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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorRueda Rueda, Luz Marina
dc.contributor.authorGómez Bayona, Lorainne Dayana
dc.contributor.authorCórdoba Méndez, Julián Mateo
dc.contributor.otherMoreno Jerez, Héctor Guillermo
dc.coverage.spatialColombiaes_ES
dc.date.accessioned2023-10-13T15:31:37Z
dc.date.available2023-10-13T15:31:37Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/13840
dc.descriptionAdministración, Logística, planeación estratégicaes_ES
dc.description.abstractEn el presente proyecto de investigación, contiene la realización de un diagnóstico por medio del análisis DOFA, la cual resalta la situación presente de la empresa Transportes M&J, esta información permitió formular las estrategias pertinentes para la mejora de los procesos administrativos para al final construir un plan de acción. En primer lugar, se comienza con la definición de un punto de partida al evaluar la situación actual de la empresa, considerando tanto los factores internos (fortalezas y debilidades) como los externos (amenazas y oportunidades). La planificación estratégica desempeña un papel fundamental en el sector del transporte, ya que es crucial para afrontar los desafíos del mercado y lograr un éxito sostenible. Esta planificación ofrece una dirección clara que orienta la toma de decisiones que optimiza los recursos, mejora la eficiencia operativa y permite adaptarse a un entorno en constante cambio. A través del uso de la metodología de investigación descriptiva, se pudo desarrollar las estrategias administrativas adecuadas para la empresa mediante el análisis conjunto de los factores internos y externos identificados en la matriz DOFA, usando el enfoque cualitativo, método analítico y las respectivas técnicas de información. Se finaliza con la creación de un plan de acción que tiene en cuenta la representación visual de las actividades a través de un diagrama de Gantt para cada una de las estrategias, Como resultado se propone reevaluar la estructura actual de la empresa para asegurar una distribución eficiente de las responsabilidades y mejorar la comunicación interna. Se recomienda la creación de un organigrama revisado y la precisa delineación de las funciones y obligaciones de cada integrante del equipo.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 11 INTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.2. JUSTIFICACIÓN 16 1.3. OBJETIVOS 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 1.4. ESTADO DEL ARTE 18 1.4.1. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA SECTOR TRANSPORTE 18 1.4.2. PLAN ESTRATÉGICO EMPRESA TRANSPORTE CARGA PESADA 18 1.4.3. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PYME SECTOR TURÍSTICO 18 1.4.4. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA E IMPACTO EN LA COMPETITIVIDAD 19 1.4.5. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y APORTE AL DESARROLLO EMPRESARIAL 19 1.4.6. MEJORA ADMINISTRATIVA PARA PYMES 19 1.4.7. DISEÑO DE PROPUESTA DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 20 2. MARCO REFERENCIAL 21 2.1. MARCO TEÓRICO 21 2.1.1. IMPORTANCIA DE LA MATRIZ DOFA 21 2.1.2. EL ANÁLISIS SITUACIONAL DOFA 22 2.1.3. PLANTEAMIENTO DE ESTRATEGIAS PARA LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS 23 2.1.4. PLANES DE ACCIÓN DE ACUERDO A GANTT 24 2.1.5. POSICIONAMIENTO DE LA EMPRESA 25 2.1.6. COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 25 2.1.7. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA 26 2.1.8. PROCESOS ADMINISTRATIVOS 27 2.2. MARCO LEGAL 29 2.3. MARCO CONCEPTUAL 30 2.3.1. DIAGNÓSTICO INTERNO 30 2.3.2. DIAGNÓSTICO EXTERNO 31 2.3.3. IDENTIFICACIÓN LA SITUACIÓN ACTUAL 31 2.3.4. PLANTEAMIENTO DE ESTRATEGIAS 31 2.3.5. DEBILIDADES 31 2.3.6. FORTALEZAS 32 2.3.7. AMENAZAS 30 2.3.8. OPORTUNIDADES 32 2.3.9. POSICIONAMIENTO DE LA EMPRESA 32 2.3.10. PLAN DE ACCIÓN 32 2.3.11. PRESUPUESTO 33 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 33 3.1. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 33 3.1.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 33 3.1.2. ENFOQUE INVESTIGATIVO 34 3.1.3. MÉTODO INVESTIGATIVO 34 3.2. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN 35 3.3. FASES DE LA INVESTIGACIÓN 35 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 37 4.1. DIAGNÓSTICO INTERNO Y EXTERNO DE LA EMPRESA 37 4.2. ESTRATEGIAS PARA EL POSICIONAMIENTO DE LA EMPRESA 39 4.3. PLAN DE ACCIÓN Y PRESUPUESTO PARA LA MICROEMPRESA DE TRANSPORTE M&J. 39 5. RESULTADOS 40 5.1. DIAGNÓSTICO INTERNO Y EXTERNO DE LA EMPRESA ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. 5.1.1. ANÁLISIS DE LA ENTREVISTA 40 5.1.2. ANÁLISIS DE LA MATRIZ DOFA 48 5.2. ESTRATEGIAS PARA EL POSICIONAMIENTO DE LA EMPRESA DE TRANSPORTE M&J. 49 5.2.1. ESTRATEGIAS DE DEBILIDADES, FORTALEZAS, AMENAZAS Y OPORTUNIDADES 50 5.2.2. ESTRATEGIAS OFENSIVAS (FO) 52 5.2.3. ESTRATEGIAS DEFENSIVAS (FA) 53 5.2.4. ESTRATEGIAS DE REORIENTACIÓN (DO) 54 5.2.5. ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIA (DA) 55 5.3. ESTABLECIMIENTO DE UN PLAN DE ACCIÓN Y PRESUPUESTO PARA LA EMPRESA DE TRANSPORTE M&J. 56 6. CONCLUSIONES 62 7. RECOMENDACIONES 64 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 65 9. APENDICES 74es_ES
dc.publisherutses_ES
dc.subjectAdministrativa, diagnostico, estructura, planificación y transporte.es_ES
dc.titleEstablecimiento de un sistema de planeación estratégica que se ajuste a las necesidades de la microempresa Trasportes M&J de Piedecuesta, Santanderes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderutses_ES
dc.date.emitido2023-10-13
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Gestión Empresariales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2023-10-10
dc.description.programaacademicoTecnología en Gestión Empresariales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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