Elaboración de un plan de negocios como herramienta estratégica de gestión empresarial para la dirección de la producción y comercialización de cepillo capilar dispensador de productos cosméticos en el espectro mercantil de Colombia
Autor
Camacho Oses, Heiner David
Rodas Robles, Yesmith Adriana
Director
Reyes Quintero, Yineth Marcela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Administración
Gestión
Resumen
El presente ejercicio académico consistió en la documentación de un plan de
negocios como herramienta estratégica de gestión empresarial para dirección (toma
de decisiones) de la producción y comercialización de cepillo capilar dispensador
de productos cosméticos KAPOLO HARMOS BRUSHES referencia KHB-20102023
en el espectro mercantil de Colombia. Lo anterior, se ejecutó teniendo en cuenta la
tasa promedio de crecimiento anual de la industria cosmética nacional (9% y 11%),
la cual resulta atractiva para la innovación y/o incursión de nuevos productos
sustitutos en el mercado objetivo; sumado a las crecientes condiciones inadecuadas
de higiene y estética relacionadas con la salud capilar del consumidor nacional. El
plan de negocios se formuló en cuatro pilares de acción: estudio de mercado
(planeación estratégica, estudio bibliográfico y encuesta), estudio técnico
(orientaciones de Asociación Española de Normalización y norma técnica
colombiana 2544 de 1988), estudio administrativo (normograma, organigrama,
estrategias de mercadeo, funciones y responsabilidades) y estudio económico
(proyecciones presupuestales basadas en cotizaciones, modelos de financiación
simulados y ponderación de riesgos de negocio). Lo anterior permitió concluir que,
a pesar de la tasa favorable de crecimiento del mercado objetivo nacional, los
encuestados evidenciaron insatisfacción en los actuales cepillos capilares por no
contar con características que respondan a higiene y estética; se identificaron 64
factores incidentes, de los cuales el 54,7% tiene incidencia negativa sobre el
lanzamiento del nuevo producto, mientras que la competitividad del mercado
objetivo fue de 3,4 puntos sobre 5. El material propuesto para el producto fue
polímero biodegradable (ácido poliláctico) (150 gramos de masa). Se identificó que
se requiere un capital suscrito entre tres (3) socios de $33.138.824,04 pesos y un
crédito de libre inversión inicial de $238.275.000 para la adquisición de activos fijos,
gastos variables y gastos fijos; en el segundo año de proyección, KAPOLO
HARMOS BRUSHES deberá producir anualmente 25.000 unidades (tasa de
crecimiento anual de producción de 8,7% con relación al mercado nacional objetivo)
para que a partir del segundo año se logre obtener utilidades netas, y de esa misma
forma se logre un punto de equilibrio financiero a partir del cuatro año (2027); lo
anterior, se traducirá en una rentabilidad entre 37,52% y 49,74%, respectivamente.
Materia
Cepillo, higiene, polímero, mercadeo y negocio
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- FIN13licenciayautorizacion.pdf
- Nombre:
- Informe de Similitud.pdf
Vista previa no disponible
- Nombre:
- F-DC-125 Informe Final (1) (1).pdf
Ficheros en el ítem
- Nombre:
- FIN13licenciayautorizacion.pdf
- Tamaño:
- 983.4Kb
- Formato:
- Descripción:
- F-In 13 Licencia y Autorización
- Nombre:
- Informe de Similitud.pdf
- Tamaño:
- 38.29Mb
- Formato:
- Descripción:
- Informe de similitud
- Nombre:
- F-DC-125 Informe Final (1) (1).pdf
- Tamaño:
- 3.561Mb
- Formato:
- Descripción:
- F-DC-125 Informe final