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Caracterización y aprovechamiento de residuos orgánicos provenientes del servicio de restaurante de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta mediante compostaje para su uso en huertas escolares: Un enfoque de economía circular
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Jaimes Velandia, Judith Carolina | |
dc.contributor.author | Ortiz Lésmez, Daniel Felipe | |
dc.contributor.author | Delgado, Dilhan Enrique | |
dc.contributor.other | Guerra Carpintero, Eileen Xiomara | |
dc.date.accessioned | 2023-11-28T21:21:06Z | |
dc.date.available | 2023-11-28T21:21:06Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/14128 | |
dc.description | Economía circular, Valorización de residuos | es_ES |
dc.description.abstract | Este proyecto de investigación, tiene como objetivo general caracterizar los residuos orgánicos generados en el restaurante de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta, para su aprovechamiento mediante el compostaje y la producción de abonos destinados a huertas escolares, en sintonía con los principios de la economía circular. A través de diversas técnicas de recolección de datos, análisis y caracterización de los residuos orgánicos, se obtuvieron resultados concretos que permitieron identificar los tipos y la cantidad de residuos generados en el restaurante. Estos datos fueron fundamentales para seleccionar adecuadamente los residuos que serán sometidos a un proceso acelerado de transformación aerobia mediante compostaje. La metodología utilizada involucró observación no participativa para identificar las falencias y la capacidad ambiental de la institución, algunos colaboradores de la institución tuvieron una participación más directa, y a través del análisis de muestras y el enfoque de economía circular se desarrolló un fertilizante orgánico generando abonos que nutrirán huertas escolares y fomentarán una cultura sostenible y ambientalmente responsable. Este proyecto no solo contribuye a la mejora de la gestión de residuos en la Escuela Normal Superior de Piedecuesta, sino que también sentará las bases para futuras iniciativas que promuevan la economía circular en otras instituciones educativas y establecimientos similares. El impacto positivo de este trabajo de investigación se extiende a la comunidad escolar, enriqueciendo la educación ambiental y el cuidado del medio ambiente | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO 12 INTRODUCCIÓN 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 15 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.2. JUSTIFICACIÓN 16 1.3. OBJETIVOS 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 2. MARCO REFERENCIAL 19 2.1. LA ECONOMÍA CIRCULAR 19 2.1.1. OBJETIVO 11 21 2.1.2. OBJETIVO 12 21 2.1.3. OBJETIVO 13 21 2.2. EL COMPOSTAJE 23 2.2.1. PASO 1. RECOPILAR MATERIAL ORGÁNICO 24 2.2.2. PASO 2. AIREAR EL COMPOST 25 2.2.3. PASO 3. MANTENER LA HUMEDAD 25 2.2.4. PASO 4. CONTROLAR LA TEMPERATURA 25 2.2.5. PASO 5. RECOLECTAR EL COMPOST 26 2.3. SOSTENIBILIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE 27 2.3.1. SOSTENIBILIDAD 27 2.3.2. DESARROLLO SOSTENIBLE 27 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 30 3.1. PROCEDIMIENTO 31 3.1.1. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA 31 3.1.2. RECOLECCIÓN DE DATOS 31 3.1.3. ANÁLISIS DE DATOS 32 3.1.4. CARACTERIZACIÓN DE RESIDUOS 33 3.1.5. PROPUESTA DE COMPOSTAJE 33 3.1.6. EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES 33 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 34 4.1. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA 34 4.2. RECOLECCIÓN DE DATOS 34 4.3. CARACTERIZACIÓN DE RESIDUOS 38 4.3.1. REGISTRO SISTEMÁTICO 39 4.3.2. DATOS PRECISOS Y CUANTIFICABLES 39 4.3.3. MUESTRA REPRESENTATIVA 39 4.3.4. INFORMACIÓN CONTEXTUAL 39 4.3.5. FACILITA EL ANÁLISIS POSTERIOR 40 5. RESULTADOS 41 5.1. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA 41 5.2. ANÁLISIS DE INSTRUMENTOS 43 5.3. CONTENIDO DE LA CAPACITACIÓN 44 5.3.1. INTRODUCCIÓN AL COMPOSTAJE 45 5.3.2. PROCESO DE COMPOSTAJE 45 5.3.3. PRÁCTICAS DE MANEJO DE RESIDUOS 45 5.3.4. IMPLEMENTACIÓN DEL COMPOSTAJE EN EL RESTAURANTE 45 5.3.5. USO DE LOS ABONOS PRODUCIDOS 46 5.3.6. METODOLOGÍA 46 5.3.7. EVALUACIÓN 47 5.4. PROPUESTA DE COMPOSTAJE 47 5.5. PASO A PASO DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL ABONO 53 5.5.1. PASO 1 53 5.5.2. PASO 2 53 5.5.3. PASO 3 54 5.5.4. PASO 4 55 5.5.5. PASO 5 56 6. CONCLUSIONES 58 7. RECOMENDACIONES 59 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 62 9. APÉNDICES 65 | es_ES |
dc.publisher | N/A | es_ES |
dc.subject | Compostaje | es_ES |
dc.subject | Economía circular | es_ES |
dc.subject | Huertas escolares | es_ES |
dc.subject | Gestión de residuos | es_ES |
dc.subject | Residuos orgánicos | es_ES |
dc.title | Caracterización y aprovechamiento de residuos orgánicos provenientes del servicio de restaurante de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta mediante compostaje para su uso en huertas escolares: Un enfoque de economía circular | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | NA | es_ES |
dc.date.emitido | 2023-11-27 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Ingeniero Ambiental | es_ES |
dc.educationlevel | Profesional | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2023-11-24 | |
dc.description.programaacademico | Ingeniería Ambiental | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
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