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Reproducibilidad y nivel de acuerdo de la fuerza isométrica de los cuádriceps en escolares adolescentes de una institución educativa de Bucaramanga
dc.rights.license | restringido | es_ES |
dc.contributor.advisor | Díaz Marín, Ingrid Johanna | |
dc.contributor.author | Pinto García, Robert Santiago | |
dc.contributor.author | Ramírez Mendoza, Yurley Tatiana | |
dc.contributor.author | Villamizar Pinzón, Jhonatan Esteban | |
dc.contributor.other | Paredes Prada, Erika Tatiana | |
dc.contributor.other | Camacho Villa, María Alejandra | |
dc.contributor.other | De la rosa González, Adrián Marcel | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-12-14T14:30:12Z | |
dc.date.available | 2023-12-14T14:30:12Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/14549 | |
dc.description | Ejercicio físico y salud Evaluación de pruebas de diagnósticas | es_ES |
dc.description.abstract | En la presente investigación se realiza debido a la problemática encontrada en jóvenes escolares en una institución de Bucaramanga los cuales presentan una situación de desconcierto ya que la fuerza es una de las capacidades que más se desarrolla en esta parte de la vida. y debido a las inconsistencias por parte del planteamiento de los métodos utilizados para la práctica de educación física. esto perjudica el desarrollo no solo de la fuerza sino de todas las capacidades físicas de los estudiantes causando así en una problemática que deriva en muchos factores como: falta de energía, fatiga prematura y dificultan en el proceso de crecimiento. Poca o nula resistencia ante esfuerzos físicos. síntomas de depresión. ansiedad. dismorfia corporal, problemas de comportamiento, problemas hormonales. Entre muchos otros factores negativos que derivan del pésimo planteamiento de la parte relacionada a la educación física. Determinar la reproducibilidad y nivel de acuerdo de las mediciones de fuerza muscular isométrica en el desempeño del segmento corporal inferior a Trávez de la comparación de los datos obtenidos en las mediciones. Indagando en la literatura científica, son muy pocos los métodos que permiten medir la fuerza isométrica. ya que tienen un costo elevado o no son confiables ni reproducibles en todos los individuos ya que no se adaptan a las distintas formas físicas que se presentan en la adolescencia y no son exactos lo cual dificulta la medición de este tipo de tensión (contracción) muscular. En este método en el cual se realizaron múltiples ejercicios donde se modificaron y adaptaron para influir en la manifestación de fuerza isométrica y su reproducibilidad en todos los estudiantes. Estos ejercicios son fácil mente reproducibles debido a que solo se utiliza un instrumento de medición para todos los hemicuerpos, lo cual hace que sea asequible para todo aquel que desee realizar la medición ya que solo necesita una celda de energía o dinamómetro computarizado , la aplicación de Excel, mientras que en otros protocolos se requieren de máquinas de un valor de costo elevado y de compleja utilización, además de no adaptarse a las medidas de los adolescentes, ya que están diseñadas con el tamaño estándar del adulto. Demostraron un porcentaje de diferencia cercano al 0%. Es decir que no hay una diferencia significativa entre mediciones en los hemicuerpos derecho e izquierdo (MMII-MMID) de los participantes, y se puede deducir que la reproducibilidad es verdadera lo cual indica que se puede realizar en cualquier población, además de ser confiable por su precisión. Durante la realización de este análisis, se concluyó que las pruebas realizadas fueron reproducibles en toda la población evaluada, obteniendo valores casi perfectos. Para el nivel de acuerdo se hallaron promedios cercanos a cero, lo cual indica que las mediciones tuvieron una gran similitud durante las dos mediciones. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO .................................................................................................... 9 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ............................................ 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................. 13 1.2. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................... 15 1.3. OBJETIVOS ......................................................................................................... 16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ................................................................................ 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ....................................................................... 17 1.4. ESTADO DEL ARTE ............................................................................................. 17 2. MARCO REFERENCIAL .......................................................................................... 21 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ........................................................................... 26 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ........................................................... 27 5. RESULTADOS ......................................................................................................... 30 6. CONCLUSIONES ..................................................................................................... 35 7. RECOMENDACIONES ............................................................................................. 36 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ......................................................................... 37 | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.subject | Fuerza | es_ES |
dc.subject | Reproducibilidad | es_ES |
dc.subject | Nivel de acuerdo | es_ES |
dc.subject | Estudiantes | es_ES |
dc.subject | Medición | es_ES |
dc.subject | Método | es_ES |
dc.title | Reproducibilidad y nivel de acuerdo de la fuerza isométrica de los cuádriceps en escolares adolescentes de una institución educativa de Bucaramanga | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.date.emitido | 2023-12-13 | |
dc.dependencia | fcse | es_ES |
dc.proceso.procesouts | investigacion | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnólogo en entrenamiento deportivo | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2023-12-11 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en entrenamiento deportivo | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
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