Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorMoreno Bayona, Luis Eduardo
dc.contributor.authorOlave Ardila, Juliana
dc.contributor.authorCaicedo Caballero, David Alberto
dc.contributor.otherRangel Sanchez, Reynaldo
dc.coverage.spatialSantanderes_ES
dc.date.accessioned2023-11-14T20:46:33Z
dc.date.available2023-11-14T20:46:33Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/13994
dc.descriptionAdministraciónes_ES
dc.description.abstractEl presente proyecto de monografía está planteado con el fin de analizar el crecimiento económico que se ha establecido en el municipio de San Gil derivado del desarrollo del turismo como motor de la productividad local, a partir del periodo comprendido entre el año 2018 – 2022, para lograr este propósito se plantearon tres objetivos específicos, en primer lugar una revisión documental especializada sobre las experiencias alrededor del turismo y la forma como se ha desarrollado el municipio, que en un segundo momento determine los aspectos que han impactado en el desarrollo económico y social alrededor de la actividad turística y por ultimo los indicadores que se han generado en la actividad de turismo como motor de crecimiento en el municipio. Para lograr esto se planteó una metodología de tipo descriptiva que ahondó en los referentes teóricos más relevantes que han sistematizado el proceso de crecimiento económico que ha tenido el municipio alrededor del turismo durante el periodo de análisis establecido, bajo un enfoque cualitativo que recoge la información que relacione los indicadores con las actividades que allí se desarrollan, que concreta los resultados bajo el método de análisis donde finalmente se encontró que la diversificación del catálogo de servicios ha sido la clave para hacer de San Gil uno de los principales atractivos turísticos de Santander, estableciendo que el crecimiento económico se encuentra determinado en la generación de empleo, así como el surgimiento de nuevas empresas formales e informales.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO .................................................................................................. 10 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 12 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................. 12 1.2. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................... 13 1.3. OBJETIVOS ......................................................................................................... 14 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ....................................................................................... 14 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .............................................................................. 14 1.4. ESTADO DEL ARTE ............................................................................................. 14 2. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 15 2.1. MARCO TEÓRICO .................................................................................................... 15 2.1.1. DEFINICIONES DE TURISMO DESDE LA PERSPECTIVA INTERNACIONAL ..................... 15 2.1.2. PERSPECTIVAS DE TURISMO EN COLOMBIA ........................................................... 15 2.1.3. EVOLUCIÓN DEL TURISMO EN COLOMBIA: ANÁLISIS DE SU TRANSFORMACIÓN ......... 16 2.1.4. DESAFÍOS QUE ENFRENTA EL SECTOR TURISMO EN COLOMBIA .............................. 17 2.1.5. INFLUENCIAS EN EL DESARROLLO DEL TURISMO EN COLOMBIA ............................... 18 2.1.6. PERSPECTIVAS PARA EL DESARROLLO DEL ECOTURISMO EN COLOMBIA ................. 19 2.1.7. CRECIMIENTO DEL TURISMO EN EL DEPARTAMENTO DE LA PERSPECTIVA SANTANDEREANA .............................................................................................................. 20 2.1.8. PLAN DE GOBIERNO PACTO POR UN TURISMO EN ARMONÍA CON LA VIDA ................ 20 2.2. MARCO CONCEPTUAL ............................................................................................. 21 2.2.1. TURISMO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO ................................................................. 21 2.2.2. PLANEACIÓN DEL TURISMO EN COLOMBIA 2018 – 2022 ......................................... 21 2.2.3. PERSPECTIVA DEL TURISMO EN SANTANDER ......................................................... 21 2.2.4. TURISMO ALTERATIVO Y EL ECOTURISMO ............................................................. 22 2.2.5. CADENA DE VALOR DEL TURISMO ......................................................................... 22 2.3. MARCO LEGAL ....................................................................................................... 23 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION ........................................................................ 25 3.1. METODOLOGÍA ....................................................................................................... 25 3.2. ENFOQUE ............................................................................................................... 25 3.3. MÉTODO ................................................................................................................ 26 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ....................................................... 27 5. RESULTADOS ..................................................................................................... 33 5.1. FASE 1. .................................................................................................................. 33 5.1.1. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL TERRITORIO .................................................. 33 5.2. FASE 2. .................................................................................................................. 41 5.2.1. CRECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD .......................................................................... 44 5.2.2. CRECIMIENTO EN LA CREACIÓN DE EMPRESAS DE TURISMO ................................... 44 5.2.3. GENERACIÓN DE EMPLEO .................................................................................... 45 5.2.4. DESEMPEÑO FISCAL ............................................................................................ 46 5.3. FASE 3. .................................................................................................................. 48 6. CONCLUSIONES ................................................................................................. 52 7. RECOMENDACIONES ......................................................................................... 54 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..................................................................... 56es_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectTurismo, economía, provincia, desarrollo, empleoes_ES
dc.titleAnálisis del crecimiento económico del municipio de San Gil derivado del turismo en el periodo 2018-2022es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2023-11-10
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnologo en Gestión Empresariales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2023-10-12
dc.description.programaacademicoTecnología en Gestión Empresariales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem