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Desarrollo de un modelo digital de superficie que logre implementarse en plataformas de desarrollo de videojuegos basado en técnicas de fotogrametría. Caso de estudio de Villa Fanny en el municipio de Los Santos, Santander en 2022.
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Suárez Arias, Germán Alberto | |
dc.contributor.author | Rubiano Avellaneda, Reynel Oswaldo | |
dc.contributor.author | Neira Gómez, Luis Carlos | |
dc.contributor.other | Mora Chaves, Carlos Esteban | |
dc.coverage.spatial | Villa Fanny, municipio de Los Santos | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T17:12:03Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T17:12:03Z | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/13567 | |
dc.description | Geomática, Fotogrametría, Plataformas de desarrollo de videojuegos. | es_ES |
dc.description.abstract | El siguiente proyecto se enfocó en la implementación de gemelos digitales de terreno en el predio Villa Fanny, municipio de Los Santos, Santander, con el propósito de comprender en detalle sus características topográficas. El objetivo principal fue generar una plataforma que proporcionara una comprensión detallada del terreno y sus características. Para lograrlo, se siguió una metodología que involucró la georreferenciación precisa de puntos, la captura de datos mediante equipos GNSS y drones, y el procesamiento de imágenes utilizando PIX4D. La integración de Unreal Engine y el plugin Cesium permitió la visualización de un modelo 3D del terreno. Los resultados demostraron la efectividad de la herramienta, generando modelos digitales precisos y permitiendo recorridos virtuales. Para este proyecto se realizó un levantamiento fotogramétrico identificando los requerimientos específicos de información geoespacial mediante el uso de drones para la generación de una superficie útil en un motor de desarrollo de video juegos. Como resultados, se obtuvo modelos digitales precisos del terreno y la capacidad de realizar recorridos virtuales. Así mismo, como conclusiones, se destaca la importancia de la tecnología geoespacial y la visualización en 3D para la planificación urbana. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 12 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 1.2. JUSTIFICACIÓN 13 1.3. OBJETIVOS 14 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 14 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 14 1.4. ESTADO DEL ARTE 15 2. MARCO REFERENCIAL 17 2.1. MARCO TEÓRICO 17 2.2. MARCO CONCEPTUAL 19 2.2.1. LIDAR: 19 2.2.2. PLANIFICACIÓN URBANA: 19 2.2.3. SIG: 19 2.2.4. PIX4D: 19 2.2.5. MAGNA-SIRGAS: 20 2.2.6. UNREAL ENGINE: 20 2.3. MARCO LEGAL 21 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 22 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 24 5. RESULTADOS 52 6. CONCLUSIONES 60 7. RECOMENDACIONES 61 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 62 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | Levantamiento topográfico, Gemelos digitales, motor de desarrollo, Topografía, Fotogrametría. | es_ES |
dc.title | Desarrollo de un modelo digital de superficie que logre implementarse en plataformas de desarrollo de videojuegos basado en técnicas de fotogrametría. Caso de estudio de Villa Fanny en el municipio de Los Santos, Santander en 2022. | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.date.emitido | 2023-09-25 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | investigacion | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Ingeniero en Topografía | es_ES |
dc.educationlevel | Profesional | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2023-09-20 | |
dc.description.programaacademico | Ingeniería en Topografía | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
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Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación