Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorParedes, Erika Tatiana
dc.contributor.authorZambrano Ortiz, David Nicolás
dc.contributor.authorMartínez Manosalva, Iván David
dc.contributor.authorCastro Araque, Lizeth Tatiana
dc.contributor.otherBuitrago Buitrago, Jhosman Alfonso
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2023-12-06T22:39:31Z
dc.date.available2023-12-06T22:39:31Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/14355
dc.descriptionSalud mentales_ES
dc.description.abstractMantener un equilibrio entre la salud física y mental es esencial para lograr el bienestar integral, sin embargo, el estudiante universitario se enfrenta a diversas cargas académicas y quizás laborales que limitan su práctica deportiva, lo cual podría generar afecciones en su salud mental. Para ello, se plantea como objetivo analizar la relación entre los niveles de actividad física y la salud mental en los estudiantes universitarios durante el periodo 2023B. Se lleva a cabo una metodología cuantitativa, analítica de corte transversal con estudiantes de 6to semestre de la tecnología en entrenamiento deportivo empleando el IPAQ y DASS-21. Se logra una muestra de 110 estudiantes, de los cuales el 52% son hombres con un 52% y 53 son mujeres, con una edad promedio de 23 ±3.55 años. Los resultados arrojan una correlación negativa (Rho -0,551, p < 0,001), lo cual indica que a medida que los estudiantes realizan más actividad física, los síntomas relacionados con afecciones o trastornos de la salud mental disminuyen, y viceversa. En conclusión, la relación entre la actividad física y la salud mental en los estudiantes universitarios es clara y significativa. La participación en actividad física regular ha demostrado ser un recurso valioso para mantener y mejorar la salud mental.es_ES
dc.description.sponsorshipUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 11 INTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.2. JUSTIFICACIÓN 17 1.3. OBJETIVOS 19 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 19 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 19 1.4. ESTADO DEL ARTE 19 2. MARCO REFERENCIAL 24 2.1. MARCO TEÓRICO 24 2.1.1. SALUD 24 2.1.2. SALUD MENTAL 29 2.1.3. ACTIVIDAD FÍSICA: 35 2.1.4. TEORÍAS RELACIONADAS CON LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LA SALUD MENTAL: 41 2.1.5. ENFOQUE EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO: 42 2.2. MARCO LEGAL: 43 2.3. MARCO CONCEPTUAL: 45 2.3.1. INSTRUMENTOS 45 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 47 3.1. MÉTODO CUANTITATIVO 47 3.2. DISEÑO NO EXPERIMENTAL 47 3.3. TIPO DE INVESTIGACIÓN 47 3.4. INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS 47 3.5. TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS 48 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 49 5. RESULTADOS 52 6. CONCLUSIONES 57 7. RECOMENDACIONES 58 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 60 9. APÉNDICES 68es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectSalud mentales_ES
dc.subjectActivdiad físicaes_ES
dc.subjectSaludes_ES
dc.subjectEstudiantees_ES
dc.titleRelación entre nivel de actividad física y la salud mental en los estudiantes del sexto semestre de la carrera tecnología en entrenamiento deportivo durante el periodo 2023Bes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.date.emitido2023-12-06
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en entrenamiento deportivoes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2023-12-05
dc.description.programaacademicoTECNOLOGIA EN ENTRENAMIENTO DEPORTIVOes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem