Innovación - IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIA MISE EN PLACE EN EL PROCESO PRODUCTIVO DE EN EL RESTAURANTE ENTRE PANAS BGA
Citación en APA
N/A
Autor
GOMEZ RAMIREZ, ANGGY ALEXANDRA
VELASCO SOSSA, FABIO ADOLFO
VILLAREAL ARCHILA, SYLVIA MARIA
DURAN OSORIO, MAYRA ALEJANDRA
CASTILLO VESGA, MARIA FERNANDA
RENDON RODRIGUEZ, ANA MARIA
Director
Mendoza Castro, Luz Helena
GOMEZ RAMIREZ, ANGGY ALEXANDRA
VELASCO SOSSA, FABIO ADOLFO
VILLAREAL ARCHILA, SYLVIA MARIA
DURAN OSORIO, MAYRA ALEJANDRA
CASTILLO VESGA, MARIA FERNANDA
RENDON RODRIGUEZ, ANA MARIA
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Ingeniería Industrial
Resumen
Este documento describe la implementación de una innovación en la empresa ENTRE
PANAS consistió en el diseño e implementación de planes de mejora que puedan ayudar a
la empresa a resolver sus debilidades y potenciar sus fortalezas para llevarlos a una mejora
continua manteniendo el estándar de calidad. Para lograrlo, se inició con el desarrollo de un
diagnóstico desde tres enfoques: métodos y tiempos, control de calidad y fundamentos de
presupuestos, donde se encontró que las fortalezas de la empresa son, al ser un restaurante
con un público reducido, la atención al cliente es brindada de la manera más eficiente y
personalizada; los tiempos en la producción de los alimentos son bajos respecto al tiempo
promedio esperado en restaurantes de la misma línea y por ultimo una de sus fortalezas es
la zona en la que se ubica; y tiene debilidades como la falta de visibilidad se refiere a la
incapacidad de la empresa para comprender completamente su posición en el mercado y sus
operaciones internas, esto puede deberse a una falta de análisis de datos, seguimiento
inadecuado de métricas clave y conocimiento limitado sobre la competencia, la falta de
organización en los inventarios de materia prima, como segundo defecto de importancia
puede dar lugar a una serie de problemas, como la falta de ingredientes para preparar los
alimentos en el momento adecuado, desperdicio de alimentos debido a la caducidad de los
productos y costos innecesarios debido a compras de emergencia y por último, la falta de
organización en el presupuesto de ventas sugiere que la empresa no tiene un plan financiero
sólido para sus operaciones. Puede llevar a la falta de fondos para gastos operativos
esenciales y la imposibilidad de reinvertir en el negocio. Por consiguiente, se sugirió un plan
de mejora que incluía una hoja de verificación para el proceso de elaboración de la
hamburguesa, donde podemos observar de manera gráfica y específica los defectos que se
presentan diariamente y el total de estas, pudiendo identificar factores que pudieron afectar
en la producción, el diagrama de afinidad nos proporciona información de manera clara para
tener presente en que debemos enfocarnos principalmente para poder ver un cambio
significativo en la empresa. Fortaleceremos aspectos como la calidad de la comida y otros
defectos que encontramos en la lluvia desde ideas. Se llevó a cabo la implementación
mediante la aplicación de una técnica francesa llamada mise en place, originalmente se
utilizaba en el ámbito de la gastronomía y la cocina para referirse a la preparación y
organización previa de todos los ingredientes, utensilios y equipos necesarios antes de iniciar
la elaboración de un plato, su aplicación ha trascendido a otros campos, incluido el
empresarial. Se refiere a la planificación minuciosa y la organización meticulosa de todos los
elementos necesarios para llevar a cabo una tarea o proyecto de manera eficiente. Implica
anticiparse a las necesidades, tener todo dispuesto y en orden, desde recursos humanos y
materiales hasta la secuencia de acciones a seguir. Esta estrategia busca optimizar el tiempo,
reducir errores y maximizar la eficiencia en la ejecución de las tareas, contribuyendo así a
mejorar la productividad y calidad en el trabajo realizado, lo cual lleva el proceso anterior a la
preparación de los alimentos a través de 4 tipos, vegetales frescos lavados y cortados,
alimentos porcionados en las raciones justas, precortados listos para cocción y preparados
como salsas o acompañamientos, en el restaurante se aplica lavado y cortando la lechuga y
tomates frescos que se necesitan en el lapso de tiempo necesario para que la calidad no se
vea afectada, así agilizando de manera importante los tiempos en el proceso de producción
y reduciendo de manera importante la percepción del cliente frente a la eficiencia del
restaurante en la respuesta a sus necesidades y se lograron resultados como la disminución
de un 20% con respecto los tiempos tomados al inicio del proyecto. Como resultados
cuantitativos se encontró la reducción de la preparación de 7,5 minutos a 1,5 al tener todos
los elementos previamente organizados, cortados y porcionados, el tiempo de asado de carne
aminora de 3 minutos a 1 al estar previamente precocida, la operación cortar los vegetales
es realizada con previa anticipación según dicta la estrategia mise en place, actividades más
cortas como la cocción de la carne se realizan a la par con operaciones simples como la
fundición del queso y el tostado del pan.
Se llevó a cabo la implementación de la innovación de estrategia mise en place en el proceso
productivo en la hamburguesa porky en la empresa entre panas, que consiste en una
preparación con antelación de todos los implemento que se van a tener en consideración a
la hora de preparación del producto, con el fin de mejorar su tiempo estimado de entrega y la
calidad del producto.Para lograrlo, se inició con el desarrollo de un diagnóstico desde tres
enfoques: métodos y tiempos, control de calidad y fundamentos de presupuestos, donde se
encontró que las fortalezas de la empresa son, el buen sabor de sus productos, el compromiso
y dedicación de los empleados, buen punto estratégico, los precios asequibles de sus
productos, y tiene debilidades como falta de comunicación entre propietario y empleados,
demora en cuanto a la compra de productos, organización y visual del punto. Por
consiguiente, se sugirió un plan de mejora que incluía estrategia mise en place se llevó a
cabo la implementación mediante la capacitación del empleado e informe al propietario, y se
lograron resultados como, mejorar el sabor de sus productos, así mismo la mejora de su
presentación, entregando al cliente un buen producto que deleitar, además que no solo la
entrega de productos a buen tiempo a un solo cliente si no a todos los demás clientes que se
encuentran esperando por su producto cuando el local se encuentra con gran flujo de clientes
como por ejemplo con la implementación de pautas en redes sociales que aumentan un 25%
la afluencia de ventas, sin desmejorar la experiencia del cliente en todos los aspectos que
puedan ayudar a la presentación de la empresa, el poder entregarle a todos un excelente
producto a un tiempo adecuado.
Materia
Análisis de procesos, Mejoramiento de procesos, ESTRATEGIA MISE
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- Implementacion de mejora.pdf
Ficheros en el ítem
- Nombre:
- Implementacion de mejora.pdf
- Tamaño:
- 777.2Kb
- Formato:
- Descripción:
- informe final de innovación