Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorAmaya Arias, Edwing Fabian
dc.contributor.authorGuerra Caballero, Anyela Enith
dc.contributor.otherZambrano Luna, Anny Vanessa
dc.date.accessioned2023-11-22T21:37:15Z
dc.date.available2023-11-22T21:37:15Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/14049
dc.descriptionIngeniería Industriales_ES
dc.description.abstractEl área logística, representa un conjunto de operaciones estratégicas que engloban la gestión del transporte, adquisiciones de materia primas, y otros recursos, almacenamiento y distribución. Su propósito radica en facilitar la ejecución del proceso productivo y la entrega del producto final al cliente. Los objetivos incluyen la realización de operaciones a menor costo, la generación de eficiencia y a la prestación de un servicio de calidad al cliente. El enfoque del siguiente trabajo se orientó a la investigación que permitió abordar los desafíos logísticos que enfrenta la empresa italcol, es decir los problemas que afronta en área actualmente. Se utilizaron herramientas de investigación como encuestas y entrevista dirigidas a los trabajadores del área. Las respuestas obtenidas se representaron e gráficos estadísticos, permitiendo una visualización estándar de las diversas variables desde la perceptiva de los empleados. La observación directa de algunos procesos también se empleó como método de investigación. A lo largo de la práctica, se obtuvo conocimiento profundo del funcionamiento de las áreas involucradas, las metodologías de los empleados, tiempos requeridos y tecnologías utilizadas. Los resultados obtenidos permitieron evaluar el impacto negativo de ciertos aspectos en la empresa, empleando indicadores logísticos para orientar decisiones con respecto a estas variables. A partir de los resultados, se propusieron estrategias de mejora que buscaran reducir el impacto negativo y al mismo tiempo, a aumentar la eficiencia. Se comprendió que la falta de inspección en los procesos podía generar permitidas menores a corto plazo, pero significativas a largo plazo. Por último, se implementó una propuesta de las propuestas, cuya efectividad fue medida a través de la implementación durante un periodo específico para obtener resultados, y luego continuaba con su funcionamiento. Estas herramientas no solo permitieron medir la efectividad de la propuesta, sino también mejorar los métodos existentes en función de los resultados obtenidos.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 13 1. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA O COMUNIDAD 15 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 16 2.1. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 16 2.2. JUSTIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA 17 2.3. OBJETIVOS 17 2.3.1 OBJETIVO GENERAL 18 2.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 18 2.4 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA 18 3 MARCO REFERENCIAL 20 3.1. PROCESO ADMINISTRATIVO 20 3.2. PROCESO DE COMPRAS 20 3.3. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA 20 3.4. ABASTECIMIENTO OPORTUNO DE BIENES Y SERVICIOS 21 3.5. LA LOGÍSTICA Y CADENA DE ABASTECIMIENTO 21 3.6. GESTIÓN DE ALMACÉN 21 3.7. GESTIÓN DE STOCK 22 3.8. CONTROL DE ALMACENAMIENTO 22 3.9. COSTOS DE INVENTARIO 22 3.1.1 ADMINISTRACIÓN DE LOS INVENTARIOS. 22 3.1.2CENTROS DE DISTRIBUCIÓN 23 3.1.3 GESTIÓN LOGÍSTICA 23 4 DESARROLLO DE LA PRÁCTICA 24 4.1 FASE 1: ESQUEMATIZAR LOS PROBLEMAS ASOCIADOS AL MAL FUNCIONAMIENTO DEL ÁREA DE LOGÍSTICA PARA IDENTIFICAR LAS CAUSALES DE DICHA AFECTACIÓN MEDIANTE SU ANÁLISIS EXHAUSTIVO. 24 4.2. FUNCIONAMIENTO ACTUAL DEL ÁREA 25 4.3. DISTRIBUCIÓN DE BODEGAS DEL PRODUCTO TERMINADO 26 FIGURA 1. PLANOS DE BODEGA DE PRODUCTOR TERMINADO DISTRIBUCIÓN 27 FIGURA 2. DIAGRAMA DE FLUJO 29 4.4. TIEMPOS DE ENTREGA 31 FIGURA 3. DISTRIBUCIÓN DE MATERIAS PRIMAS 34 4.5 CADENA DE ABASTECIMIENTO 34 4.6. GESTIÓN DE INVENTARIOS 35 4.7. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN. 35 4.8. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN 37 4.9 ANÁLISIS DE RESULTADOS. 37 FIGURA 4. 37 4.1.1 ENCUESTA DIRIGIDA A LOS TRABAJADORES 39 FIGURA 5. 39 4.1.2. RESULTADOS DE LA ENCUESTA 41 FIGURA 6. 41 FRECUENCIA CON LA QUE PRESENTAN ESTOS ERRORES. 46 4.1.3 INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS 47 4.2. FASE 2: EVALUAR EL IMPACTO DE ESTOS PROBLEMAS EN LA CADENA DE SUMINISTRO A TRAVÉS DE UN ANÁLISIS DE SU FUNCIONAMIENTO PARA IDENTIFICAR EL NIVEL DE IMPACTO NEGATIVO Y ESTABLECER ESTRATEGIAS DE MEJORA. 48 4.2.1. BODEGA DE ALMACENAMIENTO SIN MARCACIÓN PARA SU UBICACIÓN. 57 4.2.2. RECEPCIÓN DE MATERIAS PRIMAS 58 4.2.3. SOBRANTES Y FALTANTES DE MATERIA PRIMA 60 4.2.4. ESTRATEGIAS DE MEJORA. MARCACIÓN DE BODEGA 61 4.2.6. ESTRATEGIA DE MEJORA: SISTEMATIZACIÓN DE INVENTARIO 63 4.2.5. ESTRATEGIA DE MEJORA: IMPLEMENTACIÓN DE FORMATO PARA EL CONTROL DE DEVOLUCIONES INTERNO 65 4.2.7 FORMATO PROCESO DE DESPACHO PICKING Y RESTRUCTURACIÓN DEL PROCESO PARA LA DIMINUCIÓN DE ERRORES DE DESPACHO 66 FASE 3: IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS DE MEJORA Y VERIFICAR LOS ÍNDICES DE EFECTIVIDAD EN EL ÁREA DE LOGÍSTICA DE LA EMPRESA A TRAVÉS DE LA CUANTIFICACIÓN DE SU IMPACTO. 72 3.1 IMPLEMENTACIÓN DE FORMATO DE CONTROL DE DEVOLUCIONES 72 3.2. SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN: FORMATO DE DEVOLUCIÓN INTERNO 78 3.3 PROCESO PROPUESTO APLICADO AL ALISTAMIENTO PICKING 86 3.4 PROCESO DE ALISTAMIENTO LINEAL 90 4 RESULTADOS 95 5 CONCLUSIONES 99 6 RECOMENDACIONES 100 7 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 101 8 APENDICES 103 9 ANEXOS 104 ANEXO A. 104 ANEXO B 105 ANEXO C 106es_ES
dc.publisherOficina de Investigacioneses_ES
dc.subjectOperación, variables, industrial, distribución física y picking.es_ES
dc.titleAnálisis de variables operativas que afectan el funcionamiento del área de almacén en la empresa ITALCOLes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2023-11-20
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadpracticaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Producción Industriales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2023-10-27
dc.description.programaacademicoTecnología en Producción Industriales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem