Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorBlanco, Hernando
dc.contributor.authorContreras Correa, Vanessa Alexandra
dc.contributor.authorGómez Calderón, Yender Camilo
dc.contributor.otherMéndez Suárez, Patricia
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2023-11-23T14:21:19Z
dc.date.available2023-11-23T14:21:19Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/14058
dc.descriptionEducación mediaes_ES
dc.description.abstractEl siguiente trabajo tiene como objetivo suministrar una visión general del diseño de una cartilla para la enseñanza de la contabilidad, basada en competencias, dirigida a los estudiantes de la Institución Educativa La Laguna sede E Regadero. La cartilla tiene ofrece información básica acerca de la contabilidad la cual puede ser muy útil a los estudiantes de educación media, garantizando el aprendizaje, conocimiento y habilidades básicas de la educación contable. Así como el desarrollo de capacidades y destrezas necesarias para aplicar en situaciones reales o prácticas. Igualmente ayudar en el crecimiento del comercio del sector rural y promover en ellos el deseo de seguir aprendiendo a través de la cultura contable. La iniciativa se origina debido a la necesidad de mejorar la formación contable para los estudiantes de educación media. Otorgándoles una herramienta pedagógica, didáctica y de fácil comprensión que les permita adquirir y aplicar conocimientos del área financiera y económica. Además de mejorar el aprendizaje basado en competencias, al impartir más que solo conocimientos teóricos a los estudiantes; en cambio, se esfuerza por ayudarlos a adquirir habilidades y criterios prácticos esenciales que pueden ser utilizados de manera efectiva en diversos escenarios sociales. La cartilla estará estructurada en diversas unidades temáticas que bordean los aspectos más relevantes de la contabilidad, como los principios básicos, el registro de operaciones, la elaboración de estados financieros, entre otros. Cada unidad contara con actividades prácticas, ejemplos y casos reales que ayudaran a los estudiantes a aplicar los conocimientos adquiridos, fomentando así un aprendizaje significativo y dinámico. El proyecto en cuestión está dirigido principalmente en la elaboración de una cartilla para la enseñanza de contabilidad basada en competencias. Para dar cumplimiento con la elaboración de la cartilla anteriormente mencionada se deben establecer los siguientes objetivos: Identificar los contenidos que se deben incluir en la cartilla, afianzando los conocimientos de los estudiantes de acuerdo a su grado escolar. Dar cumplimiento con la planificación y creación de la cartilla con diversas competencias y un contenido didáctico-practico. Por último, socializar la cartilla comercial contable a la junta directiva de la institución educativa la laguna. Las investigaciones bibliográficas y recolección documental son necesarias y de gran prioridad para dar comienzo con los temas y contenidos adecuados según las competencias de la educación media y sus grados escolares. Sin embargo, el corte de esta investigación se realiza a través de la investigación explicativa, con enfoques cualitativos. Como la observación los cuales nos servirán para obtener datos puntuales.es_ES
dc.description.sponsorshipNAes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO ...................................................................................................... 11 INTRODUCCIÓN .................................................................................................................. 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................... 16 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ...................................................................... 16 1.2. JUSTIFICACIÓN ....................................................................................................... 19 1.3. OBJETIVOS .............................................................................................................. 19 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ........................................................................................... 19 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................. 20 1.4. ESTADO DEL ARTE ................................................................................................. 20 2. MARCO REFERENCIAL .......................................................................................... 23 2.1. MARCO TEÓRICO ......................................................................................................... 23 2.2. MARCO CONCEPTUAL .................................................................................................. 25 2.3. MARCO CONTEXTUAL .................................................................................................. 27 2.4. MARCO LEGAL ............................................................................................................ 31 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ........................................................................... 33 3.1. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN .................................................................................. 33 3.2. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN ...................................................................................... 34 3.3. POBLACIÓN ................................................................................................................. 35 3.4. MUESTRA Y MUESTREO ............................................................................................... 36 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO .......................................................... 37 4.1. ANÁLISIS Y RECOPILACIÓN DE LOS CONTENIDOS, ASEGURÁNDOSE QUE SE DÉ CUMPLIMIENTO A LAS CITAS DE LA FUENTE DE LOS CONTENIDOS Y QUE ESTÉN DISPONIBLES PARA SU USO BAJO UNA LICENCIA ADECUADA. ....................................................................... 37 4.2. CREAR UNA CARTILLA COMERCIAL CONTABLE QUE COMPLEMENTE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ................................................................................................................................. 38 5. RESULTADOS .......................................................................................................... 40 5.1. SE REALIZÓ REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA DE LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA COLOMBIANA QUE ESTABLECE LOS TEMAS Y CONTENIDOS A SER ABORDADOS EN CADA GRADO ESCOLAR. . 40 6. CONCLUSIONES ...................................................................................................... 64 7. RECOMENDACIONES ............................................................................................. 66 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ........................................................................ 68 9. APÉNDICE A ............................................................................................................. 76es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectCartilla contablees_ES
dc.subjectCompetenciases_ES
dc.subjectEducación mediaes_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subjectInstitución educativa.es_ES
dc.titleDiseño de una cartilla para la enseñanza de la contabilidad basada en competencias dirigida a estudiantes de educación media en la Institución Educativa La Laguna Sede “E” Regaderoes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2023-11-20
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidademprendimientoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Contabilidad Financieraes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2023-11-01
dc.description.programaacademicoTecnología en Contabilidad financieraes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem