Guía Conceptual y Metodológica para el diseño de una Marca territorial para Colombia en el año 2023
Citación en APA
N/A
Autor
Blanco Caballero, Silvia Juliana
Director
Rodríguez Villamizar, Mary Yaneth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Marketing, Branding, Marca, Mercadeo
Resumen
A medida que el marketing continúa evolucionando, el papel de los territorios en un mundo dinámico y capaz nos exige desarrollar elementos que atraigan y vendan a través del diseño de identidad, una imagen que comunique efectivamente el carácter distintivo y el potencial de un área, como hoy nunca ha sido más diversa, un factor muy importante como el aspecto de la toma de decisiones del consumidor. El marketing ha evolucionado a lo largo de los años, desde un enfoque centrado en el producto y la publicidad hasta una disciplina orientada al cliente, digital, relacional y emocional. La tecnología y las cambiantes expectativas de los consumidores seguirán impulsando la evolución del marketing en el futuro.
De esta forma, los estudios de marketing territorial aportan elementos de promoción y posicionamiento de áreas, porque parten del conocimiento de las diversas características de la región para crear una imagen compuesta capaz de promover el desarrollo económico y social. Por lo tanto, esta investigación sobre guía metodológica para el diseño de una Marca territorial para Colombia se presentan resultados de un análisis de los elementos del concepto de marketing regional, incluidas las marcas regionales y las denominaciones de origen.
Tener en cuenta aspectos que muestran consideraciones para el desarrollo del marketing regional asimismo la guía conceptual y metodológica para el diseño de una marca territorial para Colombia pretende ser una herramienta de apoyo a las ciudades, potenciando la importancia del turismo como factor de desarrollo local contribuyendo al desarrollo competitivo de las ciudades. Este es un paso importante hacia la creación de sinergias, donde convergen todos los aspectos de los intereses urbanos, que a su vez pueden contribuir al desarrollo social, económico y ambiental.
Una marca territorial, también conocida como "marca de lugar" o "marca de destino", se refiere a una estrategia de marketing y comunicación que busca promover y resaltar las características, valores y atributos distintivos de una región geográfica, ya sea un país, una ciudad, un estado o una zona específica. Esta marca se utiliza para crear una identidad única y atractiva para la región, con el objetivo de atraer la inversión, el turismo, el talento humano y el desarrollo económico. Esta herramienta estratégica que puede tener un impacto significativo en el desarrollo económico y social al destacar sus cualidades únicas y atraer inversiones, turismo y talento. Su importancia radica en su capacidad para crear una identidad positiva y atractiva para la región, lo que puede generar beneficios a largo plazo.
Materia
Marca territorial, marketing regional, competitividad, denominación de origen, turismo.
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