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Estudio práctico de la aerodinámica en un automóvil deportivo utilizando el programa de dinámica de fluidos computacional Flow de Solidworks
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Dulcey, Diana | |
dc.contributor.author | Arias Parada, Alejandro | |
dc.contributor.author | Cediel Urrea, Marcio Nicolas | |
dc.contributor.other | Dulcey Diaz, Diana Carolina | |
dc.coverage.spatial | Santander | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-01T14:44:51Z | |
dc.date.available | 2020-04-01T14:44:51Z | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1371 | |
dc.description | Industria automotriz | es_ES |
dc.description.abstract | Los avances tecnológicos han permitido desarrollar herramientas digitales que facilitan el estudio y la fiabilidad en los análisis numéricos. En la industria automotriz es común la utilización de este tipo de programas en el área de diseño aerodinámico de vehículos debido a que por medio de estos se pueden lograr prototipos innovadores y más eficientes. En ingeniería automotriz se busca que los vehículos sean más eficientes en términos de la aerodinámica, para lograrlo se investiga cómo se puede disminuir el consumo de combustible, el desarrollo de mecanismos para provechar al máximo la potencia del motor, y selección del conjunto de sistemas para la obtención de mayores velocidades finales, todo esto se puede realizar usando la dinámica computacional por medio de la optimización del perfil aerodinámico de la carrocería del vehículo, donde se selecciona el de mejor coeficiente de arrastre. | es_ES |
dc.description.sponsorship | n/a | es_ES |
dc.description.tableofcontents | 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 12 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................. 12 1.2. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................... 14 1.3. OBJETIVOS ......................................................................................................... 15 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ....................................................................................... 15 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .............................................................................. 15 1.4. ESTADO DEL ARTE / ANTECEDENTES ............................................................. 16 1.4.1. INTRODUCCIÓN A LA AERODINÁMICA AUTOMOTRIZ.................................................. 16 1.4.2. ESTUDIO MEDIANTE CFD DEL ALERÓN TRASERO DE UN MONOPLAZA CON EL DRS VIERTO Y CERRADO EN DIFERENTES CIRCUITOS. .................................................................. 16 1.4.3. ANÁLISIS DE DIFERENTES CONFIGURACIONES AERODINÁMICAS DE UN AUDI R8 MEDIANTE TÉCNICAS .......................................................................................................... 17 1.4.4. MALLADO Y SIMULACIÓN CFD DE UN AUTOMOVIL ................................................... 18 1.4.5. MEJORA AERODINÁMICA DE UN TURISMO .............................................................. 19 2. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 20 2.1. MARCO TEÓRICO ............................................................................................... 20 2.1.1. PRINCIPIO DE BERNOULLI .............................................................................. 20 2.1.2. TERCERA LEY DE NEWTON ............................................................................ 21 2.1.3. EFECTO VENTURI ............................................................................................ 21 2.1.4. NUMERO DE REYNOLDS ................................................................................. 22 2.1.5. TIPOS DE FLUJO .............................................................................................. 23 2.1.6. TIPOS DE COEFICIENTES ............................................................................... 23 2.1.7. FUERZAS IMPLICADAS EN LA AERODINÁMICA ............................................. 23 2.1.8. PRINCIPIO DE CONTINUIDAD ......................................................................... 24 2.1.9. ECUACIÓN NAVIER-STOKES .................................................................................. 24 2.1.10. FUNCIONAMIENTO DE UN CÓDIGO CFD .............................................................. 25 2.1.11. ERRORES E INCERTIDUMBRES EN EL MODELAMIENTO CFD ................................. 25 2.2. MARCO CONCEPTUAL ....................................................................................... 26 2.3. MARCO LEGAL .................................................................................................... 29 3. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ....................................................... 31 3.1. DIAGRAMA DE LAS ETAPAS DE LA SIMULACIÓN DE FLUJO .......................................... 31 3.2. ETAPA 1. PRE PROCESAMIENTO .............................................................................. 32 3.2.1. INSTALACIÓN Y COMPROBACIÓN DE SOLIDWORKS SIMULATION .............................. 32 3.2.2. MODELADO DEL VEHÍCULO ................................................................................... 33 3.2.3. CONFIGURACIÓN DE LA GEOMETRÍA ...................................................................... 35 3.2.4. DOMINIO COMPUTACIONAL ................................................................................... 36 3.2.5. ESTABLECER OBJETIVOS ..................................................................................... 37 3.2.6. DETERMINACIÓN DEL MALLADO ............................................................................ 38 DOCENCIA PÁGINA 7 DE 70 R-DC-95 INFORME FINAL DE TRABAJO DE GRADO EN MODALIDAD DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO Y PRÁCTICA VERSIÓN: 01 ELABORADO POR: Oficina de Investigaciones REVISADO POR: soporte al sistema integrado de gestión APROBADO POR : Asesor de planeación FECHA APROBACION: 3.3. ETAPA 2. PROCESAMIENTO ..................................................................................... 39 3.3.1. EJECUCIÓN DEL ANÁLISIS .................................................................................... 39 3.4. ETAPA 3. POST PROCESAMIENTO ............................................................................ 41 3.4.1. VISUALIZACIÓN DE RESULTADOS NUMÉRICOS Y GRÁFICOS ...................................... 41 3.4.2. ANÁLISIS DE RESULTADOS ................................................................................... 50 4. RESULTADOS ..................................................................................................... 51 4.1. DESARROLLO DEL MANUAL ..................................................................................... 51 4.1.1. ESTRUCTURA DEL MANUAL ................................................................................... 51 4.1.2. DESCRIPCIÓN DEL MANUAL .................................................................................. 52 4.2. MODELADO DEL VEHICULO AUDI R8 ................................................................ 52 4.2.1. MODELADO DEL VEHÍCULO ................................................................................... 52 4.3. OBTENCION DE RESULTADOS DE LA SIMULACION POR CFD ....................... 52 4.4. DETERMINACION DEL COEFICIENTE DE ARRASTRE IDEAL POR MEDIO DEL REFINAMIENTO DE LA MALLA ..................................................................................... 54 4.5. COMPARACIÓN DE RESULTADOS CON UN ESTUDIO REALIZADO POR CARBONELL ROMERO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA, ANÁLISIS DE DIFERENTES CONFIGURACIONES AERODINÁMICAS DE UN AUDI R8 MEDIANTE TÉCNICAS CFD ................... 58 4.6. VALIDACION DEL MANUAL ................................................................................ 59 5. CONCLUSIONES ................................................................................................. 66 6. RECOMENDACIONES ......................................................................................... 67 7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..................................................................... 68 8. ANEXOS ............................................................................................................... 70 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.subject | Aerodinámica, CFD (Dinámica de Fluidos Computacional), Manual, SolidWorks, Vehículo | es_ES |
dc.title | Estudio práctico de la aerodinámica en un automóvil deportivo utilizando el programa de dinámica de fluidos computacional Flow de Solidworks | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | copyright(CC.BY.NC.ND 2.5). | es_ES |
dc.date.emitido | 2020-03 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnólogo en Operación y Mantenimiento Electromecánico | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2019-06-05 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en Operación y Mantenimiento Electromecánico | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
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