Elaboración de un plan de negocios como herramienta estratégica de gestión empresarial para la dirección de la producción y comercialización de cepillo capilar dispensador de productos cosméticos en el espectro mercantil de Colombia
Autor
Camacho Oses, Heiner David
Rodas Robles, Yesmith Adriana
Director
Reyes Quintero, Yineth Marcela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Administración
Gestión
Resumen
El presente ejercicio académico consistió en la documentación de un plan de negocios como herramienta estratégica de gestión empresarial para dirección (toma de decisiones) de la producción y comercialización de cepillo capilar dispensador de productos cosméticos KAPOLO HARMOS BRUSHES referencia KHB-20102023 en el espectro mercantil de Colombia. Lo anterior, se ejecutó teniendo en cuenta la tasa promedio de crecimiento anual de la industria cosmética nacional (9% y 11%), la cual resulta atractiva para la innovación y/o incursión de nuevos productos sustitutos en el mercado objetivo; sumado a las crecientes condiciones inadecuadas de higiene y estética relacionadas con la salud capilar del consumidor nacional. El plan de negocios se formuló en cuatro pilares de acción: estudio de mercado (planeación estratégica, estudio bibliográfico y encuesta), estudio técnico (orientaciones de Asociación Española de Normalización y norma técnica colombiana 2544 de 1988), estudio administrativo (normograma, organigrama, estrategias de mercadeo, funciones y responsabilidades) y estudio económico (proyecciones presupuestales basadas en cotizaciones, modelos de financiación simulados y ponderación de riesgos de negocio). Lo anterior permitió concluir que, a pesar de la tasa favorable de crecimiento del mercado objetivo nacional, los encuestados evidenciaron insatisfacción en los actuales cepillos capilares por no contar con características que respondan a higiene y estética; se identificaron 64 factores incidentes, de los cuales el 54,7% tiene incidencia negativa sobre el lanzamiento del nuevo producto, mientras que la competitividad del mercado objetivo fue de 3,4 puntos sobre 5. El material propuesto para el producto fue polímero biodegradable (ácido poliláctico) (150 gramos de masa). Se identificó que se requiere un capital suscrito entre tres (3) socios de $33.138.824,04 pesos y un crédito de libre inversión inicial de $238.275.000 para la adquisición de activos fijos, gastos variables y gastos fijos; en el segundo año de proyección, KAPOLO HARMOS BRUSHES deberá producir anualmente 25.000 unidades (tasa de crecimiento anual de producción de 8,7% con relación al mercado nacional objetivo)
para que a partir del segundo año se logre obtener utilidades netas, y de esa misma forma se logre un punto de equilibrio financiero a partir del cuatro año (2027); lo anterior, se traducirá en una rentabilidad entre 37,52% y 49,74%, respectivamente
Materia
plan, negocios, estrategia, empresa
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- proyecto.pdf
Vista previa no disponible
- Nombre:
- UTS.128092023.pdf