Videojuego para enseñar las especies de dinosaurios que habitaron en Colombia
Citación en APA
N/A
Autor
Hernandez Quiñonez, Johan Sebastian
Director
Anchicoque Calderón, Alexander
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Desarrollo de videojuegos y desarrollo de software
Resumen
El objetivo fue realizar un videojuego que enseñe las especies de dinosaurios que habitaron en Colombia con la finalidad de preservar e incentivar la cultura y fauna prehistórica, aprovechando como beneficio la capacidad intrínseca que tienen los videojuegos de capturar la atención de las personas, la cual, es cada vez más fugaz por el uso desmedido de redes sociales que les brindan un entretenimiento instantáneo y prolongado, haciendo que cada vez sea más difícil que estas se interesen por temas más enriquecedores.
Lo anterior se desarrolló con una metodología que consistía en una investigación donde se estudió la incidencia del uso de videojuegos en el interés por aprender las especies de dinosaurios que habitaron Colombia, realizando un análisis de respuestas recopiladas a través de una encuesta virtual web (de tipo respuesta cerrada) donde se les solicitó a los participantes involucrados contestar las preguntas planteadas para sondear el nivel de satisfacción de las variables de estudio definidas y propuestas.
Los resultados demostraron que el uso de videojuegos fue positivo como estrategia de aprendizaje debido a que capturó y mantuvo el interés de los usuarios por las especies de dinosaurios presentadas a la vez que entretuvo a las personas durante la etapa de ejecución. La mayoría de estos usuarios tuvieron una experiencia gratificante en entretenimiento y educación.
Este proyecto demostró que la educación puede evolucionar al ritmo que lo hace la tecnología, modernizando sus herramientas, actualizando sus metodologías de enseñanza y haciendo uso de los recursos digitales. Los videojuegos, lejos de ser simples distracciones, pueden ser un camino para la enseñanza y el aprendizaje efectivo. Adaptarse a los tiempos actuales también implica encontrar formas innovadoras de transmitir información, y este proyecto demuestra que la combinación de educación y entretenimiento puede ser la clave para alcanzar ese objetivo a largo y corto plazo.
Materia
Game-based-learning, Serious-Games, Gamificación, Jugabilidad, Aprendizaje-Activo
Colecciones
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- Nombre:
- F-DC-125 Informe Final Johan ...
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