Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorRincon Moreno, Cristian Camilo
dc.contributor.authorRojas Sánchez, Yuly Paola
dc.contributor.authorArdila Echeverri, Juan Camilo
dc.contributor.otherTorres Ardila, Franklin Dario
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2023-09-25T21:16:03Z
dc.date.available2023-09-25T21:16:03Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/13572
dc.descriptionAdministraciónes_ES
dc.description.abstractEl presente estudio se enfocó en fortalecer la gestión administrativa de las papelerías y misceláneas en la comuna 3 de Bucaramanga, a través de la formulación de estrategias estratégicas. Mediante un enfoque metodológico de tres fases, se establecieron lineamientos de gestión, se realizó un diagnóstico competitivo utilizando matrices MEFE, MEFI y DOFA, y se diseñó un Balanced Scorecard (BSC) para mejorar la administración. De tal forma, los resultados revelaron un panorama claro de los desafíos y oportunidades que enfrentan estas empresas. Se identificaron factores externos e internos que influyen en su operación, y se diseñaron estrategias específicas para abordarlos. Las estrategias del BSC abarcaron áreas clave como finanzas, clientes, procesos internos y aprendizaje y crecimiento, proporcionando una guía sólida para la toma de decisiones. Finalmente, a manera de conclusión, este estudio destacó la importancia de la formulación estratégica en la gestión administrativa de las MiPymes. La metodología empleada permitió un análisis integral y detallado, desde el contexto normativo hasta la implementación de estrategias teóricas. Las recomendaciones resultantes tienen el potencial de mejorar la competitividad y el crecimiento sostenible de las papelerías y misceláneas en la comuna 3 y contextos similares.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO .................................................................................. 13 INTRODUCCIÓN ............................................................................................. 14 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.............................. 16 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................ 16 1.2. JUSTIFICACIÓN....................................................................................... 17 1.3. OBJETIVOS ............................................................................................ 18 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ............................................................................ 18 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ..................................................................... 19 1.4. ESTADO DEL ARTE ................................................................................. 19 2. MARCO REFERENCIAL ........................................................................... 24 2.1. MARCO TEÓRICO ................................................................................... 24 2.1.1. COMPETITIVIDAD ................................................................................. 24 2.1.2. MATRIZ DOFA.................................................................................... 26 2.1.3. MODELOS DE GEORGE STEINER Y DAVID FREED .................................... 29 2.1.4. BALANCED SCORECARD ...................................................................... 32 2.1.5. MARKETING ........................................................................................ 35 2.2. MARCO CONCEPTUAL ............................................................................ 38 2.2.1. BENCHMARKING .................................................................................. 38 2.2.2. EMPOWERMENT .................................................................................. 38 2.2.3. SUPPLY CHAIN MANAGEMENT .............................................................. 38 2.2.4. ESTRATEGIA DE DIVERSIFICACIÓN ........................................................ 39 2.2.5. INNOVACIÓN ABIERTA .......................................................................... 39 2.2.6. ECONOMÍAS DE ESCALA ....................................................................... 39 2.2.7. CAPITAL INTELECTUAL ......................................................................... 39 2.2.8. LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL ......................................................... 40 2.2.9. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO .............................................................. 40 2.2.10. EXTERNALIZACIÓN (OUTSOURCING) ...................................................... 40 2.3. MARCO NORMATIVO ............................................................................... 40 2.4. MARCO GEOGRÁFICO ............................................................................. 42 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ............................................................. 44 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN .......................................................................... 44 3.2. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN .............................................................. 44 3.3. FUENTES DE INFORMACIÓN ..................................................................... 44 3.4. POBLACIÓN Y UNIDAD DE MUESTRA .......................................................... 45 3.5. INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .................................... 45 3.6. PROCESO DE TRABAJO ........................................................................... 47 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ............................................ 48 4.1. FASE 1: ESTABLECIMIENTO DE LINEAMIENTOS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA 48 4.2. FASE 2: REALIZACIÓN DE DIAGNÓSTICO COMPETITIVO .............................. 50 4.3. FASE 3: FORMULACIÓN TEÓRICA DE ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO ...... 51 5. RESULTADOS........................................................................................... 53 5.1. FASE 1: ESTABLECIMIENTO DE LINEAMIENTOS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA 53 5.1.1. RESULTADOS DE LA ENCUESTA ............................................................. 53 5.1.2. ACCIONES DE GESTIÓN EMPRESARIAL ................................................... 65 5.1.3. HALLAZGOS POR ÁREA EMPRESARIAL .................................................... 66 5.2. FASE 2: REALIZACIÓN DE DIAGNÓSTICO COMPETITIVO .............................. 67 5.2.1. MATRIZ MEFE.................................................................................... 67 5.2.2. MATRIZ MEFI ..................................................................................... 69 5.2.3. MATRIZ DOFA.................................................................................... 73 5.3. FASE 3: FORMULACIÓN TEÓRICA DE ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO ...... 76 5.3.1. DISEÑO DEL BSC CON OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ................................ 76 5.3.2. DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS ............................................................... 77 5.3.3. IDENTIFICACIÓN DE ACCIONES CLAVE ................................................... 79 6. CONCLUSIONES ...................................................................................... 81 7. RECOMENDACIONES .............................................................................. 83 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .......................................................... 84 9. APENDICES .............................................................................................. 92es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnologicas de Santanderes_ES
dc.subjectAdministración, estrategias, gestión, MiPymes, papelerías.es_ES
dc.titleFormulación de estrategias administrativas para las MiPymes del sector las papelerías de la comuna 3 de la ciudad de Bucaramangaes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2023-09-25
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnologo en Gestion Empresariales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2023-05-13
dc.description.programaacademicoTecnologia en Gestion Empresariales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem