Mostrar el registro sencillo del ítem
Implementación de acciones estratégicas para la apropiación del plan de sostenibilidad institucional, en los componentes ambiental y social, de las Unidades Tecnológicas de Santander
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Vargas Buitrago, Alba J | |
dc.contributor.author | Mateus Cubillos, Diana Carolina | |
dc.contributor.other | Amaya Corredor, Carlos Alberto | |
dc.coverage.spatial | Santander | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-11-27T17:00:44Z | |
dc.date.available | 2023-11-27T17:00:44Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/14095 | |
dc.description | Desarrollo Sostenible | es_ES |
dc.description.abstract | El plan de sostenibilidad institucional de las UTS, constituye un instrumento innovador desde el cual asumir el compromiso de incorporar condicionantes ambientales a sus diferentes desempeños y de permear en sus funcionarios el deber de cumplir, para aportar como institución, a la búsqueda de beneficios sociales, más allá de la formación de profesionales de alta calidad. La definición dada por la comisión Brundtland, en 1986, publicado en el documento “Nuestro futuro en común”: “satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” el desarrollo sostenible se busca, sea la guía del desarrollo mundial a largo plazo. Consta de tres pilares, el desarrollo sostenible trata de lograr, de manera equilibrada, el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente. El trabajo es descriptivo, se encarga de puntualizar las características de la población que está estudiando. Esto se complementa con un enfoque propositivo, como un conjunto de técnicas y procedimientos con la finalidad de diagnosticar y resolver problemas fundamentales. El centro del proceso lo constituye la educación ambiental, como el mecanismo trasformador de actitudes y costumbres de la población, para lograr ambientes de convivencia menos impactados y más sostenibles en construcción de calidad de vida. Para lograr esto, se operativizan los objetivos del proyecto a través de tres fases: Esta fase recogerá la propuesta del PEDI y del PSA, que ya ha sido adoptado por las UTS desde sus documentos directrices, se depuran para establecer los que específicamente apunten a desarrollar acciones y resultados de componente social y ambiental en la institución. Se propone el mecanismo y las acciones a aplicar en la institución, desde los cuales se logre un proceso efectivo de comunicación a la comunidad UTS. Se proponen herramientas de medición de presencia de los mecanismos de comunicación y educación propuestos, así como empezar a identificar los niveles de impacto en la comunidad | es_ES |
dc.description.sponsorship | Unidades Tecnologicas de Santander | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 9 INTRODUCCIÓN 10 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 11 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 11 1.2. JUSTIFICACIÓN 13 1.3. OBJETIVOS 15 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 15 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 15 1.4. ESTADO DEL ARTE 16 2. MARCO REFERENCIAL 21 2.1. MARCO TEORICO 21 2.1.1. DESARROLLO SOSTENIBLE 21 2.1.2. OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE 24 2.1.3. GESTIÓN AMBIENTAL UNIVERSITARIA 27 2.1.4. PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 30 2.1.5. PLAN DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL 31 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 34 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 36 5. RESULTADOS 38 5.1. EJES DE ACCIÓN Y METAS DE SOSTENIBILIDAD DEL PEDI Y EL PSA 38 5.2. COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL 41 5.3. INDICADORES DE CUMPLIMIENTO. 48 6. CONCLUSIONES 51 7. RECOMENDACIONES 52 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 53 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | UTS Unidades Tecnologicas de Santander | es_ES |
dc.subject | Desarrollo Sostenible, Gestión social y ambiental, Sostenibilidad Universitaria | es_ES |
dc.title | Implementación de acciones estratégicas para la apropiación del plan de sostenibilidad institucional, en los componentes ambiental y social, de las Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | copyright(CC.BY.NC.ND 2.5). | es_ES |
dc.date.emitido | 2023-10-24 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Ingeniero Ambiental | es_ES |
dc.educationlevel | Profesional | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2023-11-10 | |
dc.description.programaacademico | Ingenieria Ambiental | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación