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IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN EN ROBÓTICA PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CAMILO TORRES RESTREPO
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | RANGEL BAUTISTA, ARTHUR JOHAN | |
dc.contributor.author | Cadena García, Alexander | |
dc.contributor.author | Peñaloza Suescun, Edwin Johan | |
dc.contributor.other | Sarmiento Alvarez, Luis Omar | |
dc.coverage.spatial | Barrancabermeja | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-12-01T22:16:45Z | |
dc.date.available | 2023-12-01T22:16:45Z | |
dc.identifier.citation | Sarmiento Alvarez, Luis Omar | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/14222 | |
dc.description | Ingenieería electrónica, Robótica educativa | es_ES |
dc.description.abstract | Los robots educativos son un sistema de enseñanza interdisciplinario que puede mejorar el desarrollo de habilidades y capacidades de los estudiantes. Uno de los principales objetivos de la robótica educativa es generar entornos de aprendizaje interdisciplinarios y significativos, como formar una base de gestión para el lenguaje algorítmico, el pensamiento abstracto y el libre acceso a software y hardware. La pregunta a resolver es ¿Qué actividades lúdicas y educativas y que tipo de elementos se requieren para que estudiantes de educación media aprendan un lenguaje de programación y lo apliquen para fomentar la robótica educativa?, utilizando software como Arduino, a 10 estudiantes de la Institución Educativa Camilo Torres Restrepo del distrito de Barrancabermeja. El proyecto se desarrolló en seis etapas. En la primera etapa se procedió a realizar el rescate de los robots multipropósito (robUTS) con los cuales se implementó pruebas como seguidor de línea, carro controlado por bluetooth, evasor de obstáculos con control de luces y bluetooth. En la segunda etapa se dio la información relacionada a los estudiantes sobre el curso intensivo y la pedagogía básica que se implementaría. En la tercera etapa se realizó un examen de conocimientos básicos con unas pruebas psicotécnicas lógicas que se evidencia más adelante y capacitación en la plataforma Arduino. En la cuarta etapa se capacitó a los estudiantes de educación media, apoyados de las herramientas ofrecidas por la institución y los robots multipropósito previamente construidos. La capacitación tuvo una duración de 40 horas, contemplando temas como: fundamentación en electrónica, programación, fundamentos de microcontroladores, programación de microcontroladores y robótica “luces, motores, sensores, etc.”. La quinta etapa contenía actividades de interacción, armado y reprogramación con los robUTS para medir sus habilidades y poder poner en práctica todo lo aprendido. Cada capacitación cumplía con unos objetivos y alcances por grupos, estimulando la sana competencia entre ellos, todo con el fin de evaluar la capacidad para resolver problemas lógicos. En la sexta y última etapa se le pidió a cada estudiante traer un código de Arduino para que ellos mismos aplicaran todo lo aprendido en clases con los robUTS logrando que ellos pudieran corregir, conectar y poner en marcha cada uno de los códigos que ellos mismos llevaron a clases, lo cual permitió que se valoraran las capacidades adquiridas por los estudiantes y finalmente se les practico unas pruebas psicotécnicas lógicas para medir sus niveles de entrada y salida del curso. El presente proyecto se realizó en la Institución Educativa Camilo Torres Restrepo, con la participación de 10 estudiantes de noveno grado de la misma institución educativa. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Contenido RESUMEN EJECUTIVO .................................................................................................. 10 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................. 14 1.2. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................... 16 1.3. OBJETIVOS ......................................................................................................... 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ....................................................................................... 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .............................................................................. 17 1.4. ESTADO DEL ARTE ............................................................................................. 18 2. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 20 2.1. MARCO TEÓRICO ............................................................................................... 20 2.2. MARCO HISTÓRICO ............................................................................................ 24 2.3. MARCO CONCEPTUAL ....................................................................................... 27 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION ........................................................................ 30 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ....................................................... 35 4.1 RECONSTRUCCION Y MEJORA DE ROBUTS ..................................................... 35 4.2. CAPACITACION A ESTUDIANTES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA CAMILO TORRES RESTREPO. .................................................................................................... 43 4.3. APLICACIÓN DE PRUEBAS DIAGNOSTICAS .................................................... 45 4.4. COMPETENCIA DE ROBOTICA .......................................................................... 47 5. RESULTADOS ..................................................................................................... 51 6. CONCLUSIONES ................................................................................................. 57 7. RECOMENDACIONES ......................................................................................... 58 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..................................................................... 59 9. ANEXOS ............................................................................................................... 61 | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnologicas de Santander | es_ES |
dc.subject | Robótica educativa, microcontroladores, Arduino , razonamiento abstracto | es_ES |
dc.title | IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN EN ROBÓTICA PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CAMILO TORRES RESTREPO | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.date.emitido | 2023-12-01 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Ingeniero Electromecánico | es_ES |
dc.educationlevel | Profesional | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2023-11-30 | |
dc.description.programaacademico | Ingeniería Electromecánica | es_ES |
dc.dependencia.region | barranca | es_ES |
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Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación, Emprendimiento