Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorRangel Chavez, Jenny Paola
dc.contributor.authorOROZCO RUEDA, MAICOLL ALEXANDER
dc.contributor.authorBUENO RINCÓN, ANGIE JULIANA
dc.contributor.otherSANABRIA RUIZ, VICTOR ALFONSO
dc.coverage.spatialBUCARAMANGAes_ES
dc.date.accessioned2023-11-10T20:25:59Z
dc.date.available2023-11-10T20:25:59Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.issnN/A
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/13960
dc.description.abstractEste proyecto se desarrolló con el fin de mejorar la planificación de producción y la gestión de inventarios de la empresa k-RRYO’S, dedicada a la fabricación de calzado deportivo en Piedecuesta mediante la implementación de un sistema de planificación de requerimientos de materiales (MRP). Las acciones realizadas fueron: • Análisis de datos y necesidades En la primera fase del proyecto, se llevó a cabo un análisis de los datos históricos de ventas y los métodos de inventario que tenía la empresa k-RRYO’S. Este análisis incluyo la recopilación y evaluación sobre la demanda pasada y presente de los productos de calzado deportivo así identificando posibles problemas de abastecimiento. Además, se examinaron los procesos de producción de una línea de zapato deportiva y se creó una lista de materiales (B.O.M) detallada para comprender los materiales utilizados en la fabricación del producto. Esto nos dio una base sólida para entender las necesidades de producción y los niveles de inventarios óptimos.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO .................................................................................................. 12 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 14 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 16 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................. 16 1.2. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................... 18 1.3. OBJETIVOS ......................................................................................................... 19 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ....................................................................................... 19 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .............................................................................. 19 2. MARCO TEÓRICO ............................................................................................... 20 2.1. INTRODUCCIÓN AL MRP .................................................................................... 20 2.2. EVOLUCIÓN DEL MRP ........................................................................................ 20 2.3. ELEMENTOS CLAVES DEL MRP ........................................................................ 22 2.3.1. PROGRAMA MAESTRO DE PRODUCCIÓN (PMP) .......................................... 22 2.3.2. BILL OF MATERIALS (B.O.M) ........................................................................... 23 2.3.3. FICHERO DE REGISTROS DE INVENTARIOS (RI) .......................................... 23 2.3.4. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MRP .......................................................... 24 2.4. PRODUCCIÓN ...................................................................................................... 25 2.4.1. TOMA DE DECISIONES .................................................................................... 26 2.4.2. AMBIENTES EN LA TOMA DE DECISIONES .................................................... 27 2.4.3. PROCESO DE TOMA DE DECISIONES ............................................................ 28 2.5. PLANEACIÓN DE PRODUCCIÓN ........................................................................ 28 2.5.1. PROYECTO ...................................................................................................... 29 2.5.2. TIPOS DE PLANEACIÓN DE PRODUCCIÓN .................................................... 29 2.6. PRONOSTICO ...................................................................................................... 31 2.6.1. DEMANDA......................................................................................................... 32 2.6.2. TIPOS DE DEMANDA ....................................................................................... 32 2.6.3. PRONÓSTICO DE LA DEMANDA ..................................................................... 33 2.6.4. TIPOS DE PRONOSTICO ................................................................................. 34 • PRONOSTICO CUALITATIVO: ............................................................................. 34 • PRONOSTICO CUANTITATIVO: .......................................................................... 34 • TÉCNICAS DE PRONÓSTICO CUANTITATIVO ................................................... 35 2.7. INVENTARIOS ...................................................................................................... 40 2.7.1. TIPOS DE INVENTARIOS ................................................................................. 40 • POR SU FORMA ................................................................................................... 40 SEGÚN EL MOMENTO ......................................................................................... 41 • SEGÚN LA PERIOCIDAD ..................................................................................... 42 • SEGÚN LA LOGISTICA ........................................................................................ 42 2.7.2. IMPORTANCIA DE LOS INVENTARIOS ........................................................... 43 2.7.3. SISTEMA DE GESTIÓN DE INVENTARIOS ...................................................... 44 • RETOS EN LA GESTIÓN DE INVENTARIOS ........................................................ 45 2.7.4. SISTEMA DE GESTIÓN DEFICIENTE DE INVENTARIOS ................................ 45 2.7.5. MODELOS DE LA GESTIÓN DE INVENTARIOS ............................................... 46 • MODELO EOQ (CANTIDAD ECONOMICA DE PEDIDO) ...................................... 46 • MODELO JIT (JUSTO A TIEMPO)......................................................................... 47 • MODELO LOTE A LOTE ....................................................................................... 48 • MODELO ABC (CLASIFICACIÓN ABC) ................................................................ 48 2.8. PLANEACIÓN AGREGADA ................................................................................. 49 2.8.1. INTRODUCCIÓN ............................................................................................... 49 2.8.2. UNIDADES AGREGADAS ................................................................................. 50 2.8.3. OPCIONES DE CAPACIDAD ............................................................................ 51 2.8.4. OPCIONES DE DEMANDA ............................................................................... 54 2.8.5. BALANCE ENTRE DEMANDA Y CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN ................... 55 2.8.6. CAPACIDAD ...................................................................................................... 57 2.8.7. TIPOS DE CAPACIDAD .................................................................................... 57 • CAPACIDAD DISEÑADA ...................................................................................... 57 • CAPACIDAD DISPONIBLE ................................................................................... 58 • CAPACIDAD DEMOSTRADA ............................................................................... 59 • CAPACIDAD MÁXIMA .......................................................................................... 59 2.8.8. FACTORES QUE AFECTAN LA CAPACIDAD ................................................... 59 2.8.9. ELEMENTOS BÁSICOS DEL CALCULO DE CAPACIDAD ................................ 62 2.8.10. FACTOR DE APROVECHAMIENTO .............................................................. 64 2.8.11. FORMULAS PLANEACIÓN ESTRATÉGICA .................................................. 64 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION ........................................................................ 67 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ....................................................... 69 4.1. DIAGNÓSTICO INICIAL ....................................................................................... 69 4.1.1. RESULTADOS OBTENIDOS DE LAS REUNIONES .......................................... 69 4.1.2. PROBLEMAS QUE SE PRESENTARON EN LA LÍNEA DE PRODUCCIÓN ...... 70 4.2. PROPUESTA DE SOLUCIÓN AL PROBLEMA .................................................... 71 4.2.1. PRONÓSTICO DE LA DEMANDA Y ELABORACIÓN DEL PMP ........................ 71 4.2.2. IDENTIFICACIÓN DE LOS MATERIALES Y ELABORACIÓN DEL B.O.M ......... 74 4.2.3. REVISIÓN DE LOS INVENTARIOS Y ELABORACIÓN DEL R.I ......................... 76 4.2.4. COSTO DE REALIZAR UN PEDIDO POR FALTA DE MATERIAL ..................... 81 4.2.5. COSTO OPERACIONAL DE REALIZAR PEDIDOS EXTRAS ............................ 81 4.2.6. COSTO DE FLETES EXTRAS ........................................................................... 85 4.2.7. COSTO TOTAL DE LOS PEDIDOS EXTRAS .................................................... 87 4.2.8. DISMINUCIÓN DE RENTABILIDAD POR INCUMPLIMIENTO DE LA ENTREGA 88 4.3. ELABORACIÓN DEL MRP ................................................................................... 89 5. RESULTADOS ..................................................................................................... 97 6. CONCLUSIONES ............................................................................................... 102 7. RECOMENDACIONES ....................................................................................... 104 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICA ..................................................................... 106 9. ANEXOS ............................................................................................................. 108es_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectInventario, Planificación de requerimientos de materiales (MRP), lista de materiales (B.O.M), programa maestro de producción (PMP), método de lote a lote, fichero de registro de inventarios (RI)es_ES
dc.titleIMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PLANIFICACIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS DE MATERIALES EN LA FÁBRICA DEL CALZADO K-RRIYO’S PIEDECUESTA, EN EL 2023.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5)es_ES
dc.date.emitido2023-11-09
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidademprendimientoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTECNOLOGO EN PRODUCCIÓN INDUSTRIALes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2023-10-27
dc.description.programaacademicoTECNOLOGIA EN PRODUCCION INDUSTRIALes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem