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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorSANTAMARIA, DIANA CATALINA
dc.contributor.authorSalazar Amaya, Cristina Isabel
dc.contributor.otherSalazar Amaya, Cristina Isabel
dc.contributor.otherSequeda Garrido, Santiago Adolfo
dc.coverage.spatialSantanderes_ES
dc.date.accessioned2023-12-13T14:50:06Z
dc.date.available2023-12-13T14:50:06Z
dc.identifier.citationHabilidades financieras, Población estudiantil, Toma de decisiones, Educación financiera, Finanzas, Cartera, Clienteses_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/14500
dc.descriptionAdministración, cuentas por cobrar, clientes, servicio, marketinges_ES
dc.description.abstractEn el entorno empresarial actual, una buena administración de las cuentas por cobrar representa una base esencial para mantener la liquidez y la rentabilidad de cualquier empresa. En el caso de Juegos y Apuestas La Perla S.A, una empresa dedicada a la comercialización de juegos de suerte, azar y la prestación de otros servicios complementarios, la recuperación oportuna de los recursos generados de las ventas es esencial para garantizar un flujo de caja constante y evitar pérdidas por cartera incobrable. Este trabajo de grado se centra en el diseño de un manual que define un sistema estructurado en cuanto a políticas de cobranza y procedimientos a implementar o mejorar para llevar a cabo una adecuada gestión de cuentas por cobrar y que posibilite la reducción del riesgo asociados a la morosidad de los pagos de las ventas. Para lograr este proyecto, se plantean actividades necesarias para llevar a cabo el análisis de la situación de la cartera mediante el uso de indicadores financieros, la elaboración de un protocolo de cobranza con los criterios necesarios y la implementación de indicadores de gestión para evaluar el desempeño del personal en los procesos de cobro. Con esta propuesta se busca aportar a Juegos y Apuestas La Perla S.A. un enfoque integral en cuanto a la gestión de sus cuentas por cobrar aplicado a las particularidades de su modelo de negocio. Así mismo, por tratarse de una problemática común en varias empresas, este podría ser ajustado o tomado como referencia en función de las necesidades de cada uno. En cuanto, a las Unidades Tecnológicas de Santander el presente trabajo es un aporte respecto a la generación de nuevo conocimiento en esta área para la comunidad universitaria. Además, a través de este trabajo se demuestra el compromiso de la universidad, con la sociedad en cuanto a la formación de profesionales con capacidades para la resolución de problemáticas y la generación de valor en un entorno real.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 9 1 IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA O COMUNIDAD 11 2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 2.1. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 12 2.2. JUSTIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA 13 2.3. OBJETIVOS 15 2.3.1 OBJETIVO GENERAL 15 2.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 15 2.4. ANTECEDENTES DE LA EMPRESA 16 3 MARCO REFERENCIAL 17 3.1. CUENTAS POR COBRAR 17 3.2. ANÁLISIS FINANCIERO 17 3.3. FLUJO DE EFECTIVO 18 3.3.1. FLUJO DE EFECTIVO DE OPERACIONES 18 3.3.2. FLUJO DE EFECTIVO DE INVERSIÓN 18 3.3.3. FLUJO DE EFECTIVO DE FINANCIAMIENTO 19 3.4. ADMINISTRACIÓN DE RELACIONES CON LOS CLIENTES 19 3.5. ÁREA DE CARTERA 20 3.5.1. MONITOREO Y SEGUIMIENTO DE LOS PAGOS PENDIENTES 20 3.5.2. ESTABLECIMIENTO DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE COBRO 21 3.5.3. ANÁLISIS DE LA CARTERA DE CLIENTES 21 3.5.4. NEGOCIACIÓN Y ACUERDOS DE PAGO 21 3.5.5. REGISTRO Y CONTROL DE LA INFORMACIÓN 21 3.6. POLÍTICA DE CRÉDITO Y COBRANZA 22 4 DESARROLLO DE LA PRÁCTICA 23 4.1. OBJETIVO ESPECÍFICO 1. 23 4.1.1. RECOLECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN 23 4.1.2. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN 26 4.1.3. DETERMINACIÓN DE LA SITUACIÓN HISTÓRICA Y ACTUAL DE LAS CUENTAS POR COBRAR EN LA EMPRESA 26 4.2. OBJETIVO ESPECÍFICO 2. 27 4.2.1. COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS DEL PROCESO QUE SE LLEVA A CABO PARA LA GESTIÓN DE LAS CUENTAS POR COBRAR EN LA EMPRESA 27 4.2.2. DEFINICIÓN DE LOS PASOS Y PROCEDIMIENTOS QUE SE NECESITAN MEJORAR O INCLUIR PARA UN SEGUIMIENTO MÁS EFECTIVO DE LAS CUENTAS POR COBRAR 27 4.2.3. DOCUMENTACIÓN DE LA PROPUESTA DEL PROTOCOLO DE COBRANZA A LLEVAR A CABO EN EL ÁREA DE CARTERA POR MEDIO DE UN MANUAL 28 4.3. OBJETIVO ESPECÍFICO 3. 28 4.3.1. IDENTIFICACIÓN DE LAS MÉTRICAS RELEVANTES 28 5 RESULTADOS 29 5.1. OBJETIVO ESPECÍFICO 1. 29 5.1.1. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN OBTENIDA 29 5.1.2. DESAFÍOS DE LA GESTIÓN ACTUAL DE LA CARTERA DE VENDEDORES 35 5.1.3. ÁREAS DE OPORTUNIDAD DE MEJORA EN LA GESTIÓN ACTUAL DE LA CARTERA DE VENDEDORES 37 5.2. OBJETIVO ESPECÍFICO 2 40 5.3. OBJETIVO ESPECÍFICO 3 51 5.3.1. INDICADORES DE GESTIÓN DE COBRANZA 51 6 CONSIDERACIONES ÉTICAS 53 7 CONCLUSIONES 54 8 RECOMENDACIONES 55 9 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 56es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectHabilidades financieras, Población estudiantil, Toma de decisiones, Educación financiera, Finanzases_ES
dc.titleDiseño de un sistema estructurado para la oportuna recuperación de las cuentas por cobrar de la empresa Juegos y Apuestas La Perla SA en el 2023es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderOPEN ACCESSes_ES
dc.date.emitido2023-10-30
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadpracticaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Banca y Finanzases_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2023-12-05
dc.description.programaacademicoTecnología en Banca y Finanzases_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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  • Prácticas
    Trabajos de Grado en modalidad práctica empresarial, social o comunitaria

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