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Apoyo al grupo de educación virtual y TIC en la creación de piezas audiovisuales para la comunidad académica de las Unidades Tecnológicas de Santander (Bucaramanga).
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | SOLANO HERNÁNDEZ, ERNESTO | |
dc.contributor.author | Sarmiento Barajas, Jesús Alberto | |
dc.contributor.other | SOLANO HERNÁNDEZ, ERNESTO | |
dc.coverage.spatial | Departamental | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-11-30T17:43:39Z | |
dc.date.available | 2023-11-30T17:43:39Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/14161 | |
dc.description | Educación Virtual, Informática | es_ES |
dc.description.abstract | Hoy en día, es evidente llevar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al ámbito de la educación, a través de diversas herramientas. Uno de ellos es un objeto de aprendizaje virtual (OVA), que se define como una pieza de material de aprendizaje digital que está relacionado con un tema o resultado de aprendizaje claramente identificable y tiene el potencial de ser reutilizado en diferentes contextos, se puede decir que OVA tiene un gran impacto en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. En este trabajo de grado la OVA se diseña con base en estudios e investigaciones relevantes, contribuyendo efectivamente a la construcción de habilidades de pensamiento incidental para la resolución de problemas, permitiendo la integración de la tecnología al proceso de enseñanza – aprendizaje y evaluación, para ayudar a los estudiantes a adquirir habilidades y herramientas para crear y pensar. Con base en esto, se inició un estudio de métodos mixtos, con la aplicación de un proceso metodológico de diseño basado en investigación (IBD); Una OVA construida con conocimiento disciplinar, pedagógico y tecnológico para promover el uso de recursos digitales y fortalecer los resultados de aprendizaje de los estudiantes complementando las actividades educativas. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 11 1. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA O COMUNIDAD ............................................. 13 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ....................................................................... 14 2.1. Descripción de la Problemática.......................................................................... 14 2.2. Justificación de la Práctica ................................................................................. 14 2.3. Objetivos ........................................................................................................... 15 2.3.1 Objetivo General ............................................................................................ 15 2.3.2 Objetivos Específicos ..................................................................................... 15 2.4 Antecedentes de la Empresa ............................................................................. 15 3 MARCO REFERENCIAL .......................................................................................... 17 3.1 Marco Teórico (Fundamento Teórico) .................................................................... 17 3.1.1 Teorías de Aprendizaje en Línea y virtual ........................................................ 17 3.1.2 Evolución de la Educación a Distancia y la Educación Virtual .......................... 18 3.1.3 Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la Educación ............ 19 3.1.4 Diseño Instruccional y Pedagogía en Entornos Virtuales ................................. 19 3.1.5 Producción Audiovisual en Educación: Principios y Estrategias ....................... 20 3.2 Marco Conceptual .................................................................................................. 21 3.2.1 Definición de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) y su Importancia .......... 21 3.2.2 Modelos de Diseño y Desarrollo de OVA ......................................................... 22 3.2.3 Herramientas y Tecnologías para la Creación de Contenidos Educativos........ 23 3.2.4 Metodologías de Evaluación de OVA y su Impacto en la Mejora del Aprendizaje ................................................................................................................................. 24 3.2.5 Estándares de Calidad para Objetos Virtuales de Aprendizaje ........................ 24 3.3 Marco Legal ........................................................................................................... 25 3.3.1 Legislación Relacionada con la Propiedad Intelectual y Derechos de Autor ..... 25 3.3.2 Normativas de Privacidad y Protección de Datos en la Educación en Línea .... 26 3.3.3 Regulaciones Sobre Accesibilidad y Diseño Universal en RED ....................... 27 3.3.4 Licencias Para el Uso de Herramientas y Tecnologías en la Educación Virtual 28 4 DESARROLLO DE LA PRÁCTICA ........................................................................... 29 4.1 Fase 1. Análisis ...................................................................................................... 29 4.2 Fase 2. Desarrollo .................................................................................................. 29 4.3 Fase 3. Validación .................................................................................................. 29 5 RESULTADOS ......................................................................................................... 30 5.1 Cumplimiento de Objetivo 1.................................................................................... 30 5.2 Cumplimiento de Objetivo 2.................................................................................... 31 5.2.1 Funcionalidad de los objetos virtuales de aprendizaje .................................... 31 5.3 Cumplimiento de Objetivo 3.................................................................................... 39 6 CONCLUSIONES ..................................................................................................... 40 7 RECOMENDACIONES ............................................................................................. 42 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ................................................................................. 43 ANEXOS .......................................................................................................................... 47 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | N/A | es_ES |
dc.subject | Educación Virtual, Recursos Educativos Digitales, Práctica empresarial | es_ES |
dc.title | Apoyo al grupo de educación virtual y TIC en la creación de piezas audiovisuales para la comunidad académica de las Unidades Tecnológicas de Santander (Bucaramanga). | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | CC.BY.NC.ND 2.5 | es_ES |
dc.date.emitido | 2023-11-30 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | practica | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | TECNÓLOGO EN DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2023-11-05 | |
dc.description.programaacademico | TECNOLOGÍA EN DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
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Prácticas
Trabajos de Grado en modalidad práctica empresarial, social o comunitaria