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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorDulcey Angarita, Gloria Imirida
dc.contributor.authorBlanco Caballero, Silvia Juliana
dc.contributor.otherRodríguez Villamizar, Mary Yaneth
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2023-10-09T21:50:37Z
dc.date.available2023-10-09T21:50:37Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.issnN/A
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/13827
dc.descriptionMarketing, Branding, Marca, Mercadeoes_ES
dc.description.abstractA medida que el marketing continúa evolucionando, el papel de los territorios en un mundo dinámico y capaz nos exige desarrollar elementos que atraigan y vendan a través del diseño de identidad, una imagen que comunique efectivamente el carácter distintivo y el potencial de un área, como hoy nunca ha sido más diversa, un factor muy importante como el aspecto de la toma de decisiones del consumidor. El marketing ha evolucionado a lo largo de los años, desde un enfoque centrado en el producto y la publicidad hasta una disciplina orientada al cliente, digital, relacional y emocional. La tecnología y las cambiantes expectativas de los consumidores seguirán impulsando la evolución del marketing en el futuro. De esta forma, los estudios de marketing territorial aportan elementos de promoción y posicionamiento de áreas, porque parten del conocimiento de las diversas características de la región para crear una imagen compuesta capaz de promover el desarrollo económico y social. Por lo tanto, esta investigación sobre guía metodológica para el diseño de una Marca territorial para Colombia se presentan resultados de un análisis de los elementos del concepto de marketing regional, incluidas las marcas regionales y las denominaciones de origen. Tener en cuenta aspectos que muestran consideraciones para el desarrollo del marketing regional asimismo la guía conceptual y metodológica para el diseño de una marca territorial para Colombia pretende ser una herramienta de apoyo a las ciudades, potenciando la importancia del turismo como factor de desarrollo local contribuyendo al desarrollo competitivo de las ciudades. Este es un paso importante hacia la creación de sinergias, donde convergen todos los aspectos de los intereses urbanos, que a su vez pueden contribuir al desarrollo social, económico y ambiental. Una marca territorial, también conocida como "marca de lugar" o "marca de destino", se refiere a una estrategia de marketing y comunicación que busca promover y resaltar las características, valores y atributos distintivos de una región geográfica, ya sea un país, una ciudad, un estado o una zona específica. Esta marca se utiliza para crear una identidad única y atractiva para la región, con el objetivo de atraer la inversión, el turismo, el talento humano y el desarrollo económico. Esta herramienta estratégica que puede tener un impacto significativo en el desarrollo económico y social al destacar sus cualidades únicas y atraer inversiones, turismo y talento. Su importancia radica en su capacidad para crear una identidad positiva y atractiva para la región, lo que puede generar beneficios a largo plazo.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 12 INTRODUCCIÓN 16 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 18 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 18 1.2. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN. 20 1.2.1. Pregunta General 20 1.2.2. Preguntas secundarias. 21 1.3. JUSTIFICACIÓN 22 1.3.1. RELEVANCIA SOCIAL 23 1.3.2. RELEVANCIA METODOLÓGICA 24 1.3.1. RELEVANCIA TEÓRICA. 25 1.4. OBJETIVOS 27 1.4.1. Objetivo General 27 1.4.2. Objetivos Específicos 28 1.5. SUPUESTO TEÓRICO 28 2. ESTADO DEL ARTE 29 3. MARCO REFERENCIAL 34 3.1. MARCO TEÓRICO 34 3.2. MARCO LEGAL 35 3.3. MARCO CONCEPTUAL 36 3.4. MARCO AMBIENTAL 39 4. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 42 4.1. ENFOQUE CUALITATIVO. 42 4.2. TIPO DE DISEÑO. 43 4.3. ALCANCE DEL ESTUDIO 44 4.4. PARTICIPANTES Y CRITERIOS DE SELECCIÓN 45 4.4.1. Entrevistas en Profundidad. 45 4.4.2. Cuestionario. 45 4.4.3. Análisis de Contenido. 45 4.5. OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES Y/O CATEGORÍAS DE ESTUDIO 46 4.6. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS 47 4.7. VALIDEZ. 59 4.8. CONFIABILIDAD 60 4.9. METODOLOGÍA MIXTA. 61 4.10. PROCEDIMIENTO 62 4.11. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. 63 4.12. ANÁLISIS EMPLEADO. 65 4.13. CONSIDERACIONES ÉTICAS 65 5. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 67 6. RESULTADOS 71 6.1. PREGUNTAS PARA DAR CUMPLIMIENTO AL PRIMER OBJETIVO 76 7. GUÍA CONCEPTUAL Y METODOLÓGICA PARA EL DISEÑO DE UNA MARCA TERRITORIAL PARA COLOMBIA 88 88 8. CONCLUSIONES 90 9. RECOMENDACIONES 92 10. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 94es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectMarca territorial, marketing regional, competitividad, denominación de origen, turismo.es_ES
dc.titleGuía Conceptual y Metodológica para el diseño de una Marca territorial para Colombia en el año 2023es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderN/Aes_ES
dc.date.emitido2023-10-06
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogPROFESIONAL EN MARKETING Y NEGOCIOS INTERNACIONALESes_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2023-10-06
dc.description.programaacademicoPROFESIONAL EN MARKETING Y NEGOCIOS INTERNACIONALESes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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