Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorRangel Chaves, Jenny Paola
dc.contributor.authorAnaya Rodríguez, Liced Tatiana
dc.contributor.authorAlonso Sanabria, Juan Sebastián
dc.contributor.otherCala Amaya, Myriam Mercedes
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2023-09-29T22:39:11Z
dc.date.available2023-09-29T22:39:11Z
dc.identifier.citationCala-Amaya, M.Mes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/13662
dc.descriptionCompetitividad Fortalecimiento Empresarial, Responsabilidad Social Empresarial Emprendimientoes_ES
dc.description.abstractEsta investigación propone fortalecimiento empresarial a partir de la pregunta de investigación ¿Cómo la responsabilidad social empresarial afecta al desarrollo interno y externo de la ladrillera Artesanos de Santander?, que encamina la investigación a analizar la RSE de la empresa, mediante una revisión del comportamiento en condiciones internas y externas, para la identificación de áreas de mejora y oportunidades en su desarrollo sostenible, cumplimiento logrado desde tres componentes. Inicialmente, analizar las tendencias modernas para la aplicación de programas RSE aplicables en la empresa, a partir de la consulta de fuentes secundarias. Luego, se diagnostican las áreas de mejora y oportunidades de desarrollo sostenible en la organización, usando como herramientas las matrices MEFE, MEFI y DOFA. Así, finalmente se recomiendan posiciones permitan a la empresa implementar acciones con impacto ambiental, social y económico, soportado en desarrollo sostenible. Metodológicamente, se trabaja con un modelo de investigación mixta, a partir de encuestas, entrevistas semiestructuradas y la observación de agentes involucrados; mezclando los métodos de investigación descriptivo y exploratorio, en la medida en que es la primera vez que la organización tiene esta intervención. La Ladrillera Artesanos de Santander tiene bajos niveles de integración de RSE en su quehacer cotidiano, especialmente en lo relacionado con deficiencias en temas de adopción de tecnologías; cultura empresarial, y la falta de conocimiento en los sectores sociales, económicos y ambientales, por otro lado, tiene la ventaja de ser preferida en el mercado, por calidad en productos, precios y confianza que genera al hacer los negocioses_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 11 INTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 15 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.2. JUSTIFICACIÓN 17 1.3. OBJETIVOS 19 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 19 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 20 1.4. ESTADO DEL ARTE 20 2. MARCO REFERENCIAL 21 2.1. MARCO TEORICO 21 2.1.1. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 21 2.1.2. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y SUS ESTRATEGIAS 22 2.1.3. DESARROLLO SOSTENIBLE 23 2.1.4. OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y RSE 25 2.1.5. TEORIA DEL VALOR COMPARTIDO 26 2.2. MARCO CONCEPTUAL 28 2.2.1. DIMENSIONES INTERNAS Y EXTERNAS DE LA RSE 28 2.2.2. DIMENSIONES INTERNA Y EXTERNA DE LA RSE DESDE LO ECONÓMICO 29 2.2.3. DIMENSIÓN INTERNA Y EXTERNA SOCIAL DE LA RSE 30 2.2.4. DIMENSIÓN INTERNA Y EXTERNA AMBIENTAL DE LA RSE 31 2.2.5. GRUPOS DE INTERES (STAKEHOLDERS) 31 2.2.6. MATRIZ DE ANALISIS DOFA 33 2.2.7. MATRIZ DE ANALISIS MEFE 34 2.2.8. MATRIZ DE ANALISIS MEFI 35 2.3. MARCO LEGAL 36 2.3.1. MEDIO AMBIENTE COMO PATRIMONIO COMÚN 37 2.3.2. DERECHO A UN MEDIO AMBIENTE SANO 37 2.3.3. DESARROLLO SOSTENIBLE 38 2.4. MARCO AMBIENTAL 38 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 40 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 40 3.2. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN 40 3.3. METODO DE INVESTIGACIÓN 41 3.4. POBLACIÓN 42 3.5. DISEÑO MUESTRAL Y TECNICAS DE RECOLECCIÓN 44 3.6. ANALISIS Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN 45 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 46 4.1. OBJETIVO ESPECIFICO UNO 46 4.2. OBJETIVO ESPECIFICO DOS 46 4.3. OBJETIVO ESPECIFICO TRES 47 5. RESULTADOS 48 5.1. MARCO CONTEXTUAL 48 5.2. TENDENCIAS DE COMPRENSION DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 52 5.2.1. RSE CON ENFOQUE A LA COMPETITIVIDAD 52 5.2.2. RSE CON ENFOQUE A LA HUELLA SOCIAL 54 5.2.3. RSE CON ENFOQUE DE TRANSPARENCIA CORPORATIVA 55 5.2.4. RSE CON ENFOQUE A LOS ODS 56 5.2.5. RSE CON ENFOQUE EN EL MEDIO AMBIENTE 57 5.2.6. RSE CON ENFOQUE EN LA COMUNIDAD 59 5.2.7. RSE CON ENFOQUE A LA FILANTROPIA 60 5.3. CAPACIDAD INTERNA Y CONDICIONES DEL ENTORNO. AREAS DE MEJORA Y OPORTUNIDADES DE DESARROLLO 62 5.3.1. DIAGNÓSTICO DE LA CAPACIDAD INTERNA 63 5.3.2. MATRIZ MEFI 88 5.3.3. DIAGNÓSTICO DE LA CAPACIDAD EXTERNA 90 5.3.4. MATRIZ MEFE 106 5.3.5. MATRIZ DOFA 107 5.4. PROPUESTA DE MEJORA PARA LA GESTIÓN SOSTENIBLE 111 6. CONCLUSIONES 119 7. RECOMENDACIONES 121 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 123 9. ANEXOS 131es_ES
dc.publisherUnidades Tecnologicas de Santanderes_ES
dc.subjectResponsabilidad Social Empresarial; Desarrollo Sostenible; Ladrillera Artesanos de Santander; Fortalecimiento Empresarial; Buenas practicases_ES
dc.titlePropuesta de buenas prácticas para la empresa Artesanos de Santander, de Piedecuesta Santander 2024- 2025es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyrightes_ES
dc.date.emitido2023-08-29
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidademprendimientoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTenólogo en Gestión Empresariales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2023-09-28
dc.description.programaacademicoTecnología en Gestión Empresariales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem