Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorCAÑAS GÓMEZ, EDGAR MANUEL
dc.contributor.authorRUEDA RUEDA, DANIELA
dc.contributor.authorMANTILLA CUEVAS, MAYRA ALEJANDRA
dc.contributor.otherRUIZ SARMIENTO, JUAN CARLOS
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2023-10-05T03:25:00Z
dc.date.available2023-10-05T03:25:00Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/13777
dc.descriptioneconómico, financieroes_ES
dc.description.abstractEl actual análisis se incluye la resolución de todos los objetivos propuestos, los cuales están acompañados del proceso de desarrollo de la investigación siendo este de tipo descriptivo permitiendo la identificación y el efecto económico frente al uso de efectivo en la ciudad de Bucaramanga. Acorde a la población y muestra se logra la aplicación de una encuesta, esta es dirigida a los ciudadanos de Bucaramanga, lo que permitió la descripción de las características actuales sobre los medios de pago digital, conociendo las condiciones sobre el uso del efectivo y la utilización. De igual forma por medio de la investigación secundaria como los artículos, noticias diversos estudios se logró el análisis de las ventajas y desventajas de los pagos digitales, los cuales permitieron el conocimiento y el apoyo ante el uso del efectivo. Finalmente, con la información obtenida se logra plantear estrategias financieras las cuales son fundamentales en la optimización del uso de los medios de pago digitales y así lograr una mayor inclusión en la utilización de los ciudadanos en Bucaramanga. La metodología usada para cada desarrollo y resultado fue descriptiva, lo que permitió conocer el estado del uso de efectivo y la digitalización como medio de pago. Se concluye que la digitalización de los medios de pago ha mejorado la eficiencia y la conveniencia de las transacciones comerciales en Bucaramanga, ya que los pagos electrónicos permiten realizar transacciones de manera rápida y segura, lo que ahorra tiempo tanto a los consumidores como a los comerciantes.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 11 INTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.2. JUSTIFICACIÓN 16 1.3. OBJETIVOS 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 2. MARCO REFERENCIAL 18 2.1. MARCO TEÓRICO 18 2.1.1. REVOLUCIÓN DIGITAL EN LA ECONOMÍA 18 2.1.2. EFECTO DE LA DIGITALIZACIÓN 18 2.1.3. USO DE EFECTIVO EN EL SIGO XXI 19 2.1.4. TRANSFORMACIÓN DEL USO DE EFECTIVO 20 2.1.5. IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO FINANCIERO MODERNO 20 2.2. MARCO LEGAL 21 2.2.1. LEY 1480 DE 2011 (LEY DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR) 21 2.2.2. LEY 1266 DE 2008 (LEY DE HABEAS DATA) 21 2.2.3. DECRETO 1074 DE 2015 21 2.2.4. CIRCULAR EXTERNA 007 DE 2017 DE LA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA 22 2.3. MARCO CONCEPTUAL 23 2.3.1. CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR 23 2.3.2. DIGITALIZACIÓN ECONÓMICA 23 2.3.3. PAGO EN EFECTIVO 23 2.3.4. EFECTO ECONÓMICO 24 2.3.5. EFICIENCIA 24 2.3.6. ESTRATEGIAS FINANCIERAS 24 2.3.7. INCLUSIÓN FINANCIERA 24 2.3.8. PAGOS DIGITALES 25 2.3.9. PRODUCTIVIDAD 25 2.3.10. SOCIOECONÓMICO 25 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 26 3.1. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 26 3.1.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 26 3.1.2. ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN 26 3.1.3. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 27 3.2. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN 27 3.3. FASES DE INVESTIGACIÓN 27 3.4. DETERMINACIÓN DE LA MUESTRA 27 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 29 4.1. DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS ACTUALES DE LOS MEDIOS DE PAGO DIGITALES 29 4.2. ANÁLISIS DE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS PAGOS DIGITALES, PARA EL CONOCIMIENTO Y APOYO FRENTE AL USO DE EFECTIVO 30 4.3. ESTRATEGIAS FINANCIERAS PARA OPTIMIZAR EL USO DE LOS MEDIOS DE PAGO DIGITALES Y DARLES MAYOR INCLUSIÓN EN LA CIUDAD DE BUCARAMANGA. 30 5. RESULTADOS 31 5.1. DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS ACTUALES DE LOS MEDIOS DE PAGO DIGITALES PARA EL CONOCIMIENTO DE LAS CONDICIONES DEL USO DIGITAL O EFECTIVO. 31 5.1.1. DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS ACTUALES DE LOS MEDIOS DE PAGO DIGITALES 31 5.1.2. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 33 5.1.3. CONOCIMIENTO DE LAS CONDICIONES DEL USO DIGITAL O EFECTIVO EN BUCARAMANGA. 41 5.2. ANÁLISIS DE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS PAGOS DIGITALES, PARA EL CONOCIMIENTO Y APOYO FRENTE AL USO DE EFECTIVO 42 5.2.1. DESCRIPCIÓN DE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS PAGOS DIGITALES 42 5.2.2. CONOCIMIENTO DE LOS PAGOS DIGITALES Y APOYO FRENTE AL USO DE EFECTIVO 44 5.3. ESTRATEGIAS FINANCIERAS PARA OPTIMIZAR EL USO DE LOS MEDIOS DE PAGO DIGITALES Y DARLES MAYOR INCLUSIÓN EN LA CIUDAD DE BUCARAMANGA. 46 5.3.1. DESCRIPCIÓN DE ESTRATEGIAS FINANCIERAS PARA EL USO DE LOS MEDIOS DE PAGO DIGITALES Y LA INCLUSIÓN EN PAGOS 46es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDERes_ES
dc.subjectDigitalización, efectivo, estrategias, financiera y pagoses_ES
dc.titleAnálisis sobre el efecto económico de la digitalización de los medios de pago frente al uso de efectivo en la ciudad de Bucaramanga.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderF-IN-13es_ES
dc.date.emitido2023-10-04
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogADMINISTRADOR FINANCIEROes_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2023-10-03
dc.description.programaacademicoADMINISTRACIÓN FINANCIERAes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem