innovación - Implementación de sistema de registro de costos operativos en la empresa Hotel Barajas Real
Citación en APA
N/A
Autor
GOMEZ RAMIREZ, ANGGY ALEXANDRA
VILLAREAL ARCHILA, SYLVIA MARIA
RAMIREZ LEON, ZULAY YESENIA
Córdoba Sarmiento, Edgar Eduardo
Uriza Sarmiento, Karol Michel
Diaz Vega, Laura Vanesa
Medina Pinzón, Evelin Nayeily
Director
Mendoza Castro, Luz Helena
GOMEZ RAMIREZ, ANGGY ALEXANDRA
VILLAREAL ARCHILA, SYLVIA MARIA
RAMIREZ LEON, ZULAY YESENIA
Córdoba Sarmiento, Edgar Eduardo
Uriza Sarmiento, Karol Michel
Diaz Vega, Laura Vanesa
Medina Pinzón, Evelin Nayeily
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Ingeniería Industrial
Resumen
Este documento describe la implementación de una innovación en la empresa HOTEL BARAJAS REAL es un
restaurante que pertenece al sector gastronómico lo cual se identificaron problemas que incluyen excesos en el
transporte de los trabajadores en la cocina, generando tiempos de espera prolongados, lo cual afecta la eficiencia
y no agrega valor al producto. Además, se señalan problemas en la manipulación, distribución y gestión del tiempo
en el proceso productivo del almuerzo, proponiendo capacitación, herramientas de control de calidad y la
implementación de un sistema de control de costos para mejorar la rentabilidad y la planificación de la empresa.
Para lograrlo, se inició con el desarrollo de un diagnóstico desde tres enfoques: métodos y tiempos, control de
calidad y fundamentos de presupuestos, donde se encontró que las fortalezas de la empresa son el trabajo en
equipo, las personas que trabajan allí se caracterizan por ser comprometidas en la labor, y constantemente se
están implementando medidas correctivas en los defectos del servicio y de la empresa, por otro lado la solución
de problemas y eficiencia en los procesos de preparación de alimentos y tiene debilidades como la falta de
estandarización de los procesos, también hay cierto control de calidad, pero no se llevan los costos de este, por
lo que no se está cuantificando cada uno de los rubros que afectan el producto, lo que falta hacer es registrar los
valores de este y hacer uso de las herramientas de calidad qué falta hacer, se puede realizar de mejor manera las
inspecciones en el proceso productivo y tener un mayor acompañamiento por parte del jefe. Por consiguiente, se
sugirió un plan de mejora que incluía realizar un seguimiento detallado de los costos operativos, como alimentos,
personal, suministros y gastos generales. Se llevó a cabo la implementación mediante un proceso integral; se
comenzó identificando y categorizando minuciosamente cada elemento de gasto, desde alimentos y suministros
hasta los costos asociados al personal y los gastos generales. Se diseñó un sistema de registro y seguimiento
específico para cada categoría, utilizando herramientas de gestión financiera. Se asignaron responsabilidades
claras para registrar y monitorear regularmente estos costos, además de establecer procedimientos de revisión
periódica para analizar y comparar los datos registrados con los presupuestos establecidos. Esta implementación
se llevó a cabo con el objetivo de mejorar la visibilidad y el control de los costos operativos, permitiendo
decisiones informadas para optimizar recursos y maximizar la eficiencia operativa de la empresa. y se lograron
resultados como:
• Se realizó una disminución de $45.043 pesos en el inventario inicial de MP.
• En el costo de Materia Prima Consumida disminuyó como mejora $291.773 pesos.
• También se mejoró su MOD y los CIF dando un valor adecuado
• Por último, se reduce $464.351 pesos en el costo de producto terminado y de igual manera, se modifica
ese mismo valor en el costo de mercancía vendida.
Materia
registro de costos operativos, Mejoramiento de procesos, Análisis de procesos
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- informe final de innovación