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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorCañas Afanador, Stephany
dc.contributor.authorRey Duarte, Nicolás
dc.contributor.authorRojas Osorio, Paola Andrea
dc.contributor.otherGarcía-Méndez, Sebastián
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2023-12-05T21:13:01Z
dc.date.available2023-12-05T21:13:01Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/14297
dc.descriptionIngenieríaes_ES
dc.description.abstractLa rotación de personal en las empresas de telecomunicaciones puede generar altos costos debido abarcando desde la finalización de contratos hasta la incorporación de los nuevos empleados. Por lo cual, es importante conocer la intención de rotación del personal, para llegar a formular un plan de mejora en torno a la Intención a la rotación del departamento comercial de empresas de telecomunicaciones en el sector Cabecera de Bucaramanga, considerando elementos de autopercepción, con el fin de vislumbrar mejores procesos de gestión del talento humano. Entre los hallazgos encontrados se destaca que la mayor parte de población que trabaja en dichas empresas se encuentran en un rango de edad entre 20 - 30 años y cuentan con un cargo de asesor comercial. Además, se evidencia que los principales indicadores que pueden explicar por qué los individuos se marchan a otros empleos son el aumento del salario, disminución de horas de trabajo, mejores beneficios, un ascenso en el cargo obtenido, entre otros. Haciéndose evidente entonces, la necesidad de diseñar estrategias y acciones que mantengan la rentabilidad y competitividad para asegurar éxito en las empresas de telecomunicaciones.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 7 INTRODUCCIÓN 8 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 10 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 10 1.2. JUSTIFICACIÓN 12 1.3. OBJETIVOS 13 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 13 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 13 2. MARCO REFERENCIAL 14 2.1. MARCO TEÓRICO 14 2.1.1. INTENCIÓN A LA ROTACIÓN 14 2.1.2. ROTACIÓN 20 2.1.3. RETENCIÓN LABORAL 23 2.2. MARCO CONCEPTUAL 25 2.3. MARCO LEGAL 27 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 28 3.1. DISEÑO METODOLÓGICO 28 3.2. DISEÑO MUESTRAL 28 3.3. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 29 3.4. TÉCNICAS ESTADÍSTICAS PARA EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN 29 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 30 4.1. FASES DE LA INVESTIGACIÓN 31 4.1.1. FASE DE PLANEACIÓN 31 4.1.2. FASE DE RECOLECCIÓN DE DATOS 31 4.1.3. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN 31 4.2. CONSIDERACIONES ÉTICAS 31 5. RESULTADOS 32 FACTORES SOCIODEMOGRÁFICOS 32 5.1. INTENCIÓN A LA ROTACIÓN 36 5.2. HOMOGENEIDAD Y HETEROGENEIDAD EN LA INTENCIÓN A LA ROTACIÓN 40 5.3. ACCIONES DE MEJORA 50 6. CONCLUSIONES 54 7. RECOMENDACIONES 56 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 57 9. APÉNDICES 60es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDERes_ES
dc.subjectintención a la rotaciónes_ES
dc.subjectplan de mejoraes_ES
dc.subjecttelecomunicacioneses_ES
dc.subjectrotación y retención laborales_ES
dc.titlePlan de mejora de la intención a la rotación del departamento comercial de empresas de telecomunicaciones en el sector Cabecera de Bucaramangaes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2023-12-05
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTECNOLOGO EN PRODUCCIÓN INDUSTRIALes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2023-12-01
dc.description.programaacademicoTECNOLOGÍA EN PRODUCCIÓN INDUSTRIALes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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