Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMeza, Ligia Patriicia
dc.contributor.authorCastro Ortega, Duvan Ferney
dc.coverage.spatialBUCARAMANGAes_ES
dc.date.accessioned2023-10-05T13:32:30Z
dc.date.available2023-10-05T13:32:30Z
dc.identifier.citationPRACTICA ADMINISTRATIVAes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/13785
dc.descriptionmejoraiento continuo, rstrategiases_ES
dc.description.abstractLas proyecciones del sector avícola en Colombia para el cierre del año 2023, de acuerdo con el presidente ejecutivo de FENAVI son positivas puesto que se espera un crecimiento alrededor del 1,2%, dicho resultado corresponde a un ejercicio que contempla a todas las organizaciones de la industria independiente de su tamaño. Este escenario está sujeto a la planificación y programas de acción preventiva o de contingencia ante situaciones que pudiesen impactar la productividad y el mercado. (AviNews, 2023) Entendiendo la dinámica del sector en el cual opera la empresa Distraves S.A.S. se evidencia la importancia en cuanto a la mejora continua, optimización de procesos e innovación constante, puesto que se enfrenta a un mercado de bajo crecimiento y alta competencia en el cual los pequeños errores e ineficiencias repercuten considerablemente en el éxito de la operación. Una de las principales herramientas que permite alcanzar mejores resultados hoy día, corresponde a la transformación digital; la cual hace referencia a la implementación de software y soluciones tecnológicas que antes representaban ventajas competitivas y valor agregado pero que a partir de la pandemia Covid-19 se hicieron obligatorias, un desafío para nada sencillo en el entorno empresarial, sobre el cual se considera relevante tener en cuenta ciertos elementos fundamentales como: análisis particular de la organización y sus necesidades tecnológicas, visión clara y estratégica de lo que se desea lograr, investigación sobre herramientas de tecnología aplicables, capacitación, motivación y evaluación constante para procurar la optimización de procesos. (Vanguardia,2023) Dentro de las alternativas de Software de gestión empresarial que más se destacan a nivel internacional, se encuentra el sistema SAP; empresa multinacional alemana que se dedica a diseñar productos informáticos para DOCENCIA PÁGINA 13 DE 105 F-DC-128 INFORME FINAL DE TRABAJO DE GRADO EN MODALIDAD DE PRÁCTICA VERSIÓN: 1.0 ELABORADO POR: Oficina de Investigaciones REVISADO POR: Soporte al Sistema Integrado de Gestión UTS APROBADO POR: Jefe Oficina de Planeación FECHA APROBACION: Noviembre de 2019 organizaciones tanto privadas como públicas. Recientemente, lanzó en Colombia su nueva actualización denominada S/4HANA PUBLIC CLOUD, la cual ofrece beneficios de una nube inteligente para dar soporte a los procesos empresariales de cualquier industria, permitiendo automatizar diversas áreas, alcanzar una mayor eficiencia y agilidad a través del Machine Learning. (Portafolio, 2022) Distraves ya cuenta con la implementación de SAP ERP desde hace un poco más de cuatro años, sin embargo, continúa llevando a cabo ajustes de sus procesos para el aprovechamiento del sistema, lo cual requiere el apoyo de desarrolladores informáticos, especialistas SAP e inversiones cuantiosas dado que la herramienta viene en una versión estandarizada y se va personalizando de acuerdo con las necesidades de cada organización. Así pues, a continuación, se aborda el desarrollo de objetivos planteados para dar solución a una problemática identificada en el área de cartera, la cual está relacionada con el funcionamiento del sistema para mediante el que se lleva cabo el tratamiento de información relacionada con facturación y pagos, partiendo de la caracterización del proceso, definición de métodos y estrategias para la optimización del proceso a nivel procedimental y tecnológico, permitiendo concluir que si es posible lograr la mejora continua mediante la implementación de metodologías orientadas hacia el control, seguimiento e innovación que se complementen con el desarrollo de estrategias apoyadas en recursos tecnológicos de vanguardia; la organización ya cuenta con algunos y debe aumentar la eficacia y eficiencia en procesos para explotar sus beneficios y por otra parte se cuenta con el capital para llevar a cabo inversiones estratégicas en transformación digital, las cuales pueden generar ventajas competitivas en el mercado a mediano y largo plazo, todo ello depende de la consolidación de una renovada cultura organizacional.es_ES
dc.description.sponsorshipUNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDERes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 12 LDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA O COMUNIDAD .................................................. 14 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................. 15 1.1. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA ............................................................. 15 1.2. JUSTIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA .................................................................... 16 1.3. OBJETIVOS ......................................................................................................... 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ....................................................................................... 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .............................................................................. 17 1.4. ANTECEDENTES DE LA EMPRESA ................................................................... 18 2. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 19 2.1. MARCO TEÓRICO ............................................................................................... 19 2.1.1. MEJORA CONTINUA ........................................................................................ 19 2.1.2. EL CICLO DEMING ........................................................................................... 21 2.1.3. EL SEIS SIGMA ................................................................................................. 23 2.1.4. CONTROL TOTAL DE LA CALIDAD .................................................................. 25 2.1.5. METODOLOGÍA KAIZEN .................................................................................. 26 2.2. MARCO LEGAL .................................................................................................... 27 2.2.1. RESOLUCIÓN 00017754 DE 2019 .................................................................... 27 2.2.2. POLÍTICA NACIONAL DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLE ........... 27 2.2.3. LEY 2101 DE 2021 ............................................................................................ 27 2.2.4. LEY 2277 DE 2022 ............................................................................................ 28 2.2.5. LEY 1258 DE 2008 ............................................................................................ 28 2.2.6. CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO ............................................................ 28 2.2.7. IMPUESTO NACIONAL SOBRE PRODUCTOS PLASTICOS ............................ 29 2.2.8. LEY 1581 DE 2012 SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES ....... 29 2.3. MARCO CONCEPTUAL ....................................................................................... 29 2.3.1. CONTROL INTERNO ORGANIZACIONAL ........................................................ 29 2.3.2. TECNOLOGÍA Y ADMINISTRACIÓN ................................................................. 30 2.3.3. GESTIÓN DOCUMENTAL ................................................................................. 31 2.3.4. SISTEMA DE DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS ........................................ 32 2.3.5. CARTERA DE CLIENTES .................................................................................. 33 2.3.6. EFICIENCIA ...................................................................................................... 33 2.3.7. EFICACIA .......................................................................................................... 33 2.3.8. VPN ................................................................................................................... 34 2.4. MARCO AMBIENTAL ........................................................................................... 34 DOCENCIA PÁGINA 8 DE 105 F-DC-128 INFORME FINAL DE TRABAJO DE GRADO EN MODALIDAD DE PRÁCTICA VERSIÓN: 1.0 ELABORADO POR: Oficina de Investigaciones REVISADO POR: Soporte al Sistema Integrado de Gestión UTS APROBADO POR: Jefe Oficina de Planeación FECHA APROBACION: Noviembre de 2019 3. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA ...................................................................... 36 3.1. ANÁLISIS DEL PROCESO ACTUAL EN EL ÁREA DE CARTERA PARA EL DESARROLLO DE CONTROLES Y DISEÑO DE ESTRATEGIAS .................................. 36 3.1.1. RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN CON LIDERES DE PROCESO Y COLABORADORES DEL ÁREA DE CARTERA ............................................................... 36 3.1.2. VALIDACIÓN DE FUENTES SECUNDARIAS .................................................... 36 3.1.3. CONSTRUCCIÓN MATRIZ DOFA ÁREA DE CARTERA ................................... 37 3.2. IMPLEMENTACIÓN DE MÉTODOS PARA EL DESARROLLO, CONTROL Y EFICIENCIA EN EL PROCESO. ...................................................................................... 37 3.2.1. REVISIÓN DE MÉTODOS E INSTRUMENTOS ORGANIZACIONALES PARA AUMENTAR LA EFICIENCIA EN EL PROCESO.............................................................. 38 3.2.2. DISEÑO Y PLAN DE ACCIÓN ........................................................................... 38 3.3. DESARROLLO DE ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO CONTINUO EN EL ÁREA DE CARTERA DE LA EMPRESA, ENFOCADAS EN LA OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO ....................................................................................................................... 39 3.3.1. SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS ENFOCADAS EN LA OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO ....................................................................................................................... 40 4. RESULTADOS ..................................................................................................... 41 4.1. ANÁLISIS DEL PROCESO ACTUAL EN EL ÁREA DE CARTERA PARA EL DESARROLLO DE CONTROLES Y DISEÑO DE ESTRATEGIAS .................................. 41 4.1.1. ANÁLISIS INTERNO .......................................................................................... 41 4.1.2. ANÁLISIS EXTERNO ........................................................................................ 53 4.1.3. MATRIZ DOFA .................................................................................................. 56 4.2. MÉTODOS PARA EL SEGUIMIENTO, CONTROL Y EFICIENCIA DE LOS PROCESOS EN EL ÁREA DE CARTERA ....................................................................... 63 4.2.1. METODOLOGÍA 5´S .......................................................................................... 63 4.2.2. METODOLOGÍA KAIZEN .................................................................................. 72 4.2.3. METODOLOGÍA 5’S .......................................................................................... 77 4.2.4. METODOLOGÍA KAIZEN .................................................................................. 81 4.3. DISEÑO DE ESTRATEGIAS ENFOCADAS EN LA OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE CARGUE DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTOS SOPORTE EN CARTERA ....................................................................................................................... 82 4.3.1. EXTENSIÓN MODELO DIPOS A TODOS LOS CANALES .............................................. 82 4.3.2. CONSTRUCCIÓN VPN NODO MULTICAST PARA EL BLOQUE MULTICASH ................... 85 4.3.3. ADQUISICIÓN DESARROLLO SAP – AUTOMATIZACIÓN PAGOS Y FACTURAS .............. 88 5. CONCLUSIONES ................................................................................................. 95 6. RECOMENDACIONES ......................................................................................... 97 7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..................................................................... 99 DOCENCIA PÁGINA 9 DE 105 F-DC-128 INFORME FINAL DE TRABAJO DE GRADO EN MODALIDAD DE PRÁCTICA VERSIÓN: 1.0 ELABORADO POR: Oficina de Investigaciones REVISADO POR: Soporte al Sistema Integrado de Gestión UTS APROBADO POR: Jefe Oficina de Planeación FECHA APROBACION: Noviembre de 2019 8. APENDICES ....................................................................................................... 104 9. ANEXOS ............................................................................................................. 105 DOCENCIA PÁGINA 10 DE 105 F-DC-128 INFORME FINAL DE TRABAJO DE GRADO EN MODALIDAD DE PRÁCTICA VERSIÓN: 1.0 ELABORADO POR: Oficina de Investigaciones REVISADO POR: Soporte al Sistema Integrado de Gestión UTS APROBADO POR: Jefe Oficina de Planeación FECHA APROBACION: Noviembre de 2019 LISTA DE FIGURAS Figura 1 . Estructura corporativo SOLLA y sus sociedades ........................... 42 Figura 2. Organigrama Comité nacional de Cartera ......................................... 43 Figura 3. Organigrama Comité regional de cartera .......................................... 43 Figura 4. Mapa de procesos - Gestión de recaudo área de Cartera ................ 45 Figura 5. Diagrama de flujo proceso de recepción de soportes de pago y registro en el sistema Multicash ........................................................................ 46 Figura 6. Entorno sistema Multicash ................................................................. 49 Figura 7. Notificaciones del sistema - cargue exitoso o novedades que impiden el cargue de información. ................................................................................... 49 Figura 19. Matriz DOFA ....................................................................................... 56 Figura 20. Operacionalización matriz DOFA ..................................................... 57 Figura 8. Conceptualización Metodología 5'S ................................................... 65 Figura 9. Invitación y beneficios Metodología 5'S ............................................ 65 Figura 10. Cronograma Implementación Metodología 5's ............................... 69 Figura 11. Formato de implementación y valoración Metodología 5's ........... 71 Figura 12. Campaña expectativa e invitación KAIZEN ..................................... 72 Figura 13. Conceptualización y proceso de implementación Metodología KAIZEN ................................................................................................................. 73 Figura 14. Premiación ideas innovadoras KAIZEN - primer semestre 2023 ... 74 Figura 15. Formato de registro ideas KAIZEN .................................................. 77 Figura 21. Implementación metodologías 5's - hallazgos y acciones ............ 78 Figura 22. Implementación metodología KAIZEN ............................................. 81 Figura 16. Extensión Modelo Dipos a todos los canales de Distribución ...... 83 Figura 17 . VPN nodo Multicast .......................................................................... 86 Figura 18. Procedimiento digitalizado: Recepción, validación y gestión de documentos de pago y facturas. SAP VIM ........................................................ 89 Figura 23. Ideas ecológicas y de mejoramiento continuo ............................. 105 DOCENCIA PÁGINA 11 DE 105 F-DC-128 INFORME FINAL DE TRABAJO DE GRADO EN MODALIDAD DE PRÁCTICA VERSIÓN: 1.0 ELABORADO POR: Oficina de Investigaciones REVISADO POR: Soporte al Sistema Integrado de Gestión UTS APROBADO POR: Jefe Oficina de Planeación FECHA APROBACION: Noviembre de 2019 LISTA DE TABLAS Tabla 1. Estrategias DA....................................................................................... 58 Tabla 2. Estrategias DO ...................................................................................... 59 Tabla 3. Estrategias FA ....................................................................................... 61 Tabla 4. Estrtaegias FO ....................................................................................... 62 Tabla 5. Plan de acción Estrategia 1 .................................................................. 91 Tabla 6. Plan de acción Estrategia 2 .................................................................. 92 Tabla 7. Plan de acción Estrategia 3 .................................................................. 94es_ES
dc.subjectADMINISTRACION organizaciones_ES
dc.titleMejoramiento continuo en el cargue de información y datos de los registros de cartera en DISTRAVES SAS 2022 – 2023es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2023-10-04
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsgestion_documentales_ES
dc.type.modalidadpracticaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTECNOLOGO EN GESTION EMPRESARIALes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2023-09-30
dc.description.programaacademicoADMINISTRACION DE EMPRESASes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem