Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorDULCEY ANGARITA, GLORIA IMIRIDA
dc.contributor.authorContreras Hernandez, Hernan Dario
dc.contributor.authorAlvarez Pinto, Nelson Armando
dc.contributor.otherGonzález López, Sandra Yohanna
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2023-10-04T13:34:09Z
dc.date.available2023-10-04T13:34:09Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/13747
dc.descriptionmercadeo, administraciónes_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo se enfoca en el análisis de las teorías de mercadeo aplicables al sector económico de la manufactura del vidrio en Bucaramanga, con el objetivo general de establecer un análisis detallado que pueda ser implementado en este sector durante el año 2023. La investigación se llevó a cabo mediante una encuesta dirigida a empresas del sector, específicamente a sus gerentes o propietarios donde proporcionaron una comprensión profunda y detallada de oportunidades de mejora en la industria manufacturera con la posibilidad de aplicación de teorías de mercadeo y la optimización de procesos para el presente año. Para llevar a cabo esta investigación, se empleó un enfoque descriptivo y se siguió la metodología propuesta por las unidades tecnológicas de Santander. Tanto el marco teórico como el análisis estadístico se realizaron en base a esta metodología, con un enfoque particular en el padrón del sector. Uno de los hallazgos más destacados de esta investigación es que la mayoría de las empresas en el sector no están familiarizadas ni aplican muchas de las herramientas o teorías de mercadeo que se proponen según los estándares de calidad. Este hecho señala una oportunidad significativa para mejorar la calidad del servicio ofrecido a los consumidores y compradores en esta industria. En la actualidad, las teorías de mercadeo juegan un papel crucial en la satisfacción del cliente y en la competitividad de las empresas. Sin embargo, muchas de ellas utilizan servicios que no son específicos ni funcionales para brindar un valor real a sus clientes. Como parte de la propuesta, se sugiere la implementación de un "checklist" en la parte operativa de las empresas. Este enfoque se considera fundamental, ya que es en este punto donde se identifica una ruptura en los procesos. La personalización de este checklist de acuerdo a las posibilidades de cada empresa permitirá una mejor organización y una maximización del uso de los recursos disponibles, lo que resultará en un servicio al cliente de mayor calidad.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 9 INTRODUCCIÓN 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 12 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 1.2. JUSTIFICACIÓN 14 1.3. OBJETIVOS 14 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 14 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 15 2. MARCO REFERENCIAL 16 2.1. MARCO TEÓRICO 16 2.1.1. CHECK LIST / LISTAS DE CHEQUEO 16 2.1.2. CICLO PHVA (PLANIFICAR, HACER, VERIFICAR Y ACTUAR) O PDCA. 17 2.1.3. DIAGRAMA CAUSA- EFECTO (DIAGRAMA DE ISHIKAWA) 25 2.1.4. LAS 4 P´S DEL MARKETING 30 2.1.5. LAS 5 FUERZAS DE PORTER 33 2.1.6. LAS 7C´S 37 2.1.7. MARKETING 5.0: TECHNOLOGY FOR HUMANITY 43 2.1.8. TEORÍA DE LA CALIDAD TOTAL, KAIZEN. 46 2.1.9. TEORÍA DE LA MENTE 49 2.1.10. TEORÍA DE LOGÍSTICA INVERSA 51 2.1.11. TEORÍA JUSTO A TIEMPO 56 2.2. MARCO CONCEPTUAL 60 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 63 3.1. CONSIDERACIONES ÉTICAS 63 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 65 5. RESULTADOS 67 5.1. EMPRESAS MÁS ANTIGUAS DEL SECTOR MANUFACTURERO DEL VIDRIO. 67 5.1.1. IDENTIFICAR LAS EMPRESAS MÁS ANTIGUAS DEL SECTOR ECONÓMICO MANUFACTURA DE VIDRIO DE BUCARAMANGA PARA EL AÑO 2023. 67 5.2. ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS EN EL SECTOR MANUFACTURERO DEL VIDRIO. 73 5.2.1. DETERMINAR LAS DIFERENTES ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS EN EL SECTOR ECONÓMICO MANUFACTURA DE VIDRIO. 73 5.3. PLAN PILOTO ENFOCADO EN LA TEORÍA CHECK LIST IMPLEMENTADA EN UNA EMPRESA DE VIDRIOS EN BUCARAMANGA. 75 5.3.1. APLICAR UN PLAN PILOTO EN UN PERIODO DE UN MES DE UNA TEORÍA ENFATIZADA EN LA FORTALEZA DE UN NUEVO DIFERENCIADOR EN EL MERCADO EN LA ESTRUCTURA DE ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA INVERSIONES VIDRIOS DEL ORIENTE SAS. 75 6. CONCLUSIONES 80 7. RECOMENDACIONES 82 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 84 9. ANEXOS 89es_ES
dc.publisherUTSes_ES
dc.subjectanálisis, metodología, servicio al cliente, calidad y check list.es_ES
dc.titleAnálisis de las teorías de mercadeo para aplicarla al sector económico manufactura de vidrio en Bucaramanga para el año 2023es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderUTSes_ES
dc.date.emitido2023-10-03
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogProfesional en Marketing y Negocios Internacionaleses_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2023-09-29
dc.description.programaacademicoMarketing y Negocios Internacionaleses_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem