Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de una cartilla para la enseñanza de la contabilidad basada en competencias dirigida a estudiantes de educación media en la Institución Educativa La Laguna Sede “E” Regadero
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Blanco, Hernando | |
dc.contributor.author | Contreras Correa, Vanessa Alexandra | |
dc.contributor.author | Gómez Calderón, Yender Camilo | |
dc.contributor.other | Méndez Suárez, Patricia | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-11-23T14:21:19Z | |
dc.date.available | 2023-11-23T14:21:19Z | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/14058 | |
dc.description | Educación media | es_ES |
dc.description.abstract | El siguiente trabajo tiene como objetivo suministrar una visión general del diseño de una cartilla para la enseñanza de la contabilidad, basada en competencias, dirigida a los estudiantes de la Institución Educativa La Laguna sede E Regadero. La cartilla tiene ofrece información básica acerca de la contabilidad la cual puede ser muy útil a los estudiantes de educación media, garantizando el aprendizaje, conocimiento y habilidades básicas de la educación contable. Así como el desarrollo de capacidades y destrezas necesarias para aplicar en situaciones reales o prácticas. Igualmente ayudar en el crecimiento del comercio del sector rural y promover en ellos el deseo de seguir aprendiendo a través de la cultura contable. La iniciativa se origina debido a la necesidad de mejorar la formación contable para los estudiantes de educación media. Otorgándoles una herramienta pedagógica, didáctica y de fácil comprensión que les permita adquirir y aplicar conocimientos del área financiera y económica. Además de mejorar el aprendizaje basado en competencias, al impartir más que solo conocimientos teóricos a los estudiantes; en cambio, se esfuerza por ayudarlos a adquirir habilidades y criterios prácticos esenciales que pueden ser utilizados de manera efectiva en diversos escenarios sociales. La cartilla estará estructurada en diversas unidades temáticas que bordean los aspectos más relevantes de la contabilidad, como los principios básicos, el registro de operaciones, la elaboración de estados financieros, entre otros. Cada unidad contara con actividades prácticas, ejemplos y casos reales que ayudaran a los estudiantes a aplicar los conocimientos adquiridos, fomentando así un aprendizaje significativo y dinámico. El proyecto en cuestión está dirigido principalmente en la elaboración de una cartilla para la enseñanza de contabilidad basada en competencias. Para dar cumplimiento con la elaboración de la cartilla anteriormente mencionada se deben establecer los siguientes objetivos: Identificar los contenidos que se deben incluir en la cartilla, afianzando los conocimientos de los estudiantes de acuerdo a su grado escolar. Dar cumplimiento con la planificación y creación de la cartilla con diversas competencias y un contenido didáctico-practico. Por último, socializar la cartilla comercial contable a la junta directiva de la institución educativa la laguna. Las investigaciones bibliográficas y recolección documental son necesarias y de gran prioridad para dar comienzo con los temas y contenidos adecuados según las competencias de la educación media y sus grados escolares. Sin embargo, el corte de esta investigación se realiza a través de la investigación explicativa, con enfoques cualitativos. Como la observación los cuales nos servirán para obtener datos puntuales. | es_ES |
dc.description.sponsorship | NA | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO ...................................................................................................... 11 INTRODUCCIÓN .................................................................................................................. 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................... 16 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ...................................................................... 16 1.2. JUSTIFICACIÓN ....................................................................................................... 19 1.3. OBJETIVOS .............................................................................................................. 19 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ........................................................................................... 19 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................. 20 1.4. ESTADO DEL ARTE ................................................................................................. 20 2. MARCO REFERENCIAL .......................................................................................... 23 2.1. MARCO TEÓRICO ......................................................................................................... 23 2.2. MARCO CONCEPTUAL .................................................................................................. 25 2.3. MARCO CONTEXTUAL .................................................................................................. 27 2.4. MARCO LEGAL ............................................................................................................ 31 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ........................................................................... 33 3.1. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN .................................................................................. 33 3.2. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN ...................................................................................... 34 3.3. POBLACIÓN ................................................................................................................. 35 3.4. MUESTRA Y MUESTREO ............................................................................................... 36 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO .......................................................... 37 4.1. ANÁLISIS Y RECOPILACIÓN DE LOS CONTENIDOS, ASEGURÁNDOSE QUE SE DÉ CUMPLIMIENTO A LAS CITAS DE LA FUENTE DE LOS CONTENIDOS Y QUE ESTÉN DISPONIBLES PARA SU USO BAJO UNA LICENCIA ADECUADA. ....................................................................... 37 4.2. CREAR UNA CARTILLA COMERCIAL CONTABLE QUE COMPLEMENTE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ................................................................................................................................. 38 5. RESULTADOS .......................................................................................................... 40 5.1. SE REALIZÓ REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA DE LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA COLOMBIANA QUE ESTABLECE LOS TEMAS Y CONTENIDOS A SER ABORDADOS EN CADA GRADO ESCOLAR. . 40 6. CONCLUSIONES ...................................................................................................... 64 7. RECOMENDACIONES ............................................................................................. 66 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ........................................................................ 68 9. APÉNDICE A ............................................................................................................. 76 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.subject | Cartilla contable | es_ES |
dc.subject | Competencias | es_ES |
dc.subject | Educación media | es_ES |
dc.subject | Estudiantes | es_ES |
dc.subject | Institución educativa. | es_ES |
dc.title | Diseño de una cartilla para la enseñanza de la contabilidad basada en competencias dirigida a estudiantes de educación media en la Institución Educativa La Laguna Sede “E” Regadero | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.date.emitido | 2023-11-20 | |
dc.dependencia | fcse | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | emprendimiento | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnólogo en Contabilidad Financiera | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2023-11-01 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en Contabilidad financiera | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación