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dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorGutiérrez Lozano, Cristhiam jesid
dc.contributor.authorBlanco Medina, Juan Miguel
dc.contributor.otherGutiérrez Lozano, Cristhiam Jesid
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2023-10-10T19:56:04Z
dc.date.available2023-10-10T19:56:04Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/13836
dc.descriptionIngeniería Electrónica. Detector Notas Musicaleses_ES
dc.description.abstractLa relación entre la música y el comportamiento humano se ha mantenido desde el inicio de la civilización, donde se ha evolucionado para tener instrumentos musicales arcaicos hasta generar instrumentos de alta calidad para entretener y diversificar la cultura, esto ha llevado a crear un lenguaje escrito con amplias bases y sintaxis definida, donde se indica qué debe hacer el intérprete al momento de ejecutar una melodía específica, donde el aprendizaje de estos símbolos y lenguaje toman horas de trabajo y esfuerzo, en la culminación del proceso se combina la ejecución y la lectura de la partitura. Dada la dificultad y el tiempo que toma interpretar o entender los símbolos musicales. Además de saber cómo es una melodía en partitura ¿En qué medida aporta al conocimiento musical la implementación de un sistema de reconocimiento de símbolos musicales mediante herramientas de procesamiento digital de imágenes?es_ES
dc.description.sponsorshipUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO.................................................................................................. 10 INTRODUCCIÓN............................................................................................................. 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 12 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................. 12 1.2. JUSTIFICACIÓN................................................................................................... 13 1.3. OBJETIVOS ......................................................................................................... 14 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ....................................................................................... 14 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.............................................................................. 14 1.4. ESTADO DEL ARTE............................................................................................. 15 2. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 19 2.1. MARCO TEÓRICO ............................................................................................... 19 2.1.1. PROCESAMIENTO DE IMÁGENES ........................................................................... 19 2.1.2. FILTRADO DE IMÁGENES....................................................................................... 19 2.1.3. BINARIZACIÓN DE IMÁGENES ................................................................................ 20 2.1.4. SEGMENTACIÓN DE IMÁGENES ............................................................................. 21 2.1.5. REDES NEURONALES........................................................................................... 21 2.1.6. DATASET............................................................................................................ 22 2.1.7. ENTRENAMIENTO DE UNA RED NEURONAL ............................................................. 22 2.1.8. FRECUENCIA DE MUESTREO ................................................................................. 23 2.1.9. FRECUENCIA DE LAS NOTAS MUSICALES................................................................ 23 2.1.10. PULSO MUSICAL .............................................................................................. 24 2.1.11. ESPECTRO DE FRECUENCIA.............................................................................. 24 2.1.12. PENTAGRAMA .................................................................................................. 25 2.1.13. FIGURAS MUSICALES ....................................................................................... 26 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION........................................................................ 28 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO....................................................... 29 4.1. SELECCIÓN DEL CONJUNTO DE IMÁGENES A RECONOCER ......................................... 29 4.2. ADQUISICIÓN DE LA IMAGEN .................................................................................... 30 4.3. SEGMENTACIÓN DE LA IMAGEN................................................................................ 31 4.3.1. BINARIZACIÓN ..................................................................................................... 31 4.3.2. SEPARACIÓN POR RENGLONES............................................................................. 31 4.3.3. ELIMINACIÓN DE LÍNEA HORIZONTALES.................................................................. 33 4.3.4. ELIMINACIÓN DE LÍNEAS VERTICALES .................................................................... 34 4.3.5. SEGMENTACIÓN FINAL DE LAS FIGURAS MUSICALES ............................................... 34 4.4. REDES NEURONALES .............................................................................................. 36 4.4.1. OBTENCIÓN DE LAS IMÁGENES PARA ENTRENAMIENTO........................................... 36 4.4.2. GENERACIÓN DEL DATASET ................................................................................. 38 4.4.3. ENTRENAMIENTO DE LA RED NEURONAL................................................................ 43 4.4.4. VALIDACIÓN DE LA RED NEURONAL ....................................................................... 46 4.4.5. DATOS OBTENIDOS DE LAS REDES NEURONALES ................................................... 47 4.5. GENERACIÓN DEL AUDIO......................................................................................... 48 4.6. OBTENCIÓN DE LAS FRECUENCIAS DESDE LA IMAGEN ............................................... 48 5. RESULTADOS ..................................................................................................... 50 6. CONCLUSIONES ................................................................................................. 54 7. RECOMENDACIONES ......................................................................................... 56 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..................................................................... 57 9. APENDICES ................................................¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. 10. ANEXOS......................................................¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectMATLAB, Redes neuronales, caracteres musicales, entrenamiento de redes neuronales, procesamiento digital de imágenes.es_ES
dc.titleReconocimiento de figuras musicales mediante el uso del procesamiento digital de imágenes y redes neuronales usando Matlab.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5)es_ES
dc.date.emitido2023-10-03
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidaddesarrollo_tecnológicoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogIngeniero Electrónicoes_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2023-09-27
dc.description.programaacademicoIngeniería Electrónicaes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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