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Desarrollo de un aplicativo para la captura de señales generadas desde el sistema de frenos de disco y tambor
dc.contributor.advisor | Cárdenas Arias, Carlos Gerardo | |
dc.contributor.author | Morales Riveros, Héctor Mario | |
dc.contributor.other | Cárdenas Arias, Carlos Gerardo | |
dc.date.accessioned | 2023-10-13T16:01:48Z | |
dc.date.available | 2023-10-13T16:01:48Z | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/13852 | |
dc.description | Sistemas de control | es_ES |
dc.description.abstract | En cualquier vehículo equipado con frenos de disco, pueden ocurrir anomalías como deformaciones y variaciones de espesor de los discos y par residual del sistema de frenos. La medición de estos parámetros requiere de un sistema automatizado que permita mediciones confiables independientes del operador. Este artículo demuestra el boceto de un procedimiento automatizado de inspección, adquisición y proceso de antecedentes que ayuda a capturar estos parámetros para su posterior análisis. Para lograrlo se implementan dos motores AC, los cuales brindarán la velocidad y el par necesarios para la prueba, se sujetarán a soportes suficientes para evitar vibraciones y reducir posibles desequilibrios estructurales, los motores se acoplarán de forma independiente a la potencia pasada a dos mecanismos de frenado: disco y campana. Para la medición de las variables se implementarán varios sensores, estos son: sensores de temperatura, que estarán cerca del punto donde se presenta la fricción del disco y la pastilla, en el caso de los frenos de disco y entre la correa y la campana, para la caja del freno de banda. El sensor de presión, que se ubicará junto a la bomba de freno, se conectará a la tubería y medirá la presión del líquido de frenos para ambos mecanismos. Sensor de velocidad, se implementarán dos sensores, cerca del eje del motor. Las variables indirectas, como la fuerza y el par, se medirán utilizando ecuaciones aplicables a dichos sistemas. Finalmente se incorporará la estructura en el laboratorio de Salud estructural de las Unidades Tecnologías de Santander | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO DEDICATORIA 5 AGRADECIMIENTOS 6 LISTA DE FIGURAS 9 LISTA DE TABLAS 10 RESUMEN EJECUTIVO 11 INTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.2. JUSTIFICACIÓN 14 1.3. OBJETIVOS 15 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 15 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 15 1.4. ESTADO DEL ARTE 15 2. MARCO REFERENCIAL 17 2.1. SISTEMA DE FRENOS 17 2.2. FRENO DE DISCO 19 2.3. FRENO DE CAMPANA O TAMBOR 20 2.3.1. PLATO PORTA FRENOS 22 2.3.2. ZAPATAS 22 2.3.3. MECANISMO DE ACCIONAMIENTO 24 2.3.4. TIPOS DE FRENO DE TAMBOR 26 2.3.5. ZAPATAS EXTERIORES 26 2.3.6. ZAPATAS INTERIORES 27 2.4. VARIADORES DE VELOCIDAD 30 2.4.1. VARIADOR DE CORRIENTE CONTINUA 31 2.4.2. VARIADORES DE VELOCIDAD POR CORRIENTES DE EDDY 31 2.4.3. VARIADOR DE DESLIZAMIENTO 31 2.4.4. VARIADORES PARA MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA. 31 2.4.5. VARIADOR DE VELOCIDAD SINAMICS V20 32 2.5. ARDUINO UNO 33 2.5.1 INTRODUCCIÓN A ARDUINO 34 : 35 2.6. LABVIEW 36 2.7. INTRODUCCIÓN A LABVIEW 36 2.8. SENSORES 37 2.8.1. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LOS SENSORES 38 2.8.2. SENSOR DE TEMPERATURA 39 2.8.3. TERMISTOR: LA FUNCIÓN PRINCIPAL DEL TERMISTOR ES QUE LA RESISTENCIA DEL SEMICONDUCTOR PUEDE CAMBIAR CON LA TEMPERATURA. 39 2.8.4. SENSOR DE VELOCIDAD 41 2.8.5. SENSOR DE PRESIÓN 42 2.9. MOTOR ELÉCTRICO 44 2.9.1. MOTOR CORRIENTE CONTINUA 45 2.9.2. MOTOR DE CORRIENTE ALTERNA 45 2.10. TIPOS DE MANÓMETRO 46 3. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 49 3.1. LABVIEW Y ARDUINO 49 3.1.1. PROGRAMACIÓN EN LABVIEW 49 3.1.2. PROGRAMACIÓN EN ARDUINO 51 3.2 MEDICIÓN DE VARIABLES 55 3.2.1. SENSOR DE TEMPERATURA 55 3.2.2 SENSOR DE PRESIÓN 56 3.2.3 SENSOR DE VELOCIDAD 57 3.3 PROGRAMACION VARIADOR DE FRECUENCIA SINAMICS V20 58 3.4 INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD PARA LA MANIPULACIÓN DEL BANCO DE FRENOS. 63 4. RESULTADOS 65 5. CONCLUSIONES 68 6. RECOMENDACIONES 70 7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 71 | es_ES |
dc.subject | Vehículo, control, frenos, vibraciones | es_ES |
dc.title | Desarrollo de un aplicativo para la captura de señales generadas desde el sistema de frenos de disco y tambor | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.date.emitido | 2023-10-13 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | desarrollo_tecnológico | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnólogo en Operación y mantenimiento electromecánico | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2023-10-06 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en Operación y mantenimiento electromecánico | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
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