Mostrar el registro sencillo del ítem
Implementación y adecuación de separación en la fuente y reciclaje de los residuos sólidos generados en el Centro Educativo y Rehabilitativo Don Luis Guanella para darle cumplimiento a este componente del Proyectos Ambientales de Educación Ambiental (PRAE)
dc.rights.license | restringido | es_ES |
dc.contributor.advisor | CASTRO, MABEL | |
dc.contributor.author | Cely Pico, Valentina | |
dc.contributor.other | Castro Uriza, Mabel | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-12-13T14:51:13Z | |
dc.date.available | 2023-12-13T14:51:13Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/14501 | |
dc.description | Residuos solidos | es_ES |
dc.description.abstract | En este informe, se logró implementar el programa de separación en la fuente la obtención de conocimiento en el Centro Educativo y Rehabilitativo Don Luis Guanella. El objetivo fue minimizar la cantidad de residuos destinados a la disposición final, promoviendo la correcta gestión de aquellos materiales que pueden tener un segundo uso y la transformación de residuos que pueden ser usados para compost. Para ello, se realizó una evaluación inicial del estado actual de la gestión de residuos sólidos en el Centro Educativo, con el fin de identificar estrategias para mitigar los impactos ambientales que generan. Posteriormente, se estableció un mecanismo de seguimiento de las estrategias mencionadas, utilizando un enfoque pedagógico lúdico para fomentar el aprendizaje en toda la comunidad educativa. Logramos la adquisición de conocimientos fundamentales sobre la separación en la fuente. Ahora, las personas tienen la capacidad de identificar diversos tipos de residuos, comprenden su valor ambiental y reconocen la importancia de esta práctica para la preservación del medio ambiente. Esta mayor comprensión ha impulsado la participación activa de las personas, quienes se sienten motivadas a llevar a cabo la separación de residuos de manera adecuada. Como resultado directo, se ha registrado un incremento en la cantidad de residuos separados correctamente en la fuente. Este aumento no solo facilita la tarea de los recolectores, sino que también contribuye significativamente a la reducción de los residuos destinados a la disposición final, la formación ha generado un impacto positivo en la conciencia ambiental y en las prácticas del Centro Educativo | es_ES |
dc.description.sponsorship | UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER | es_ES |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.2. JUSTIFICACIÓN 15 1.3. OBJETIVOS 15 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 15 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 16 1.4. ESTADO DEL ARTE 16 2. MARCO REFERENCIAL 22 2.1. MARCO TEÓRICO: 22 2.1.1. RESIDUO SÓLIDO. 22 2.1.2. SENSIBILIZACIÓN. 23 2.1.3. MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS. 24 2.1.4. PRAE. 25 2.1.5. CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS 27 2.1.6. MECANISMO DE SEPARACIÓN 29 2.1.7. ALTERNATIVAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 30 2.1.8. IMPACTO AMBIENTAL 30 2.2. MARCO LEGAL – AMBIENTAL. 33 2.3. MARCO CONCEPTUAL. 34 2.3.1. RECICLAR. 34 2.3.2. REUTILIZAR. 34 2.3.3. RESIDUO SÓLIDO. 35 2.3.4. REDUCCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS. 35 SEPARACIÓN EN LA FUENTE. 35 2.3.5. 35 2.3.6. ESTRATEGIAS. 36 2.3.7. PEDAGOGÍA. 36 2.3.8. RETROALIMENTACIÓN. 36 2.4. MARCO GEOGRÁFICO. 36 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 39 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 39 3.2. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN 39 3.3. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 40 TÉCNICAS IMPLEMENTADAS 40 3.4. . 40 3.5. FASES PARA DESARROLLAR EL PROYECTO 41 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 43 4.1. TRANSFORMACIÓN DE RESIDUOS 43 4.2. PERSPECTIVAS CLAVES. 45 4.3. SENSIBILIZACIÓN ACTIVA 45 4.4. GESTIONAR LOS RESIDUOS DE MANERA INCLUSIVA 46 4.5. EVALUACIÓN INTEGRAL: RESULTADOS Y SUGERENCIAS PARA EL FUTURO. 48 5. RESULTADOS 49 5.1. ANÁLISIS DE LA TRANSFORMACIÓN DE RESIDUOS. 49 5.2. ANÁLISIS DE LAS PERSPECTIVAS CLAVES 50 5.3. ANÁLISIS DE LA SENSIBILIZACIÓN ACTIVA 52 5.4. ADECUACIÓN DE ESPACIOS Y SEÑALIZACIÓN: 54 5.5. ANÁLISIS DE RESULTADOS Y SUGERENCIAS PARA EL FUTURO. 56 6. CONCLUSIONES 57 7. RECOMENDACIONES 58 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 59 9. ANEXOS 62 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER | es_ES |
dc.subject | Reciclar, reutilizar, residuos sólidos, reducción de residuos sólidos, separación en la fuente. | es_ES |
dc.title | Implementación y adecuación de separación en la fuente y reciclaje de los residuos sólidos generados en el Centro Educativo y Rehabilitativo Don Luis Guanella para darle cumplimiento a este componente del Proyectos Ambientales de Educación Ambiental (PRAE) | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | copyright(CC.BY.NC.ND 2.5) | es_ES |
dc.rights.holder | copyright(CC.BY.NC.ND 2.5) | es_ES |
dc.date.emitido | 2023-12-12 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | investigacion | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | TECNOLOGO EN RECURSOS AMBIENTALES | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2023-12-12 | |
dc.description.programaacademico | TECNOLOGIA EN RECURSOS AMBIENTALES | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación