Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorJACOME ACOSTA, KATERIN JOHANNA
dc.contributor.authorANGARITA, LUIS FERNANDO
dc.contributor.authorARIZA GUTIÉRREZ, CARLOS MARIO
dc.contributor.otherSarmiento Alvarez, Luis Omar
dc.coverage.spatialBarrancabermejaes_ES
dc.date.accessioned2023-10-18T22:38:12Z
dc.date.available2023-10-18T22:38:12Z
dc.identifier.citationSarmiento Alvarez, Luis Omares_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/13869
dc.descriptionRobotica Eductivaes_ES
dc.description.abstractSe elaboró un proyecto de grado encaminado al cumplimiento de un objetivo laboral que comprendió el desarrollo de un programa de formación en robótica educativa para el Instituto Blanca Duran de Padilla, del Distrito Especial de Barrancabermeja. Las actividades incluidas abarcaron en primera instancia la ejecución de un mantenimiento preventivo y pruebas de funcionamiento a los robots de las Unidades Tecnológicas de Santander regional Barrancabermeja con el fin de identificar las fallas existentes en los equipos las cuales afectaran su óptimo funcionamiento y así proceder a su respectiva corrección. Seguidamente, se estructuro un curso de capacitaciones en Robótica Educativa con una duración de 40 horas dirigido a 10 estudiantes de noveno grado. La orientación del curso de capacitación en robótica educativa en la Institución Educativa Blanca Duran de Padilla del distrito especial de Barrancabermeja desarrollo la impartición de temáticas en el marco de un acuerdo de consultoría. Asimismo, se incluyó una prueba de competición entre participantes. En último lugar, se evaluaron las capacidades adquiridas por los estudiantes mediante pruebas de razonamiento lógico antes y después de la capacitación, permitiendo identificar el impacto formativo en los participantes.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO ....................................................................................... 13 INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 15 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ..................................... 16 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................ 16 1.2. JUSTIFICACIÓN............................................................................................. 17 1.3. OBJETIVOS ................................................................................................... 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ................................................................................. 18 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ....................................................................... 18 1.4. ESTADO DEL ARTE ..................................................................................... 18 2. MARCO REFERENCIAL ................................................................................... 23 2.1 MARCO TEÓRICO ...................................................................................... 23 2.1.1 Robótica educativa. .................................................................................... 23 2.1.2 Industria 4.0. ............................................................................................... 23 2.1.3 Innovación tecnológica. .............................................................................. 24 2.1.4 Robótica e integración del conocimiento. ................................................... 24 2.1.5 TIC .............................................................................................................. 24 2.1.6 Estimulación de creatividad. ....................................................................... 25 2.1.7 Formación en robótica. ............................................................................... 25 2.1.8 Computación física. .................................................................................... 25 2.1.9 Experimentación académica. ...................................................................... 26 2.1.10 Acompañamiento pedagógico. ................................................................... 26 2.2 MARCO CONCEPTUAL .............................................................................. 27 2.2.1 Robot. ......................................................................................................... 27 2.2.2 Arduino. ...................................................................................................... 27 2.2.3 Instrumentos de recolección de datos. ....................................................... 2.2.4 Plan educativo. ........................................................................................... 28 2.2.5 Sensores. .................................................................................................... 28 2.2.6 Maquinas programadas. ............................................................................. 29 2.2.7 Hardware. ................................................................................................... 29 2.2.8 Lógica de funcionamiento. ............................................................................ 29 2.2.9 Laboratorio de robótica. .............................................................................. 30 2.2.10 Microcontrolador. ........................................................................................ 30 2.3 MARCO LEGAL ........................................................................................... 31 2.3.1 Norma ISO 10218. ....................................................................................... 31 2.3.2 Decreto 1581/2011. .................................................................................... 31 2.3.3 Previsiones en el ámbito de la formación. .................................................. 32 2.3.4 ISO 10218-2:2011. ..................................................................................... 32 2.4 RESEÑA DE LA INTITUCIÓN ......................................................................... 33 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN .................................................................. 34 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN ............................................................................ 34 3.2. TIPO DE ENFOQUE ....................................................................................... 34 3.3. TIPO DE METODOLOGÍA .............................................................................. 35 3.4. FUENTES DE INFORMACIÓN ...................................................................... 35 3.5. FASES DEL PROYECTO ............................................................................... 36 4. DESARROLLO DE TRABAJO DE GRADO .................................................... 38 4.1. MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LOS ROBOTS. .................................. 38 4.2. CURSO DE CAPACITACIONES EN ROBÓTICA EDUCATIVA DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE 9°. .......................................................................................... 45 4.3. ORIENTAR UN CURSO DE CAPACITACIÓN EN ROBÓTICA EDUCATIVA A DIEZ ESTUDIANTES. ........................................................................................... 52 4.3.1. Pasos para realizar programación en el programa S4A. ............................ 52 4.3.2. Crear programa para robots seguidor de línea. .......................................... 4.3.3. Capacitación del curso................................................................................ 66 4.4. EVALUAR LAS CAPACIDADES ADQUIRIDAS POR LOS ESTUDIANTES ANTES Y DESPUÉS DE LA CAPACITACIÓN. ..................................................... 82 5. RESULTADOS ................................................................................................ 107 6. CONCLUSIONES ............................................................................................ 109 7. RECOMENDACIONES .................................................................................... 110 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .................................................................... 111 ANEXOS .............................................................................................................es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnologicas de Santanderes_ES
dc.subjectProgramación, Razonamiento lógico, Robótica Educativa, Capacitación, Mantenimiento.es_ES
dc.titleDESARROLLO DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN EN ROBÓTICA EDUCATIVA PARA EL INSTITUTO BLANCA DURAN DE PADILLA DEL DISTRITO ESPECIAL DE BARRANCABERMEJA.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2023-10-18
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogIngeniero Electromecánicoes_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2023-10-05
dc.description.programaacademicoIngeniería Electromecánicaes_ES
dc.dependencia.regionbarrancaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem