Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSanchez Castillo, Alirio
dc.contributor.authorCamacho Oses, Heiner David
dc.contributor.authorRodas Robles, Yesmith Adriana
dc.contributor.otherReyes Quintero, Yineth Marcela
dc.coverage.spatialColombiaes_ES
dc.date.accessioned2023-10-04T13:52:05Z
dc.date.available2023-10-04T13:52:05Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/13754
dc.descriptionAdministración Gestiónes_ES
dc.description.abstractEl presente ejercicio académico consistió en la documentación de un plan de negocios como herramienta estratégica de gestión empresarial para dirección (toma de decisiones) de la producción y comercialización de cepillo capilar dispensador de productos cosméticos KAPOLO HARMOS BRUSHES referencia KHB-20102023 en el espectro mercantil de Colombia. Lo anterior, se ejecutó teniendo en cuenta la tasa promedio de crecimiento anual de la industria cosmética nacional (9% y 11%), la cual resulta atractiva para la innovación y/o incursión de nuevos productos sustitutos en el mercado objetivo; sumado a las crecientes condiciones inadecuadas de higiene y estética relacionadas con la salud capilar del consumidor nacional. El plan de negocios se formuló en cuatro pilares de acción: estudio de mercado (planeación estratégica, estudio bibliográfico y encuesta), estudio técnico (orientaciones de Asociación Española de Normalización y norma técnica colombiana 2544 de 1988), estudio administrativo (normograma, organigrama, estrategias de mercadeo, funciones y responsabilidades) y estudio económico (proyecciones presupuestales basadas en cotizaciones, modelos de financiación simulados y ponderación de riesgos de negocio). Lo anterior permitió concluir que, a pesar de la tasa favorable de crecimiento del mercado objetivo nacional, los encuestados evidenciaron insatisfacción en los actuales cepillos capilares por no contar con características que respondan a higiene y estética; se identificaron 64 factores incidentes, de los cuales el 54,7% tiene incidencia negativa sobre el lanzamiento del nuevo producto, mientras que la competitividad del mercado objetivo fue de 3,4 puntos sobre 5. El material propuesto para el producto fue polímero biodegradable (ácido poliláctico) (150 gramos de masa). Se identificó que se requiere un capital suscrito entre tres (3) socios de $33.138.824,04 pesos y un crédito de libre inversión inicial de $238.275.000 para la adquisición de activos fijos, gastos variables y gastos fijos; en el segundo año de proyección, KAPOLO HARMOS BRUSHES deberá producir anualmente 25.000 unidades (tasa de crecimiento anual de producción de 8,7% con relación al mercado nacional objetivo) para que a partir del segundo año se logre obtener utilidades netas, y de esa misma forma se logre un punto de equilibrio financiero a partir del cuatro año (2027); lo anterior, se traducirá en una rentabilidad entre 37,52% y 49,74%, respectivamentees_ES
dc.description.sponsorshipN.A.es_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN ............................................................................................................................ 12 INTRODUCCIÓN .................................................................................................................. 14 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN........................................... 16 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ...................................................................... 16 1.2. JUSTIFICACIÓN ....................................................................................................... 18 1.3. OBJETIVOS .............................................................................................................. 20 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ........................................................................................... 20 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.................................................................................. 20 1.4. ESTADO DEL ARTE ................................................................................................. 21 1.4.1. ESTUDIO INTERNACIONAL................................................................................. 23 1.4.2. ESTUDIO NACIONAL............................................................................................ 26 1.4.3. APORTES DEL CONSOLIDADO BIBLIOGRÁFICO AL PROYECTO DE GRADO .................... 30 2. MARCO REFERENCIAL .......................................................................................... 32 2.1. MARCO TEÓRICO .................................................................................................... 32 2.1.1. GESTIÓN LOGÍSTICA COMERCIAL DE CEPILLOS EN COLOMBIA ................................... 32 2.1.2. SALUD CAPILAR ....................................................................................................... 34 2.1.3. ALTERACIONES CAPILARES ...................................................................................... 35 2.1.4. PRÁCTICAS QUE DETERIORAN LA SALUD CAPILAR ..................................................... 37 2.1.5. TIPOS DE COSMÉTICOS PARA EL CABELLO ................................................................ 37 2.1.6. PILARES DE ATENCIÓN AL CUIDADO DEL CABELLO..................................................... 38 2.1.7. TIPOS DE CEPILLADO CAPILAR .................................................................................. 39 2.2. MARCO CONCEPTUAL ........................................................................................... 40 2.2.1. COSMÉTICO ............................................................................................................. 40 2.2.2. EMPRENDIMIENTO.................................................................................................... 40 2.2.3. ESTÉTICA................................................................................................................. 40 2.2.4. ESTRATEGIA ............................................................................................................ 40 2.2.5. HIGIENE ................................................................................................................... 41 2.2.6. INNOVACIÓN ............................................................................................................ 41 2.2.7. MERCADEO.............................................................................................................. 41 2.2.8. SANEAMIENTO CAPILAR............................................................................................ 41 2.3. MARCO LEGAL ........................................................................................................ 42 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION ........................................................................... 48 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN ....................................................................................... 48 3.2. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN ........................................................................ 48 3.3. FUENTES DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ............................................... 50 3.4. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN...................................... 50 3.5. FASES DE LA INVESTIGACIÓN.............................................................................. 52 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO .......................................................... 58 4.1. OBJETIVO ESPECÍFICO 1: ESTUDIO DE MERCADO ........................................... 58 4.1.1. ESTUDIO BIBLIOGRÁFICO: VARIABLES DE HIGIENE Y ESTÉTICA CAPILAR ..................... 58 4.1.2. DISEÑO DE INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ................................. 67 4.1.3. VALIDACIÓN DE INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .......................... 70 4.1.4. APLICACIÓN DE INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .......................... 75 4.1.5. ANÁLISIS ESTRATÉGICO PESTAL ............................................................................ 83 4.1.6. ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE COMPETITIVIDAD: CINCO FUERZAS DE PORTER ............... 93 4.2. OBJETIVO ESPECÍFICO 2: ESTUDIO TÉCNICO ................................................... 96 4.2.1. CARACTERIZACIÓN TÉCNICA DEL PROTOTIPO ........................................................... 96 4.2.2. EVALUACIÓN DE CONDICIONES ERGONÓMICAS Y ANTROPOMÉTRICAS ..................... 103 4.2.3. SELECCIÓN DE MATERIALES PARA CONSTRUCCIÓN................................................. 108 4.2.4. MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO ............................................................ 113 4.2.5. CÁLCULO DE CANTIDADES DE OBRA ....................................................................... 121 4.2.6. FLUJOGRAMA DE CADENA DE SUMINISTRO.............................................................. 121 4.3. OBJETIVO ESPECÍFICO 3: ESTUDIO ADMINISTRATIVO .................................. 123 4.3.1. NORMOGRAMA DEL PLAN DE NEGOCIOS ................................................................. 123 4.3.2. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL ............................................................................. 130 4.3.3. PLAN DE MERCADO ................................................................................................ 137 4.4. OBJETIVO ESPECÍFICO 4: ESTUDIO FINANCIERO ........................................... 143 4.4.1. ACTIVOS FIJOS....................................................................................................... 148 4.4.2. PRESUPUESTO GENERAL DEL PLAN DE NEGOCIOS .................................................. 155 4.4.3. ANÁLISIS DE RIESGOS DEL PLAN DE NEGOCIOS ....................................................... 158 5. CONCLUSIONES .................................................................................................... 171 6. RECOMENDACIONES ........................................................................................... 174 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ................................................................................. 176 ANEXOS ............................................................................................................................. 18es_ES
dc.publisherUnidades Tecnologicas de Santanderes_ES
dc.subjectplan, negocios, estrategia, empresaes_ES
dc.titleElaboración de un plan de negocios como herramienta estratégica de gestión empresarial para la dirección de la producción y comercialización de cepillo capilar dispensador de productos cosméticos en el espectro mercantil de Colombiaes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2023-10-03
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsbienestares_ES
dc.type.modalidaddesarrollo_tecnológicoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogAdministrador de Empresases_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2023-10-03
dc.description.programaacademicoAdministración de Empresases_ES
dc.dependencia.regionbarrancaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem