Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorValencia Calle, Álvaro
dc.contributor.authorGómez Rivera, Edwin Ricardo
dc.contributor.otherCala Amaya, Myriam Mercedes
dc.coverage.spatialRegionales_ES
dc.date.accessioned2023-11-15T20:51:09Z
dc.date.available2023-11-15T20:51:09Z
dc.identifier.citationCala-Amaya, M.Mes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/14004
dc.descriptionCompetitividad Responsabilidad Social Empresarial Desarrollo Regionales_ES
dc.description.abstractEl documento se enfoca en el análisis de las tendencias de pensamiento de autores que entre 2019 – 2022, proponen respecto de la RSE como factor de competitividad empresarial en Latinoamérica, a partir de revisión bibliográfica, partiendo de la revisión de autores. Seguidamente se comparan los resultados registrados en la literatura respecto de la visión de la RSE como factor de competitividad en Latinoamérica, frente a las condiciones del ambiente de negocios de Colombia, a partir del uso de herramientas como la matriz PESTEL y la matriz CAGE de internacionalización. Con la información obtenida se propone una guía teórica con las condiciones que potencien a la RSE como factor de competitividad. El proyecto utiliza un enfoque descriptivo como método de estudio, pues se enfoca en la búsqueda, revisión y análisis de los estudios que existen actualmente publicados por autores que han abordado previamente los avances de la RSE como factor de competitividad en América Latina. Como principales hallazgos se identifica que las empresas latinoamericanas están cada vez más comprometidas con la RSE. Esto se refleja en un aumento de las inversiones en iniciativas de RSE, así como en una mayor transparencia en la comunicación de su desempeño en esta materia. La RSE tiene la posibilidad de favorecer al desarrollo sostenible en América Latina. En los últimos tres (3) años, la RSE ha experimentado un notable crecimiento en América Latina. Diversos factores han contribuido a este avance, como la creciente conciencia sobre los desafíos sociales y ambientales, la demanda de empresas más responsables por parte de los consumidores e inversionistas, y el establecimiento de marcos regulatorios y de apoyo para la RSEes_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 12 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 1.2 JUSTIFICACIÓN 14 1.3. OBJETIVOS 16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 16 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 16 1.4. ESTADO DEL ARTE. 16 2. MARCO REFERENCIAL 17 2.1. MARCO TEÓRICO 17 2.1.1. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 17 2.1.2. RSE E IMPACTOS EN LA ORGANIZACIÓN 17 2.1.3. RSE Y DESARROLLO SUSTENTABLE 18 2.1.4. COMPETITIVIDAD 19 2.1.5. RSE Y COMPETITIVIDAD 20 2.2. MARCO CONCEPTUAL 21 2.2.1. OBJETIVOS DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) 21 2.2.2. GRUPOS DE INTERÉS 21 2.2.3. SOSTENIBILIDAD 22 2.2.4. MATRIZ DE PESTEL 22 2.2.5. MATRIZ DE CAGE DE INTERNACIONALIZACIÓN 22 2.3. MARCO LEGAL 23 2.3.1. SENTENCIA T-247 DE 2010 23 2.3.2. ISO 26000 23 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 25 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 25 3.2. ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN 25 3.3. POBLACION Y MUESTRA 26 3.4. TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 26 3.5. RECOLECCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN 26 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 27 4.1. EJECUCIÓN OBJETIVO 1 27 4.2. EJECUCIÓN OBJETIVO 2 27 4.3. EJECUCIÓN OBJETIVO 3 27 5. RESULTADOS 28 5.1. TENDENCIAS EN LA COMPRENSIÓN DE RSE 28 5.2. RSE COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD: LITERATURA VS REALIDAD EN COLOMBIA 30 5.2.1. ANÁLISIS PESTEL LATINOAMÉRICA 33 5.2.2. ANÁLISIS PESTEL COLOMBIA 36 5.2.3. MATRIZ CAGE LATINOAMÉRICA 38 5.2.4. MATRIZ CAGE COLOMBIA 40 5.2.5. ANÁLISIS COMPARATIVO PAÍSES LATINOAMERICANOS 44 5.3. GUÍA TEÓRICA PARA LA POTENCIALIZACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 46 6. CONCLUSIONES 56 7. RECOMENDACIONES 57 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 58es_ES
dc.publisherUnidades Tecnologicas de Santanderes_ES
dc.subjectResponsabilidad Social Empresarial; Desarrollo sostenible; Competitividad; Grupos de interés; Competitividades_ES
dc.titleResponsabilidad Social Empresarial como base de competitividad en Latinoamérica. Revisión bibliográfica, 2019 - 2022es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyrightes_ES
dc.date.emitido2023-11-14
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogAdministrador de Empresases_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2023-11-02
dc.description.programaacademicoAdministración de Empresases_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem