IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN EN ROBÓTICA PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CAMILO TORRES RESTREPO
Citación en APA
Sarmiento Alvarez, Luis Omar
Autor
Cadena García, Alexander
Peñaloza Suescun, Edwin Johan
Director
Sarmiento Alvarez, Luis Omar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Ingenieería electrónica, Robótica educativa
Resumen
Los robots educativos son un sistema de enseñanza interdisciplinario que puede
mejorar el desarrollo de habilidades y capacidades de los estudiantes. Uno de los
principales objetivos de la robótica educativa es generar entornos de aprendizaje
interdisciplinarios y significativos, como formar una base de gestión para el
lenguaje algorítmico, el pensamiento abstracto y el libre acceso a software y
hardware. La pregunta a resolver es ¿Qué actividades lúdicas y educativas y que
tipo de elementos se requieren para que estudiantes de educación media aprendan
un lenguaje de programación y lo apliquen para fomentar la robótica educativa?,
utilizando software como Arduino, a 10 estudiantes de la Institución Educativa
Camilo Torres Restrepo del distrito de Barrancabermeja.
El proyecto se desarrolló en seis etapas. En la primera etapa se procedió a realizar
el rescate de los robots multipropósito (robUTS) con los cuales se implementó
pruebas como seguidor de línea, carro controlado por bluetooth, evasor de
obstáculos con control de luces y bluetooth. En la segunda etapa se dio la
información relacionada a los estudiantes sobre el curso intensivo y la pedagogía
básica que se implementaría. En la tercera etapa se realizó un examen de
conocimientos básicos con unas pruebas psicotécnicas lógicas que se evidencia
más adelante y capacitación en la plataforma Arduino. En la cuarta etapa se
capacitó a los estudiantes de educación media, apoyados de las herramientas
ofrecidas por la institución y los robots multipropósito previamente construidos. La
capacitación tuvo una duración de 40 horas, contemplando temas como:
fundamentación en electrónica, programación, fundamentos de microcontroladores,
programación de microcontroladores y robótica “luces, motores, sensores, etc.”. La
quinta etapa contenía actividades de interacción, armado y reprogramación con los
robUTS para medir sus habilidades y poder poner en práctica todo lo aprendido.
Cada capacitación cumplía con unos objetivos y alcances por grupos, estimulando
la sana competencia entre ellos, todo con el fin de evaluar la capacidad para
resolver problemas lógicos. En la sexta y última etapa se le pidió a cada estudiante
traer un código de Arduino para que ellos mismos aplicaran todo lo aprendido en
clases con los robUTS logrando que ellos pudieran corregir, conectar y poner en
marcha cada uno de los códigos que ellos mismos llevaron a clases, lo cual permitió
que se valoraran las capacidades adquiridas por los estudiantes y finalmente se les
practico unas pruebas psicotécnicas lógicas para medir sus niveles de entrada y
salida del curso.
El presente proyecto se realizó en la Institución Educativa Camilo Torres Restrepo,
con la participación de 10 estudiantes de noveno grado de la misma institución
educativa.
Materia
Robótica educativa, microcontroladores, Arduino , razonamiento abstracto
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- F-DC-125 INFORME FINAL ROBUTS ...
Vista previa no disponible
- Nombre:
- F-IN-13 Licencia y Autorización ...