VIDEOJUEGO 2D PARA FOMENTAR LA TENENCIA Y CUIDADO DE LAS MASCOTAS EN LOS NIÑOS
Citación en APA
N/A
Autor
RONDON ROJAS, ANA ISABEL
Director
Anchicoque Calderón, Alexander
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Desarrollo de software, Videojuegos, EduGames y Multimedia.
Resumen
El presente trabajo de grado se enfoca en el diseño y evaluación de un videojuego en 2D, con el objetivo de fomentar la tenencia responsable de las mascotas en la comunidad infantil. El cuidado de las mascotas es una responsabilidad de gran importancia que promueve el bienestar y el desarrollo de varios sectores de la comunidad incluyendo el infantil, pero existe un índice de crecimiento actual sobre la falta de conciencia y educación con este aspecto.
La investigación se desarrolla a través de un diseño metodológico que incluye una revisión bibliográfica sobre la importancia del cuidado de las mascotas en la infancia y los beneficios de los videojuegos como herramientas educativas. Se diseñan videojuegos interactivos y educativos que promueven la empatía, el respeto y la responsabilidad hacia las mascotas, abordando factores clave del cuidado como la alimentación, la higiene y los cuidados veterinarios.
Posteriormente, se llevan a cabo pruebas piloto con grupos de niños para evaluar la efectividad del videojuego en el aprendizaje y la adquisición de conocimientos sobre el cuidado de las mascotas. Los datos recopilados mediante la observación directa, encuestas y cuestionarios son analizados para identificar fortalezas, debilidades y áreas de mejoras del videojuego.
Los resultados obtenidos permiten concluir que el videojuego diseñado es efectivo en la introducción del cuidado responsable de las mascotas en los niños, promoviendo la adquisición de conocimientos y actitudes positivas hacia los animales. Estos hallazgos son relevantes para la educación y el bienestar de los niños, así como también permiten garantizar el cuidado correcto de las mascotas desde la infancia.
Dicha línea de investigación propuesta seguirá siendo evaluada por el semillero institucional de desarrollo de videojuegos en este ámbito, y así promover su implementación en entornos educativos y familiares. De esta manera, se podrá contribuir al desarrollo de habilidades sociales, emocionales y responsables en los niños, fortaleciendo el vínculo entre la comunidad y las mascotas, lo que promueve un trato ético hacia los animales.
Materia
Niños, Videojuegos, Educación, Tenencia, Mascotas
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- F-IN 13.pdf
- Nombre:
- turnitin ANA ISABEL RONDON ROJAS ...
Vista previa no disponible
- Nombre:
- F-DC-125 Informe final trabajo ...
Ficheros en el ítem
- Nombre:
- turnitin ANA ISABEL RONDON ROJAS ...
- Tamaño:
- 12.12Mb
- Formato:
- Descripción:
- Informe de coincidencia de Turnitin
- Nombre:
- F-DC-125 Informe final trabajo ...
- Tamaño:
- 2.692Mb
- Formato:
- Descripción:
- F-DC-125 Informe final trabajo ...