Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorÁlvarez Zarate, Diego Alexander
dc.contributor.authorRey Rueda, Nicole Alejandra
dc.contributor.authorVargas Vargas, Karol Yesenia
dc.contributor.otherAnchicoque Calderón, Alexander
dc.coverage.spatialColombiaes_ES
dc.date.accessioned2023-11-23T14:13:31Z
dc.date.available2023-11-23T14:13:31Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/14053
dc.descriptionDesarrollo de Software y Desarrollo de videojuegoses_ES
dc.description.abstractEste proyecto se enfoca en utilizar la realidad aumentada para estimular y facilitar el aprendizaje de la química, específicamente centrado en la Tabla Periódica, en estudiantes de primaria. Hemos logrado desarrollar con éxito una cartilla interactiva acompañada de una aplicación móvil que incorpora un juego tipo test. Los resultados obtenidos de los estudiantes que probaron la aplicación fueron positivos, mostrando un incremento en su interés por la química al utilizar estas herramientas innovadoras. La metodología utilizada combinó un enfoque cuantitativo con un modelo en cascada para el desarrollo del proyecto, lo que permitió una planificación detallada y una evaluación continua de los progresos. Pudiendo llevar a cabo los objetivos específicos los cuales incluyeron la identificación de requisitos para la cartilla de elementos químicos y la aplicación móvil de realidad aumentada, el diseño de la cartilla, el desarrollo creativo de la misma, la creación de una herramienta informática para el aprendizaje de la Tabla Periódica, la implementación exitosa en un entorno escolar y la posterior evaluación de su eficacia. En conclusión, la realidad aumentada se ha demostrado como una herramienta atractiva para los estudiantes, y a través de este proyecto, hemos logrado fomentar el interés en la química. La combinación de la cartilla interactiva y la aplicación móvil en realidad aumentada se presenta como un enfoque efectivo para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en química para estudiantes de primaria.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 12 INTRODUCCIÓN 15 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 17 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 1.2. JUSTIFICACIÓN 19 1.3. OBJETIVOS 19 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 19 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 19 1.4. ESTADO DEL ARTE 20 2. MARCO REFERENCIAL 23 2.1. MARCO TEÓRICO 23 2.1.1. REALIDAD AUMENTADA 23 2.1.2. MOTOR DE DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS 23 2.1.3. LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN 24 2.1.4. FRAMEWORK 24 2.2. MARCO TECNOLÓGICO 25 2.2.1. UNITY 25 2.2.2. VUFORIA 25 2.2.3. LENGUAJE C# 26 2.3. MARCO LEGAL 26 2.3.1. LEY 1273 DE 2009 26 2.3.2. LEY 1341 DE 2009 26 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 27 3.1. DESARROLLO DE LA CARTILLA 28 PLANIFICACIÓN 28 DISEÑO 28 CREACIÓN 28 3.2. DESARROLLO DEL APLICATIVO 29 DISEÑO 29 DESARROLLO 29 PRUEBA 30 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 31 4.1. FASES EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO 31 4.1.1. FASE 1: REQUERIMIENTOS. 33 4.1.2. FASE 2: DISEÑO. 35 4.1.3. FASE 3: DESARROLLO. 47 4.1.4. FASE 4: PRUEBAS. 75 4.1.5. FASE 5: IMPLEMENTACIÓN Y ENTREGA. 84 5. RESULTADOS 88 6. CONCLUSIONES 123 7. RECOMENDACIONES 125 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 128 9. ANEXOS 131es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUTSes_ES
dc.subjectRealidad aumentada, enseñanza, cartilla, aplicativo, herramientaes_ES
dc.titleDiseño de una cartilla con apoyo de realidad aumentada para la enseñanza de la tabla periódicaes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCC.BY.NC.ND 2.5es_ES
dc.date.emitido2023-11-23
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidaddesarrollo_tecnológicoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnologo en desarrollo de sistemas informáticoses_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2023-10-27
dc.description.programaacademicoTecnología en desarrollo de sistemas informáticoses_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem