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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorRangel Sanchez, Reynaldo
dc.contributor.authorCastellanos Jaimes, Iván Enrique
dc.contributor.authorJaimes Franco, Leslie Carolina
dc.contributor.otherSarmiento, Luis Jaime
dc.coverage.spatialÁrea Metropolitana de Bucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2023-09-29T20:37:23Z
dc.date.available2023-09-29T20:37:23Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/13628
dc.descriptionAdministracion de Empresases_ES
dc.description.abstractEl presente plan de investigación se centra en la importancia del salario emocional dentro de las organizaciones pertenecientes al sector turismo en la ciudad de Bucaramanga. El objetivo primordial de este estudio es analizar cómo el salario emocional influye en la satisfacción laboral, el compromiso y el desempeño de los colaboradores del turismo en esta región. A través de una completa revisión bibliográfica y una encuesta diseñada e impartida a los colaboradores de las entidades del sector turismo, se recopiló información relevante sobre las prácticas existentes en relación con el salario emocional y se analizaron los efectos que estas prácticas tienen en los trabajadores y en el progreso de la industria local. Los resultados que se obtuvieron destacan la importancia del salario emocional como un factor determinante para el bienestar de los trabajadores y el éxito y triunfo de las empresas del sector turismo. Se identificó que las prácticas de salario emocional, como el reconocimiento, la flexibilidad laboral, el equilibrio entre la vida personal y laboral, el desarrollo profesional y las oportunidades de crecimiento tienen un impacto significativo en sentimiento de confort y el compromiso de los trabajadores. Con base en los hallazgos y resultados de esta investigación, se formulan una serie de recomendaciones dirigidas a las organizaciones del sector turismo en Bucaramanga. Estas recomendaciones buscan fomentar la implementación de prácticas de salario emocional que fortalezcan la motivación de los empleados, promoviendo así un clima laboral favorable y contribuyendo al desarrollo sostenible de la industria turística en la ciudad.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO .................................................................................................. 10 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 12 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................. 12 1.2. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................... 13 1.3. OBJETIVOS ......................................................................................................... 14 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ....................................................................................... 14 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .............................................................................. 14 2. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 15 2.1. MARCO TEÓRICO .................................................................................................... 15 2.1.1. TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN. ................................................................................ 15 2.1.2. TEORÍA DE LA EQUIDAD Y JUSTICIA ORGANIZACIONAL ............................................. 19 2.1.3. TEORÍA DEL ESTABLECIMIENTO DE METAS DE EDWIN LOCKE ....................................... 20 2.1.4. TEORÍA DE REFORZAMIENTO DE BURRHUS FREDERIC SKINNER ................................... 21 2.1.5. TEORÍA ERC DE LA MOTIVACIÓN DE CLAYTON ALDERFER ...................................... 22 2.2. MARCO CONCEPTUAL ............................................................................................. 23 2.2.1. CALIDAD DE VIDA LABORAL ................................................................................... 23 2.2.2. CONVENIOS COLECTIVOS O EMPRESARIALES ......................................................... 24 2.2.3. DESARROLLO PROFESIONAL ................................................................................. 24 2.2.4. ESTRATEGIAS DE RECURSOS HUMANOS ................................................................ 25 2.2.5. MOTIVACIÓN LABORAL ......................................................................................... 26 2.2.6. PRODUCTIVIDAD .................................................................................................. 26 2.2.7. RETENCIÓN DE PERSONAL ................................................................................... 27 2.2.8. ROTACIÓN DE PERSONAL ..................................................................................... 27 2.2.9. SALARIO EMOCIONAL ........................................................................................... 28 2.2.10. SATISFACCIÓN LABORAL ................................................................................... 28 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION ........................................................................ 30 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN .......................................................................................... 30 3.2. ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN ................................................................................... 30 3.3. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN .................................................................................... 30 3.3.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .......................................................................... 30 3.3.2. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN .............................................................................. 30 3.3.3. ANÁLISIS DE DATOS ............................................................................................. 31 3.3.4. DETERMINACIÓN DE ESTRATEGIAS ........................................................................ 31 3.4. DISEÑO MUESTRAL ................................................................................................. 31 3.5. MUESTRA ............................................................................................................... 31 3.6. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN .................................................................................... 32 3.7. FUENTES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS ...................................................................... 32 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ....................................................... 34 4.1. INVESTIGACIÓN DE INFORMACIÓN EN BASES BIBLIOGRÁFICAS ................................... 34 4.2. DISEÑO Y APLICACIÓN DE ENCUESTA DIAGNÓSTICA .................................................. 34 4.3. APLICACIÓN DE MATRIZ DOFA ................................................................................ 36 4.4. PROYECCIÓN DE ESTRATEGIAS DE SALARIO EMOCIONAL ........................................... 36 5. RESULTADOS ..................................................................................................... 37 5.1. FUENTES DE INFORMACIÓN UTILIZADAS (BASES BIBLIOGRÁFICAS) ............................. 37 5.1.1. ANTECEDENTES INTERNACIONALES ...................................................................... 37 5.1.2. ANTECEDENTES NACIONALES ............................................................................... 38 5.2. DISEÑO, APLICACIÓN Y RESULTADOS ENCUESTA DIAGNÓSTICA ................................. 39 5.3. DISEÑO Y PROYECCIÓN DE ESTRATEGIAS DERIVADAS DEL ANÁLISIS DE LA MATRIZ DOFA 50 6. CONCLUSIONES ................................................................................................. 55 7. RECOMENDACIONES ......................................................................................... 57 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..................................................................... 58 9. APENDICES ......................................................................................................... 63 APÉNDICE A: FORMATO DE ENCUESTA .................................................................... 63 10. ANEXOS ............................................................................................................... 65es_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectEstrategias, Salario emocional, Turismo, Motivación, Organizaciónes_ES
dc.titleAnálisis de la importancia del salario emocional dentro de las organizaciones del sector turismo en la ciudad de Bucaramangaes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5)es_ES
dc.date.emitido2023-09-27
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Gestión Empresariales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2023-09-25
dc.description.programaacademicoTecnología en Gestión Empresariales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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