Mostrar el registro sencillo del ítem
DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN EN ROBÓTICA EDUCATIVA PARA EL INSTITUTO BLANCA DURAN DE PADILLA DEL DISTRITO ESPECIAL DE BARRANCABERMEJA.
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | JACOME ACOSTA, KATERIN JOHANNA | |
dc.contributor.author | ANGARITA, LUIS FERNANDO | |
dc.contributor.author | ARIZA GUTIÉRREZ, CARLOS MARIO | |
dc.contributor.other | Sarmiento Alvarez, Luis Omar | |
dc.coverage.spatial | Barrancabermeja | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-10-18T22:38:12Z | |
dc.date.available | 2023-10-18T22:38:12Z | |
dc.identifier.citation | Sarmiento Alvarez, Luis Omar | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/13869 | |
dc.description | Robotica Eductiva | es_ES |
dc.description.abstract | Se elaboró un proyecto de grado encaminado al cumplimiento de un objetivo laboral que comprendió el desarrollo de un programa de formación en robótica educativa para el Instituto Blanca Duran de Padilla, del Distrito Especial de Barrancabermeja. Las actividades incluidas abarcaron en primera instancia la ejecución de un mantenimiento preventivo y pruebas de funcionamiento a los robots de las Unidades Tecnológicas de Santander regional Barrancabermeja con el fin de identificar las fallas existentes en los equipos las cuales afectaran su óptimo funcionamiento y así proceder a su respectiva corrección. Seguidamente, se estructuro un curso de capacitaciones en Robótica Educativa con una duración de 40 horas dirigido a 10 estudiantes de noveno grado. La orientación del curso de capacitación en robótica educativa en la Institución Educativa Blanca Duran de Padilla del distrito especial de Barrancabermeja desarrollo la impartición de temáticas en el marco de un acuerdo de consultoría. Asimismo, se incluyó una prueba de competición entre participantes. En último lugar, se evaluaron las capacidades adquiridas por los estudiantes mediante pruebas de razonamiento lógico antes y después de la capacitación, permitiendo identificar el impacto formativo en los participantes. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO ....................................................................................... 13 INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 15 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ..................................... 16 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................ 16 1.2. JUSTIFICACIÓN............................................................................................. 17 1.3. OBJETIVOS ................................................................................................... 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ................................................................................. 18 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ....................................................................... 18 1.4. ESTADO DEL ARTE ..................................................................................... 18 2. MARCO REFERENCIAL ................................................................................... 23 2.1 MARCO TEÓRICO ...................................................................................... 23 2.1.1 Robótica educativa. .................................................................................... 23 2.1.2 Industria 4.0. ............................................................................................... 23 2.1.3 Innovación tecnológica. .............................................................................. 24 2.1.4 Robótica e integración del conocimiento. ................................................... 24 2.1.5 TIC .............................................................................................................. 24 2.1.6 Estimulación de creatividad. ....................................................................... 25 2.1.7 Formación en robótica. ............................................................................... 25 2.1.8 Computación física. .................................................................................... 25 2.1.9 Experimentación académica. ...................................................................... 26 2.1.10 Acompañamiento pedagógico. ................................................................... 26 2.2 MARCO CONCEPTUAL .............................................................................. 27 2.2.1 Robot. ......................................................................................................... 27 2.2.2 Arduino. ...................................................................................................... 27 2.2.3 Instrumentos de recolección de datos. ....................................................... 2.2.4 Plan educativo. ........................................................................................... 28 2.2.5 Sensores. .................................................................................................... 28 2.2.6 Maquinas programadas. ............................................................................. 29 2.2.7 Hardware. ................................................................................................... 29 2.2.8 Lógica de funcionamiento. ............................................................................ 29 2.2.9 Laboratorio de robótica. .............................................................................. 30 2.2.10 Microcontrolador. ........................................................................................ 30 2.3 MARCO LEGAL ........................................................................................... 31 2.3.1 Norma ISO 10218. ....................................................................................... 31 2.3.2 Decreto 1581/2011. .................................................................................... 31 2.3.3 Previsiones en el ámbito de la formación. .................................................. 32 2.3.4 ISO 10218-2:2011. ..................................................................................... 32 2.4 RESEÑA DE LA INTITUCIÓN ......................................................................... 33 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN .................................................................. 34 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN ............................................................................ 34 3.2. TIPO DE ENFOQUE ....................................................................................... 34 3.3. TIPO DE METODOLOGÍA .............................................................................. 35 3.4. FUENTES DE INFORMACIÓN ...................................................................... 35 3.5. FASES DEL PROYECTO ............................................................................... 36 4. DESARROLLO DE TRABAJO DE GRADO .................................................... 38 4.1. MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LOS ROBOTS. .................................. 38 4.2. CURSO DE CAPACITACIONES EN ROBÓTICA EDUCATIVA DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE 9°. .......................................................................................... 45 4.3. ORIENTAR UN CURSO DE CAPACITACIÓN EN ROBÓTICA EDUCATIVA A DIEZ ESTUDIANTES. ........................................................................................... 52 4.3.1. Pasos para realizar programación en el programa S4A. ............................ 52 4.3.2. Crear programa para robots seguidor de línea. .......................................... 4.3.3. Capacitación del curso................................................................................ 66 4.4. EVALUAR LAS CAPACIDADES ADQUIRIDAS POR LOS ESTUDIANTES ANTES Y DESPUÉS DE LA CAPACITACIÓN. ..................................................... 82 5. RESULTADOS ................................................................................................ 107 6. CONCLUSIONES ............................................................................................ 109 7. RECOMENDACIONES .................................................................................... 110 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .................................................................... 111 ANEXOS ............................................................................................................. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnologicas de Santander | es_ES |
dc.subject | Programación, Razonamiento lógico, Robótica Educativa, Capacitación, Mantenimiento. | es_ES |
dc.title | DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN EN ROBÓTICA EDUCATIVA PARA EL INSTITUTO BLANCA DURAN DE PADILLA DEL DISTRITO ESPECIAL DE BARRANCABERMEJA. | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.date.emitido | 2023-10-18 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Ingeniero Electromecánico | es_ES |
dc.educationlevel | Profesional | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2023-10-05 | |
dc.description.programaacademico | Ingeniería Electromecánica | es_ES |
dc.dependencia.region | barranca | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación, Emprendimiento