Mostrar el registro sencillo del ítem
Actualización del PRAE del Colegio Metropolitano del Sur, en base con el Plan Decenal de Educación Ambiental 2020-2023- Santander
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Rivera Solano, Wilfredo Ángel | |
dc.contributor.author | Giraldo Guerrero, Dayanna Karina | |
dc.contributor.author | Carrero Pinzón, Karla Lizeth | |
dc.contributor.other | Rivera Solano, Wilfredo Ángel | |
dc.coverage.spatial | SANTANDER | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-10-05T13:49:59Z | |
dc.date.available | 2023-10-05T13:49:59Z | |
dc.identifier.citation | APA | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/13797 | |
dc.description | proyectos ambientales escolares | es_ES |
dc.description.abstract | Se presentó este documento con la finalidad de actualizar el proyecto ambiental escolar (PRAE) del Colegio Metropolitano del Sur con enfoque en las actividades propuestas presentes en el documento suministrado por la Institución. Para llevar a cabo este proyecto se realizó un diagnóstico que permitió evidenciar las condiciones y el estado en el que se encontraba; para este diagnóstico inicialmente se realizó la lectura del documento actual teniendo en cuenta el Plan Decenal de Educación Ambiental y así verificar mediante una lista de chequeo las fuentes no funcionales de dicho documento para posteriormente realizar un análisis DOFA y seguidamente plantear estrategias que ayudaran a un desarrollo más eficiente, todo esto teniendo en cuenta como objetivo principal la actualización del documento. Luego de realizadas las actividades, los autores evidenciaron una mejora positiva en cuanto al conocimiento y sentido de pertenencia de los estudiantes sobre su entorno ambiental, como también se evidencio que la mejor manera de llevar a cabo un proyecto ambiental escolar es con actividades teórico- prácticas que involucraran en mayor parte a los estudiantes. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO 12 INTRODUCCIÓN 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.2. JUSTIFICACIÓN 15 1.3. OBJETIVOS 16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 16 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 16 1.4. ESTADO DEL ARTE 17 1.4.1. ESTRATEGIAS DE ARTICULACIÓN 19 1.4.1.1. FORTALEZAS 19 1.4.2. ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN 20 1.4.2.1. FORTALEZAS 20 1.4.3. ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN 20 1.4.3.1. FORTALEZAS 21 1.4.4.1. FORTALEZAS 21 2. MARCO REFERENCIAL 22 2.4. MARCO TEORICO 22 2.5. MARCO LEGAL 23 2.6. MARCO CONCEPTUAL 25 2.7. MARCO AMBIENTAL 26 2.8. MARCO GEO REFERENCIAL 26 2.8.1. CARACTERÍSTICAS DEL MUNICIPIO DE FLORIDABLANCA 26 2.8.2. HISTORIA DEL BARRIO VILLABEL 28 2.8.3. HISTORIA DEL COLEGIO METROPOLITANO DEL SUR 29 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 31 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 31 3.2. FASE 1: IDENTIFICAR LOS EJES TRANSVERSALES QUE DESDE LOS PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES PEI PUEDEN CONFLUIR PARA LOGRAR PRIORIZAR Y ACERCAR LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL ENTORNO, A LA PROYECCIÓN DEL COLEGIO METROPOLITANO DEL SUR COMO ACTOR BASE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CULTURA AMBIENTAL SOSTENIBLE EN LA ZONA. 32 3.2.1. ESTABLECER UNA COMUNICACIÓN CON LA INSTITUCIÓN. 32 3.2.2. LECTURA DEL PRAE. 32 3.2.3. COMPARACIÓN 33 3.2.4. ANÁLISIS DOFA. 33 3.3. FASE 2: REALIZAR EL DIAGNÓSTICO DEL ESTADO ACTUAL DEL PRAE, CON EL FIN DE IDENTIFICAR SU PERTINENCIA COMO ESTRATEGIA FUNDAMENTAL DE LA INCORPORACIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL CON EL COMPONENTE ACADÉMICO DE LA INSTITUCIÓN, Y LOGRAR ESTABLECER SU RELACIÓN CON LA REALIDAD AMBIENTAL DEL TERRITORIO DE INFLUENCIA. 33 3.3.1. VISITA AL COLEGIO METROPOLITANO DEL SUR. 33 3.3.2. DIAGNÓSTICO AMBIENTAL 34 3.3.3. EVALUACIÓN DEL PRAE. 34 3.4. FASE 3. PROPONER ESTRATEGIAS ENFOCADAS EN LOS COMPONENTES DEFINIDOS EN EL PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2030.SANTANDER, QUE PERMITAN LOGRAR UN PRAE ACTUALIZADO Y SIGNIFICATIVO, QUE PROYECTEN INTEGRALIDAD ENTRE LA INVESTIGACIÓN, EL COMPONENTE DE PARTICIPACIÓN Y EL ACERCAMIENTO AL CONTEXTO AMBIENTAL CERCANO AL COLEGIO METROPOLITANO DEL SUR. 34 3.4.1. ESTRATEGIAS A DESARROLLAR 34 3.4.2. PRESENTACIÓN DEL PRAE. 35 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 35 4.1. FASE 1: IDENTIFICAR LOS EJES TRANSVERSALES QUE DESDE LOS PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES PEI PUEDEN CONFLUIR PARA LOGRAR PRIORIZAR Y ACERCAR LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL ENTORNO, A LA PROYECCIÓN DEL COLEGIO METROPOLITANO DEL SUR COMO ACTOR BASE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CULTURA AMBIENTAL SOSTENIBLE EN LA ZONA. 35 4.1.1 ESTABLECER COMUNICACIÓN CON LA INSTITUCIÓN 35 4.1.2 LECTURA DEL PRAE 36 4.1.1. COMPARACIÓN 36 4.1.2. ANÁLISIS DOFA. 38 4.2. FASE 2: REALIZAR EL DIAGNÓSTICO DEL ESTADO ACTUAL DEL PRAE, CON EL FIN DE IDENTIFICAR SU PERTINENCIA COMO ESTRATEGIA FUNDAMENTAL DE LA INCORPORACIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL CON EL COMPONENTE ACADÉMICO DE LA INSTITUCIÓN, Y LOGRAR ESTABLECER SU RELACIÓN CON LA REALIDAD AMBIENTAL DEL TERRITORIO DE INFLUENCIA. 39 4.1.4. DIAGNÓSTICO AMBIENTAL 42 4.2.1. EVALUACIÓN DEL PRAE 46 4.3. FASE 3. PROPONER ESTRATEGIAS ENFOCADAS EN LOS COMPONENTES DEFINIDOS EN EL PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2030.SANTANDER, QUE PERMITAN LOGRAR UN PRAE ACTUALIZADO Y SIGNIFICATIVO, QUE PROYECTEN INTEGRALIDAD ENTRE LA INVESTIGACIÓN, EL COMPONENTE DE PARTICIPACIÓN Y EL ACERCAMIENTO AL CONTEXTO AMBIENTAL CERCANO AL COLEGIO METROPOLITANO DEL SUR. 47 4.3.1. ESTRATEGIAS A DESARROLLAR. 47 4.3.2. PRESENTACIÓN DEL PRAE 48 5. RESULTADOS 48 5.1. FASE 1: IDENTIFICAR LOS EJES TRANSVERSALES QUE DESDE LOS PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES PEI PUEDEN CONFLUIR PARA LOGRAR PRIORIZAR Y ACERCAR LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL ENTORNO, A LA PROYECCIÓN DEL COLEGIO METROPOLITANO DEL SUR COMO ACTOR BASE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CULTURA AMBIENTAL SOSTENIBLE EN LA ZONA. 54 5.2. FASE 2: REALIZAR EL DIAGNÓSTICO DEL ESTADO ACTUAL DEL PRAE, CON EL FIN DE IDENTIFICAR SU PERTINENCIA COMO ESTRATEGIA FUNDAMENTAL DE LA INCORPORACIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL CON EL COMPONENTE ACADÉMICO DE LA INSTITUCIÓN, Y LOGRAR ESTABLECER SU RELACIÓN CON LA REALIDAD AMBIENTAL DEL TERRITORIO DE INFLUENCIA. 55 5.3. FASE 3. PROPONER ESTRATEGIAS ENFOCADAS EN LOS COMPONENTES DEFINIDOS EN EL PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2030.SANTANDER, QUE PERMITAN LOGRAR UN PRAE ACTUALIZADO Y SIGNIFICATIVO, QUE PROYECTEN INTEGRALIDAD ENTRE LA INVESTIGACIÓN, EL COMPONENTE DE PARTICIPACIÓN Y EL ACERCAMIENTO AL CONTEXTO AMBIENTAL CERCANO AL COLEGIO METROPOLITANO DEL SUR. 57 6. CONCLUSIONES 60 7. RECOMENDACIONES 61 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 62 9. ANEXOS 64 A. CUESTIONARIOS 64 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER | es_ES |
dc.subject | Educación ambiental, PRAE, plan decenal, proyecto ambiental, diagnóstico. | es_ES |
dc.title | Actualización del PRAE del Colegio Metropolitano del Sur, en base con el Plan Decenal de Educación Ambiental 2020-2023- Santander | es_ES |
dc.type | Preprint | es_ES |
dc.rights.holder | UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER | es_ES |
dc.date.emitido | 2023-10-04 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | bienestar | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | TECNÓLOGO EN MANEJO DE RECURSOS AMBIENTALES | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2023-09-25 | |
dc.description.programaacademico | TECNOLOGIA EN MANEJO DE RECURSOS AMBIENTALES | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación