Mostrar el registro sencillo del ítem
¿Es la milla diaria una alternativa para mejorar la condición física en escolares con sobrepeso / obesidad?
dc.rights.license | limitado | es_ES |
dc.contributor.advisor | Diaz Marin, ingrid Johana | |
dc.contributor.author | Quintero Bernal, Ronald Steaven | |
dc.contributor.author | Laverde Lizcano, Jessica Alexandra | |
dc.contributor.other | De la Rosa González, Adrián Marcel | |
dc.contributor.other | Camacho Villa, María Alejandra | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-10-10T19:52:55Z | |
dc.date.available | 2023-10-10T19:52:55Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/13833 | |
dc.description | Ejercicio físico en salud | es_ES |
dc.description.abstract | Antecedentes: La Milla Diaria es una intervención de actividad física escolar, que requiere que los niños corran o troten al aire libre durante 15 min a un ritmo autoseleccionado durante el horario de clase. Objetivo: El propósito de este estudio fue examinar los efectos de realizar la “Milla Diaria” durante 10 semanas 3 veces por semana, en la condición física en niños de secundaria con sobrepeso y obesidad. Métodos: Un ensayo clínico controlado aleatorizado se realizó. 21 estudiantes participaron en el grupo de intervención (La Milla Diaria más el currículo habitual de la clase de educación física), mientras que 28 participaron en el grupo control (currículo habitual de la clase de educación física). Toda la muestra tenía sobrepeso u obesidad según el índice de masa corporal (IMC). Las variables de condición física medidas fueron fuerza de miembros inferiores, fuerza prensil y resistencia aeróbica de acuerdo con el protocolo de la bateria Alpha Fitness. La intervención de la Milla Diaria consistió en caminar, trotar o correr durante ~ 15 min (~ una milla) de ejercicio a un ritmo autoseleccionado por cada niño, durante el tiempo de recreo, tres veces a la semana durante diez semanas. Los datos se analizaron mediante un ANOVA mixto con medidas repetidas. Resultados: Se observaron mejoras significativas sólo en el grupo de intervención para la condición física tanto en la distancia de carrera (354,3±25,3 m vs 517,7± 37,5m, p < 0,001) como en la potencia muscular de los miembros inferiores (118,0 ± 5,3 cm vs 127,3 ± 5,2 cm, p < 0,01). Conclusión: La “Milla Diaria” es una estrategia efectiva para mejorar aspectos de la condición física durante 10 semanas 3 veces por semana en adolescentes con sobrepeso y obesidad. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UTS | es_ES |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO 9 INTRODUCCIÓN 10 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 11 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 11 1.2. JUSTIFICACIÓN 12 1.3. OBJETIVOS 12 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 12 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 13 1.4. ESTADO DEL ARTE 13 2. MARCO REFERENCIAL 14 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 15 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 16 5. RESULTADOS 18 6. CONCLUSIONES 19 7. RECOMENDACIONES 20 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 21 9. APENDICES 22 10. ANEXOS 23 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | UTS | es_ES |
dc.subject | Sobrepeso, obesidad, milla diaria, escolares | es_ES |
dc.title | ¿Es la milla diaria una alternativa para mejorar la condición física en escolares con sobrepeso / obesidad? | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | Los ítems en Contenidos Académicos están protegidos por copyright(CC.BY.NC.ND 2.5). | es_ES |
dc.date.emitido | 2023-10-06 | |
dc.dependencia | fcse | es_ES |
dc.proceso.procesouts | investigacion | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnologo en Entrenamiento Deportivo | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2023-07-27 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en Entrenamiento Deportivo | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, Monografía, Investigación, Emprendimiento