Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorCAÑAS, EDGAR MANUEL
dc.contributor.authorCanales Correa, Arelis
dc.contributor.authorToloza Ariza, Laura Isabel
dc.contributor.otherToloza Ariza, Laura Isabel
dc.contributor.otherCanales Correa, Arelis
dc.contributor.otherRueda Porras, Sandra Liliana
dc.contributor.otherRueda Porras, Sandra Liliana
dc.coverage.spatialSantanderes_ES
dc.date.accessioned2023-10-04T23:57:16Z
dc.date.available2023-10-04T23:57:16Z
dc.identifier.citationManejo de Inversiones, Decisiones Financieras, inversión, financiera, riesgos, educación financiera, recaudo de carteraes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/13776
dc.descriptionadministración, gestión, finanzas, economíaes_ES
dc.description.abstractEste proyecto se enfocó en abordar la situación de los trabajadores informales en la ciudad de Bucaramanga desde tres perspectivas clave: educación financiera, ambiente socioeconómico y estrategias financieras; se reconoció la importancia de la educación financiera como una herramienta fundamental para empoderar a los trabajadores informales. A través de la identificación de beneficios y características de la educación financiera respaldada por fuentes bibliográficas, se buscó proporcionar a los trabajadores los conocimientos necesarios para gestionar las finanzas de manera efectiva. La comprensión del ambiente social, económico y financiero en el que operan los trabajadores informales fue esencial para diseñar estrategias efectivas. Se utilizo un instrumento de obtención de información a 60 trabajadores informales entre las calles 33 y 36 del centro de la ciudad, esto se logró para recopilar datos relevantes que describieron las condiciones en las que desarrollan las actividades, estos datos ayudaron a identificar áreas de mejora y a informar las estrategias financieras propuestas. La metodología usada para el desarrollo de los objetivos fue descriptiva; se concluye con la importancia de implementar estrategias que podrían incluir programas de microcrédito, en el fomento de ahorro y crédito, educación financiera adaptada y apoyo para la formalización de negocios. En conjunto, estos tres componentes del proyecto buscaron abordar los desafíos financieros y económicos que enfrentan los trabajadores informales en Bucaramanga y mejorar la calidad de vida.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO.................................................................................................. 12 INTRODUCCIÓN............................................................................................................. 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN......................................... 15 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................. 15 1.2. JUSTIFICACIÓN................................................................................................... 18 1.3. OBJETIVOS.......................................................................................................... 19 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ...................................................................................................................19 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS..........................................................................................................19 1.4. ESTADO DEL ARTE............................................................................................. 20 2. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 21 2.1. MARCO TEÓRICO................................................................................................ 21 2.1.1. NATURALEZA DE LA ECONOMÍA INFORMAL.............................................................................21 2.1.2. CARACTERÍSTICAS DE LA ECONOMÍA INFORMAL...................................................................22 2.1.3. DESPLAZAMIENTO Y MIGRACIÓN EN ECONOMÍA INFORMAL ................................................24 2.1.4. ECONOMÍA SOLIDARIA PARA LOS TRABAJADORES INFORMALES .......................................24 2.1.5. IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA.......................................................................25 2.2. MARCO LEGAL.................................................................................................... 25 2.2.1. LEY 1450 DE 2011 .............................................................................................. 25 2.2.2. LEY 1562 DE 2012 .............................................................................................. 26 2.2.3. LEY PARA TRABAJADORES INFORMALES (MINISTERIO DEL TRABAJO - COLOMBIA) .... 26 2.2.4. DECRETO 1174 DE 2020...................................................................................... 26 2.2.5. DECRETO 567 DE 2014 ....................................................................................... 26 2.2.6. LEY 1480 DE 2011 .............................................................................................. 26 2.2.7. LEY NÚMERO 49 DE 2014..................................................................................... 27 2.3. MARCO CONCEPTUAL ....................................................................................... 27 2.3.1. ACTIVIDADES LOS TRABAJADORES INFORMALES..................................................................27 2.3.2. AMBIENTE ECONÓMICO ..............................................................................................................28 2.3.3. AMBIENTE FINANCIERO ..............................................................................................................28 2.3.4. AMBIENTE SOCIAL .......................................................................................................................28 2.3.5. BENEFICIOS DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA..........................................................................28 2.3.6. CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA..............................................................29 2.3.7. ECONOMÍA DE LOS TRABAJADORES INFORMALES ................................................................29 2.3.8. EDUCACIÓN FINANCIERA............................................................................................................30 2.3.9. ESTRATEGIAS FINANCIERAS......................................................................................................30 2.3.10. TRABAJADORES INFORMALES...............................................................................................30 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION........................................................................ 32 3.1. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN................................................................. 32 3.1.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN.............................................................................................................32 3.1.2. ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN ...................................................................................................32 3.1.3. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN .....................................................................................................32 3.2. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN ......................................................................... 33 3.3. FASES DE INVESTIGACIÓN................................................................................ 33 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO....................................................... 34 4.1. IDENTIFICACIÓN DE LOS BENEFICIOS Y LAS CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA ............................................................................................ 34 4.2. DESCRIPCIÓN DEL AMBIENTE SOCIAL, ECONÓMICO Y FINANCIERO........... 34 4.3. PROPUESTA DE ESTRATEGIAS FINANCIERAS ............................................... 35 5. RESULTADOS ..................................................................................................... 36 5.1. IDENTIFICACIÓN DE LOS BENEFICIOS Y LAS CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA, PARA EL FIN CONOCIMIENTO EL APOYO EN LOS TRABAJADORES INFORMALES................................................................................... 36 5.1.1. INVESTIGACIÓN SOBRE LOS BENEFICIOS DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA........................36 5.1.2. CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA..............................................................39 5.2. DESCRIPCIÓN DEL AMBIENTE SOCIAL, ECONÓMICO Y FINANCIERO, PARA EL CONOCIMIENTO DE LAS CONDICIONES EN LAS QUE DESARROLLAN LAS ACTIVIDADES LOS TRABAJADORES INFORMALES EN LA CIUDAD DE BUCARAMANGA............................................................................................................ 42 5.2.1. DESCRIPCIÓN DEL AMBIENTE SOCIAL, ECONÓMICO Y FINANCIERO EN TRABAJADORES INFORMALES...................................................................................................................................................42 5.2.2. INFORMACIÓN SOBRE AMBIENTE LABORAL............................................................................44 5.2.3. INFORMACIÓN SOBRE CONDICIONES SOCIALES...................................................................46 5.2.4. INFORMACIÓN SOBRE ASPECTOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS.....................................50 5.2.5. INFORMACIÓN SOBRE CALIDAD DE VIDA.................................................................................58 5.2.6. CONDICIONES EN LAS QUE DESARROLLAN LAS ACTIVIDADES LOS TRABAJADORES INFORMALES...................................................................................................................................................63 5.3. PROPONER ESTRATEGIAS FINANCIERAS, BASADAS EN LA RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN SECUNDARIA, RESALTANDO LA IMPORTANCIA DE IMPLEMENTAR ESTOS INSTRUMENTOS EN LA ECONOMÍA DE LOS TRABAJADORES INFORMALES................................................................................... 65 5.3.1. PROPUESTA DE ESTRATEGIAS FINANCIERAS.........................................................................65 6. CONCLUSIONES ................................................................................................. 70 7. RECOMENDACIONES......................................................................................... 72 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS..................................................................... 73 9. APENDICES ......................................................................................................... 82es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectAmbiente financiero, condiciones laborales, educación financiera, estrategias financieras y trabajadores informaleses_ES
dc.titleAnálisis sobre el estado de la educación financiera en trabajadores informales en la ciudad de Bucaramangaes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderOPEN ACCESSes_ES
dc.date.emitido2023-09-05
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogPROFESIONAL EN ADMINISTRACION FINANCIERAes_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2023-09-27
dc.description.programaacademicoADMINISTRACION FINANCIERAes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem