Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorSUAREZ GIL, ESPERANZA
dc.contributor.authorToloza Ariza, Laura Isabel
dc.contributor.authorCanales Correa, Arelis
dc.contributor.otherCAÑAS GOMEZ, EDGAR MANUEL
dc.coverage.spatialBUCARAMANGAes_ES
dc.date.accessioned2023-10-03T22:49:38Z
dc.date.available2023-10-03T22:49:38Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/13741
dc.descriptionEconomía, Finanzas Personales, Trabajo Informales_ES
dc.description.abstractEste proyecto se enfocó en abordar la situación de los trabajadores informales en la ciudad de Bucaramanga desde tres perspectivas clave: educación financiera, ambiente socioeconómico y estrategias financieras; se reconoció la importancia de la educación financiera como una herramienta fundamental para empoderar a los trabajadores informales. A través de la identificación de beneficios y características de la educación financiera respaldada por fuentes bibliográficas, se buscó proporcionar a los trabajadores los conocimientos necesarios para gestionar las finanzas de manera efectiva. La comprensión del ambiente social, económico y financiero en el que operan los trabajadores informales fue esencial para diseñar estrategias efectivas. Se utilizo un instrumento de obtención de información a 60 trabajadores informales entre las calles 33 y 36 del centro de la ciudad, esto se logró para recopilar datos relevantes que describieron las condiciones en las que desarrollan las actividades, estos datos ayudaron a identificar áreas de mejora y a informar las estrategias financieras propuestas. La metodología usada para el desarrollo de los objetivos fue descriptiva; se concluye con la importancia de implementar estrategias que podrían incluir programas de microcrédito, en el fomento de ahorro y crédito, educación financiera adaptada y apoyo para la formalización de negocios. En conjunto, estos tres componentes del proyecto buscaron abordar los desafíos financieros y económicos que enfrentan los trabajadores informales en Bucaramanga y mejorar la calidad de vida.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 12 INTRODUCCIÓN 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 15 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.2. JUSTIFICACIÓN 18 1.3. OBJETIVOS 19 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 19 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 19 1.4. ESTADO DEL ARTE 20 2. MARCO REFERENCIAL 21 2.1. MARCO TEÓRICO 21 2.1.1. NATURALEZA DE LA ECONOMÍA INFORMAL 21 2.1.2. CARACTERÍSTICAS DE LA ECONOMÍA INFORMAL 22 2.1.3. DESPLAZAMIENTO Y MIGRACIÓN EN ECONOMÍA INFORMAL 24 2.1.4. ECONOMÍA SOLIDARIA PARA LOS TRABAJADORES INFORMALES 24 2.1.5. IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA 25 2.2. MARCO LEGAL 25 2.2.1. LEY 1450 DE 2011 25 2.2.2. LEY 1562 DE 2012 26 2.2.3. LEY PARA TRABAJADORES INFORMALES (MINISTERIO DEL TRABAJO - COLOMBIA) 26 2.2.4. DECRETO 1174 DE 2020 26 2.2.5. DECRETO 567 DE 2014 26 2.2.6. LEY 1480 DE 2011 26 2.2.7. LEY NÚMERO 49 DE 2014 27 2.3. MARCO CONCEPTUAL 27 2.3.1. ACTIVIDADES LOS TRABAJADORES INFORMALES 27 2.3.2. AMBIENTE ECONÓMICO 28 2.3.3. AMBIENTE FINANCIERO 28 2.3.4. AMBIENTE SOCIAL 28 2.3.5. BENEFICIOS DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA 28 2.3.6. CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA 29 2.3.7. ECONOMÍA DE LOS TRABAJADORES INFORMALES 29 2.3.8. EDUCACIÓN FINANCIERA 30 2.3.9. ESTRATEGIAS FINANCIERAS 30 2.3.10. TRABAJADORES INFORMALES 30 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 32 3.1. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN 32 3.1.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 32 3.1.2. ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN 32 3.1.3. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 32 3.2. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN 33 3.3. FASES DE INVESTIGACIÓN 33 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 34 4.1. IDENTIFICACIÓN DE LOS BENEFICIOS Y LAS CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA 34 4.2. DESCRIPCIÓN DEL AMBIENTE SOCIAL, ECONÓMICO Y FINANCIERO 34 4.3. PROPUESTA DE ESTRATEGIAS FINANCIERAS 35 5. RESULTADOS 36 5.1. IDENTIFICACIÓN DE LOS BENEFICIOS Y LAS CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA, PARA EL FIN CONOCIMIENTO EL APOYO EN LOS TRABAJADORES INFORMALES 36 5.1.1. INVESTIGACIÓN SOBRE LOS BENEFICIOS DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA 36 5.1.2. CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA 39 5.2. DESCRIPCIÓN DEL AMBIENTE SOCIAL, ECONÓMICO Y FINANCIERO, PARA EL CONOCIMIENTO DE LAS CONDICIONES EN LAS QUE DESARROLLAN LAS ACTIVIDADES LOS TRABAJADORES INFORMALES EN LA CIUDAD DE BUCARAMANGA 42 5.2.1. DESCRIPCIÓN DEL AMBIENTE SOCIAL, ECONÓMICO Y FINANCIERO EN TRABAJADORES INFORMALES 42 5.2.2. INFORMACIÓN SOBRE AMBIENTE LABORAL 44 5.2.3. INFORMACIÓN SOBRE CONDICIONES SOCIALES 46 5.2.4. INFORMACIÓN SOBRE ASPECTOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS 50 5.2.5. INFORMACIÓN SOBRE CALIDAD DE VIDA 58 5.2.6. CONDICIONES EN LAS QUE DESARROLLAN LAS ACTIVIDADES LOS TRABAJADORES INFORMALES 63 5.3. PROPONER ESTRATEGIAS FINANCIERAS, BASADAS EN LA RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN SECUNDARIA, RESALTANDO LA IMPORTANCIA DE IMPLEMENTAR ESTOS INSTRUMENTOS EN LA ECONOMÍA DE LOS TRABAJADORES INFORMALES 65 5.3.1. PROPUESTA DE ESTRATEGIAS FINANCIERAS 65 5.3.2. DESCRIPCIÓN DE IMPLEMENTAR ESTOS INSTRUMENTOS EN LA ECONOMÍA DE LOS TRABAJADORES INFORMALES 67 6. CONCLUSIONES 70 7. RECOMENDACIONES 72 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 73 9. APENDICES 82es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectAmbiente financiero, condiciones laborales, educación financiera, estrategias financieras y trabajadores informaleses_ES
dc.titleAnálisis sobre el estado de la educación financiera en trabajadores informales en la ciudad de Bucaramangaes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2023-10-03
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogAdministradora Financieraes_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2023-09-25
dc.description.programaacademicoAdministración Financieraes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem