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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorPinto Suarez, Carlos Javier
dc.contributor.authorCala Farfán, Laura Cristina
dc.contributor.authorLópez Solano, Leidy Natalia
dc.contributor.otherSierra Suarez, Katherine Julieth
dc.coverage.spatialFloridablancaes_ES
dc.date.accessioned2023-09-29T22:33:18Z
dc.date.available2023-09-29T22:33:18Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/13656
dc.descriptionProducción Industriales_ES
dc.description.abstractEn la presente investigación se lleva a cabo un diseño de sistema de costeo en la producción hecha a partir de la panadería Bonissima, con ello se busca establecer el precio de sus productos principales; con el objetivo de conocer procesos de toma de decisiones para empresa, en términos rentables y mejora de su productividad y utilidad. Para llevarlo a cabo se plantea, en primer momento, realizar una caracterización de la empresa a través de recolección de información de la panadería, datos como tipos de panes elaborados, separación de mojes, entre otros; para así, posteriormente, conocer el tipo de costeo ideal para adoptar en la empresa. En segundo lugar, se construye un sistema de costeo con el cual se pueda analizar las líneas de producción, en el cual se tenga como base la información anteriormente utilizada, así como la materia prima, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. En tercer lugar, se crea una herramienta digital (Excel) con la cual se busca organizar y controlar los costos de manera continua, con el objetivo de identificar la rentabilidad de cada una de las líneas de producción y aportar una mejora en la competitividad de la empresa. Así, pues, se finaliza con el análisis de la empresa en relación con sistema de costeo que se consideró idóneo para su estudio. Este trajo nuevos precios sugeridos y se espera obtener mejora en el rendimiento y claridad en las decisiones de la panadería. Es de resaltar que, el sistema de costeo escogido es el por productos.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontents1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.2. JUSTIFICACIÓN 15 1.3. OBJETIVOS 16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 16 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 16 2. MARCO REFERENCIAL 17 2.1. MARCO CONTEXTUAL 17 2.2. PANADERÍA BONÍSSIMA 18 2.3. MARCO TEÓRICO 19 2.3.1. SISTEMAS DE COSTOS ESTIMADOS 19 2.3.2. SISTEMA DE COSTOS ESTÁNDAR 19 2.3.3. SISTEMAS DE COSTOS POR ÓRDENES ESPECÍFICAS 20 2.3.4. SISTEMA DE COSTO POR PRODUCTO 21 2.3.5. SISTEMAS DE COSTOS POR PROCESOS 21 2.3.6. SISTEMAS DE COSTOS POR CONJUNTO Y SUBCONJUNTO 22 2.3.7. SISTEMA DE COSTOS ABC (COSTOS BASADOS EN ACTIVIDADES). 23 2.3.8. SISTEMA DE COSTOS TOTAL 24 2.3.9. SISTEMA DE COSTOS VARIABLE 24 2.4. MARCO CONCEPTUAL 25 2.4.1. SISTEMA DE COSTEO 25 2.4.2. ESTIMACIÓN DE PRECIOS 26 2.4.3. RENTABILIDAD 26 2.4.4. COMPETITIVIDAD 28 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 29 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 30 4.1. CARACTERIZACIÓN 30 4.2. SISTEMA DE COSTEO 30 4.3. HERRAMIENTA DIGITAL 31 4.4. ANÁLISIS DE COSTOS 31 5. RESULTADOS 33 5.1. CARACTERIZACIÓN 33 5.1.1. RECOLECCIÓN DIRECTA DE INFORMACIÓN 34 5.1.2. PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN EN PRODUCTOS 34 5.1.3. MAQUINARIA, EQUIPO Y UTENSILIOS 35 5.1.4. PROCESO PRODUCTIVO: MATERIA PRIMA 35 5.1.5. EQUIPOS DE PANADERÍA 37 5.2. SELECCIÓN DE SISTEMA DE COSTEO 37 5.2.1. SELECCIÓN DEL SISTEMA DE COSTEO 37 MANO DE OBRA 38 5.2.2. CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE MOJES PARA LA ELABORACIÓN DEL PRODUCTO. 5.2.3. CONTABILIDAD DE PRODUCTOS 5.2.4. MATERIA PRIMA 40 5.2.5. CIF 42 5.2.6. UTILIDADES 42 5.2.7. ANÁLISIS DE COSTEO DE LA EMPRESA EN RELACIÓN CON DISEÑO DE SISTEMA DE COSTOS 42 5.2.8. CONSECUENCIA DEL SISTEMA DE COSTO SELECCIONADO 42 5.2.9. IDENTIFICACIÓN DEL OBJETO Y ELEMENTOS DEL COSTO 43 5.2.10. CÁLCULO DEL COSTO DE MATERIA PRIMA PARA EL PROCESO DE MOJE Y MEZCLADO. 43 5.2.11. ASIGNACIÓN DE COSTOS Y UTILIDAD DE PRODUCTOS 45 5.2.12. COMPARACIÓN DE SISTEMA ANTERIOR CON EL PROPUESTO 46 5.3. HERRAMIENTA OFIMÁTICA 47 5.3.1. DESARROLLO DE LA HERRAMIENTA OFIMÁTICA 47 5.3.2. INVENTARIO DE MATERIA PRIMA 47 5.3.3. COSTOS POR CADA PROCEDIMIENTO 48 5.3.4. ANÁLISIS DEL MARGEN DE GANANCIA 49 5.4. ANÁLISIS DE COSTOS 5.4.1. PROCESO PRODUCTIVO 50 5.4.2. PRODUCTOS CON MAYOR CANTIDAD Y VALOR EN VENTAS 50 5.4.3. PRECIO DE PROCEDIMIENTO DE CADA MOJE 52 5.4.4. COSTO DE PROCEDIMIENTO DE MOJES 52 5.4.5. COSTOS PROMEDIO DE MATERIA PRIMA DIARIOS 53 5.4.6. INGRESOS PROMEDIO DIARIOS 54 6. CONCLUSIONES 56 7. RECOMENDACIONES 58 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 59 8. ANEXOSes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectsistema de costeoes_ES
dc.subjectpanaderiaes_ES
dc.subjectexceles_ES
dc.titleDiseño del sistema costeo para los productos de la panaderia Bonnisima ubicada en el municipio de Floridablanca Santanderes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCopyright (CC.BY.NC.ND 2.5)es_ES
dc.date.emitido2023-09-29
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnóloga en Producción Industriales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2023-09-29
dc.description.programaacademicoTecnología en producción Industriales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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