Mostrar el registro sencillo del ítem
Tendencias curriculares en los programas afines a la Ingeniería Industrial en el año 2023
dc.rights.license | restringido | es_ES |
dc.contributor.advisor | Sanabria, Victor | |
dc.contributor.author | Pertuz Ilera, Juan Camilo | |
dc.contributor.author | Monsalve Parra, Anyi Yuletsi | |
dc.contributor.author | Mendoza Ramírez, Miller Javier | |
dc.contributor.other | García-Méndez, Sebastián | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-10-04T21:24:51Z | |
dc.date.available | 2023-10-04T21:24:51Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/13775 | |
dc.description | Ingeniería | es_ES |
dc.description.abstract | El proyecto de investigación se focaliza en la investigación, análisis y actualización curricular del programa de ingeniería industrial. El objetivo es mejorar la calidad e importancia del plan de estudios para adaptarse a los constantes cambios generados en el entorno educativo y laboral. Para conseguirlo, se ejecutará un análisis profundo al programa en las diferentes universidades regionales, nacionales e internacionales. Teniendo en cuenta las tendencias educativas, los avances tecnológicos y las necesidades del mercado laboral. El proyecto consta de varias etapas clave: Análisis preliminar: se lleva a cabo un examen completo del plan de estudios actual, analizando e identificando las fortalezas y debilidades. Investigación de tendencias: de investigan profundamente las tendencias educativas en la actualidad, así como las necesidades del mercado laboral. Esto incluye el reconocimiento de habilidades clave requeridas por los profesionales en el campo. . Evaluación de asignaturas: Basándose en los hallazgos obtenidos durante lastime investigaciones se procede a seleccionar las asignaturas que no están incluidas en el plan de estudios de las unidades tecnológicas de Santander y que ayudarán a mejorar la preparación de los profesionales para llevar a cabo de una mejor manera las actividades en el ámbito laboral. Diseño curricular: Las asignaturas seleccionadas anteriormente de las diferentes universidades se ubican en una gráfica como sugerencia para la inclusión en el plan de estudios, además de esto en una gráfica adicional se desglosan las asignaturas por medio de subtemas especificando la temática con la finalidad de implementar estrategias pedagógicas para cada una de ellas. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO 13 1. INTRODUCCIÓN 15 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 16 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 16 1.2. JUSTIFICACIÓN 18 1.3. OBJETIVOS 19 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 19 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 19 1.4. ESTADO DEL ARTE 20 2. MARCO REFERENCIAL 22 2.1. MARCO TEÓRICO 22 2.2. TEORÍA DEL CURRÍCULO 22 2.2.1. ORIENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN 22 2.2.2. COHERENCIA Y CONTINUIDAD 23 2.2.3. ESTÁNDARES Y CALIDA 23 2.2.4. RELEVANCIA Y ACTUALIDAD 23 2.2.5. EQUIDAD Y ACCESO 23 2.2.6. MEJORA CONTINUA 23 2.2.7. ENFOQUES 25 2.2.8. MODELOS DEL CURRÍCULO 26 2.3. TEORÍA DEL APRENDIZAJE 31 2.3.1. APRENDIZAJE 31 2.3.2. ESTÍMULO 32 2.3.3. RESPUESTA 32 2.3.4. REFORZAMIENTO 32 2.3.5. MODELADO 32 2.3.6. MOTIVACIÓN 32 2.3.7. COGNICIÓN 32 2.3.8. CONSTRUCTIVISMO 32 2.3.9. APRENDIZAJE SOCIAL 33 2.3.10. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 33 2.3.11. INVESTIGACIONES RELEVANTES 38 2.3.12. ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS POR LOS DOCENTES 39 2.4. INNOVACIÓN EDUCATIVA 39 2.4.1. IMPACTO DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LOS ESTUDIANTES 42 2.4.2. TIPOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 42 2.4.3. EJEMPLOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 43 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 47 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 49 5. RESULTADOS 51 5.1. UNIVERSIDADES 76 5.2. ASIGNATURAS 164 5.3. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS 179 6. CONCLUSIONES 204 7. RECOMENDACIONES 205 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 206 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER | es_ES |
dc.subject | Actualización curricular | es_ES |
dc.subject | Plan de estudio | es_ES |
dc.subject | Pertinencia educativa | es_ES |
dc.subject | Demanda laboral | es_ES |
dc.subject | Mejores prácticas | es_ES |
dc.title | Tendencias curriculares en los programas afines a la Ingeniería Industrial en el año 2023 | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.date.emitido | 2023-10-04 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | TECNOLOGO EN PRODUCCIÓN INDUSTRIAL | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2023-09-29 | |
dc.description.programaacademico | TECNOLOGÍA EN PRODUCCIÓN INDUSTRIAL | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |