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dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorAscanio Villabona, Javier
dc.contributor.authorQuintero Vargas, Bairon Saul
dc.contributor.authorCadena Contreras, Jhon Sebastián
dc.contributor.authorMejía Cáceres, Diego Ferney
dc.contributor.otherDulcey Diaz, Diana Carolina
dc.contributor.otherGomez Tapias, Jairo
dc.date.accessioned2023-09-25T17:09:18Z
dc.date.available2023-09-25T17:09:18Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/13566
dc.descriptionMovilidad Electricaes_ES
dc.description.abstractEl proyecto actual involucró la implementación de un sistema eléctrico por medio del diseño conceptual y el acoplamiento de componentes eléctricos y mecánicos para generar un prototipo funcional de bicicleta eléctrica con la finalidad de promover una cultura que genere el desarrollo de actividades orientadas a fomentar la electromovilidad dentro de la comunidad académica. Para determinar y adecuar los componentes clave del sistema eléctrico, como la batería, el motor y el controlador, se llevó a cabo una exhaustiva investigación de los parámetros que influyen en su rendimiento. En el caso de la elección del motor se basó en un análisis cinemático que consideró las fuerzas principales que resisten el movimiento de la bicicleta, como la resistencia al aire, la fricción con la superficie de contacto y la gravedad. Esto permitió calcular la potencia necesaria para el movimiento. De manera similar para la selección de la batería, se evaluaron factores como la corriente máxima, el voltaje de operación y la capacidad de almacenamiento de energía. La herramienta de software LabVIEW se empleó para modelar y simular el sistema antes de su implementación en la bicicleta. Esto brindó la capacidad de prever el comportamiento de la batería en función del aumento de potencia del motor, encontrando una variación aproximadamente lineal entre la velocidad angular del motor eléctrico y la tasa de descarga de la batería. Finalmente, se procedió a la integración y conexión de los dispositivos eléctricos y electrónicos elegidos en una bicicleta tipo trekking o urbana. Además, se realizaron dos pruebas operativas para validar el rendimiento del vehículo, determinar su autonomía y medir la velocidad máxima alcanzada durante los ensayos. El sistema eléctrico implementado demostró su eficacia al lograr una velocidad máxima de 35 kilómetros por hora en la bicicleta, mientras que su autonomía por carga completa de batería es de 30 kilómetros.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 12 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 1.2. JUSTIFICACIÓN 13 1.3. OBJETIVOS 14 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 14 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 14 1.4. ESTADO DEL ARTE 15 2. MARCO REFERENCIAL 19 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 29 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 30 5. RESULTADOS 65 6. CONCLUSIONES 76 7. RECOMENDACIONES 77 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 78 9. ANEXOS 84es_ES
dc.publisherUTSes_ES
dc.subjectAnálisis cinemáticoes_ES
dc.subjectBaterías eléctricases_ES
dc.subjectE-bikees_ES
dc.subjectMotores BLDCes_ES
dc.subjectSimulación eléctricaes_ES
dc.titleImplementación de un sistema eléctrico para una bicicleta como estrategia de movilidad en las Unidades Tecnológicas De Santander.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2023-09-25
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidaddesarrollo_tecnológicoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogIngeniero Electromecánicoes_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2023-09-15
dc.description.programaacademicoIngeniería Electromecánicaes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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