sector se identificaron patentes y estudios sobre la producción y comercialización de mora deshidratada, lo cual dio como resultado después de una depuración 67 documentos académicos, dentro de los cuales su enfoque principal se centraba en analizar las propiedades nutricionales y organolépticas, y el impacto en la salud de la fruta, y 44 patentes, de las cuales solo 4 se orientan a la fruta. En segunda instancia, se desarrolló la caracterización del mercado por medio de un estudio de Benchmarking, evidenciándose que este tipo de mercado cuenta con gran auge nacional e internación por aprobación por parte de los consumidores al resultar saludable consumir sus diferentes productos, además, cuenta con empresas productoras comercializadoras y exportadoras, que ofertan snacks, frutas frescas y deshidratadas (8 empresas en estudio), además, se identificaron 6 entidades de apoyo o reguladoras. Finalmente, A partir de las oportunidades y amenazas del mercado de la mora identificadas, se plantearon 18 estrategias con el fin de incentivar a los empresarios del sector a desarrollar nuevas capacidades. Se concluye que este tipo de herramientas apoyan la definición de un horizonte y mejora el criterio para la toma de decisiones, desarrollo e innovación y fortalece los ejes competitivos de una organización, siendo apoyo para las habilidades estratégicas.
Materia
vigilancia tecnologica, inteligencia competitiva, mora deshidratada, benchmarking, sofisticación de productos
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- F-DC-125 Inteligencia competi ...
- Nombre:
- F-IN-13 Licencia y Autorización ...
- Nombre:
- Turnittin Estudio de Inteligencia ...
Vista previa no disponible